Monday, November 10, 2014

EXPERIENCIA DE AHORRADOR EN FICREA

Conocí a Ficrea a finales de 2012. Obviamente me gustaron sus tasas, la investigué, supe todo lo que cualquier otro ahorrador ya sabe. Que está regulada por la CNBV, que está obligada a ser transparente, que está sujeta a la legislación del sistema financiero, aunque no esta protegida por el IPAB, sino por otro fondo menos. Inicialmente, hablé e hice muchas preguntas a los ejecutivos de ventas y al gerente de la sucursal donde yo llegué, que es la de Plaza las Américas, en Ecatepec.

Trabajamos bien, inicié con una cantidad y la fui incrementando. Gente de mi familia entró también. Si bien no tengo invertido la totalidad de mi capital, es una buena tajada.

Por cierto, en ese entonces,en 2012, Ficrea no tenía publicidad en medios, parecía que su estrategia era la recomendación de boca en boca y las visitas espontaneas de personas interesadas a sus sucursales. Fue hasta principios de 2014 que Ficrea empezó una agresiva campaña en medios como Televisa, Radio Fórmula, y el uso del actor Alfredo Adame, como ustedes ya saben.

Yo siempre esperé que Ficrea comenzara de un momento a otro a bajar sus tasas. Algo lógico en el mundo financiero. El gerente de la sucursal de Ecatepec, me dijo en marzo de este año, que las tasas seguirían y que él las podía garantizar que estuvieran disponibles "hasta noviembre de 2014, más allá no lo sé". Ahora que estamos en noviembre de 2014, cuando supe lo de la intervención, recordé las palabras del gerente y la cabeza se me llenó de ideas. Pensé, qué casualidad que el gerente haya dicho "puedo garantizar estas tasas hasta noviembre de 2014, después no lo sé". Pensé, no será que él y el resto de los ejecutivos ya sabían que algo iba a pasar en noviembre de 2014. No lo sé, sólo estoy relatando lo que pensé.

Desde que me encontré con Ficrea, nunca encontré información sólida que indicara que la empresa tuvieran problemas. Uno de mis asesores, en una casa de Bolsa donde tengo otra cantidad de dinero, al pedirle su opinión sobre Ficrea, me alertó sobre el riesgo que implicaba una empresa así en el caso de que las condiciones económicas se pusieran difíciles, por ejemplo, en una crisis económica, ya sea nacional o internacional, porque en dicho caso, los usuarios de créditos podrían quedar sin dinero para cubrir sus deudas, y en el caso de las Sofipo, no había respaldo suficiente para cubrir el total de pagos a los ahorradores.

Debido a esto que me dijo mi asesor, ya estaba yo preparando mi estrategia de salida de Ficrea. Decidí esperarme un poco, porque la información disponible indicaba que Ficrea estaba sana, que no estaba en quiebra y las condiciones económicas, que yo monitoreaba, indicaban que no era probable una crisis fuerte en México en al menos los próximos seis meses.

El primer aviso sobre esta crisis, vino el 3 de noviembre. Ese día, la CNBV sancionó a Ficrea por una cláusula abusiva en uno de sus contratos. El contrato corresponde al producto "inversión a plazo fijo", que es la que yo tengo, y supongo el resto de los ahorradores también. Le pregunté a mi asesor de Ficrea sobre ello y me dijo que se trataba de un detalle que no comprometia el total del producto financiero. Efectivamente, al leer el comuinicado, la irregularidad era que el contrato estipulaba que en caso de que se emitieran cheques sin fondos, habría doble sanción, tanto para el que emitió el cheque como el que lo recibe. Mi asesor, el gerente de la sucursal de Ecatepec, me dijo que Ficrea ni siquiera tenía el servicio de cambiar cheques. Esta información fue recogida por varios medios como El Economista, el Financiero, etc. Despupés de que se conoció la invervención, recordé el tema de la cláusula y pensé que era un indicio de lo mal que andaba Ficrea. Pero entonces me encontré con un nuevo boletín de la CNBV, allí, perdido, y que ningun medio retomó, ni siquera los medios que dieron la noticia de la "cláusula abusiva". El nuevo comunicado decía que Ficrea había corregido inmediatamente la cláusula abusiva.

Ahora bien, otro de mis asesores en Ficrea, un ejecutivo de ventas, de la misma sucursal de Ecatepec, me dijo que esto de la intervención era parte de una campaña de desprestigio promovida por algunos bancos, supongo que celosos del éxito de Ficrea. No pongo demasiadas esperanzas en ello, sólo lo paso al costo.

A continuación señalo algunos hechos interesantes sobre esta intervención. Trato de no juzgar los hechos sino sólo señalarlos:

--- El anuncio de la intervención se dio el pasado viernes por la tarde-noche, aunque al parecer la CNBV cerró las sucursales desde la mañana de ese día. Es curioso, cuando el gobierno quiere dar un golpe de efecto, o dar a los medios carnita fresca sobre asuntos escandalosos que distraigan de otros temas, generalmente el gobierno escoge el lunes o algún otro día hábil, en este caso, el anuncio oficial se dio cuando ya la mayoría de las personas --especialmente las del sector financiero-- no estaban trabajando, sino dispuestas a irse a su fin de semana.

---Dice la CNBV que no hay ninguna persona detenida.


---- La unidad de inteligencia financiera de la PGR fue la que dio el aviso a la CNBV sobre posibles operaciones que pudieran constituir lavado de dinero, debido al flujo de efectivo que Ficrea recibía de Leadman Trade, quien a su vez supuestamente los captaba de los acreditados. ES decir que Ficrea estaba recibiendo pago en tiempo y forma, aparrentemente, puesto que según la información disponibles, su cartera vencida era mínima.

--Dice un empleado de Ficrea que me encontré en Twitter , que Ficrea era auditada cada 6 meses por la CNBV. Además, como se sabe, Ficrea estaba obligada a presentar sus estados financieros periódiamente. Si la CNBV no tiene idea de quienes eran los acreditados de Ficrea, ¿Por qué tardó tanto tiempo en tomar acciones enérgicas? Ficrea lleva ofreciendo estas tasas y captando ahorros desde 2008 por lo menos. Aquí ojalá me puda ayudar alguien que sepa de leyes, porque parece que con la reciente Reforma Financiero, se le dio más facultades a al CNBV para intervenir a esta y otras entidades financieras.

--Se ha dicho por la CNBV que Ficrea canalizaba sus créditos a través de una empresa S.A., Leadman Trade, que era arrendadora y actuaba como comisionista, sin tener permiso para ello. Lo de la arrendadora no era algo que los asesores de Ficrea ocultaban. A mí me explicó el gerente de la sucursal de Ficrea en Ecatepec, que Ficrea otorgaba créditos a Pequeñas y medianas empresas, pero que no les entregaba el dinero como tal, sino que si necesitaban maquinaria o activos físicos, Ficrea los adquiría, y luego de los daba en arrendamiento --ahora sabemos que el arrendamiento se daba a través de una tercera empresa. Dice el empleado de Ficrea que todas las empresas financieras realizan triangulaciones, lo que ahora sabemos es que se trataba de algo irregular según las leyes que competen al caso. Me explicaba el gerente mencionado que en caso de que algún acreditado fuera insolvente para cubrir la deuda, Ficrea podía recuperar el dinero porque los activos en arrendamiento podían venderse y así los recursos estaban seguros. Ahora pienso, tonto de mí, debí haberle exigido a ese gerente que me diera los nombres de al menos 2 o 3 empresas que fueran acreditadas de Ficrea. Pero en fin.

Creo que la clave de todo este embrollo está en quienes son los acreditados y si los créditos pueden ser recuperados. Hoy López Dóriga le preguntó al presidente de la CNBV: ¿Pero la mayoría de esos ahorros ya bailaron verdad?. Ojalá la boca se le haga chicharron al Chóriga. Aguadé le respondía ue no saben nada de los créditos y que por eso se inició la investigación.

La CNBV dio a conocer teléfonos para que los ahorradores y cualquier persona puedan obtener información sobre Ficrea.

Interventor: 01-800-020-342-732 ó 33-00-46-00.
Condusef: 07-800-999-80-80. En horas hábiles.

No he llamado. Dice otra ahorradora que encontré en Twitter que ella llamó a esos teléfonos y no contestan. Tal vez llame mañana.

Buen día y espero que podamos compartir información.









2 comments:

Unknown said...

Deberiamos hacer un grupo minimo por whats app yo ESTOY EN EL DF,MI Correo electronico es tifelpe@hotmail.com

Joe Box said...

Hice un grupo en Linkedin que se llama FICREA AHORRADORES por si te interesa. Saludos.