Sunday, December 14, 2014

ANÁLISIS CASO FICREA: ¿Corrupción u omisión en CNBV? (2)

Esta es la segunda parte del análisis enviado por nuestro compañero ahorrador, @DTifelpe, y otros compañeros del Comité de Apoyo Técnico de los ahorradores, sobre la actuación de la CNBV en la supervisión, seguimiento y postrera intervención de FICREA S.A de C.V. SOFIPO.





FICREA: CNBV ¿CORRUPCION Y OMISION? 

Parte 2



Punto 1: La CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras, manteniendo y fomentando el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, con el propósito de proteger los intereses del público usuario.
La ley de la CNBV es muy clara con respecto a las facultades que tiene sobre las entidades financieras; es decir, como está de moda, todo apegado a derecho.



Asimismo, para los que se preguntan si la CNBV podía pedir información de Leadman:





Punto 2.Federacion Atlántico Pacifico
La Federación Atlántico Pacifico, es un organismo de integración encargado de ejercer la supervisión auxiliar de Entidades y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular. Servicios profesionales con el mejor equipo. Los mejores profesionistas laboran en nuestro organismo, para garantizar el buen funcionamiento y desempeño de este.
A continuación, se anexan los servicios generales prestados por la federación, así como, el registro de afiliación de FICREA. Cabe señalar que la federación es, o debiera ser, autorizada y capacitada por la CNBV para cuidar nuestros recursos.






Con respecto a lo anterior, la ley de la comisión Nacional Bancaria y de Valores, comenta lo siguiente:
Resumen y Análisis

¿Por qué nadie se dio cuenta de triangulación, de la concentración de cartera y La FAP?  
Porque a la CNBV no le importaba, a pesar de su responsabilidad; no se observa que la CNBV esté presionando a la federación por asumir responsabilidad.
Los asesores de FICREA comentan que cada 3 meses los auditaba la CNBV ¿Será cierto?
Alguien ha visto algún reporte una auditoria oficial por parte de la CNBV a ficrea; supongo que cada 3 meses era la Federación Atlántico-Pacifico quien auditaba, sin embargo, está era laxa y omisa en sus revisiones (es posible un presunto arreglo).
Comenta la FAP, que alertaron a la CNBV
Cuándo la alertaron, en dónde está el oficio que lo valide y sobre qué alertaron a la CNBV.
¿Puede la CNBV pedirle informes a SHCP Sobre Leadman trade?  
Por supuesto que sí.  Lo dice la ley de la CNBV, no lo digo yo.


Para mis compañeros Ahorradores (Opinión Personal):
En este análisis presento más indicios de como violo la ley la CNBV, y de su complacencia con la Federación Atlántico Pacifico –que, por cierto,  también debería asistir a las reuniones-, por lo que:
·         La CNBV es responsable de violar la ley en diversas maneras (Ellos lo saben de eso estoy seguro, el interventor trata de protegerlos al echarle la culpa del súper mecanismo contable).
·         Ficrea ya está fusionada con las otras dos empresas, lo que vi en el informe me preocupa.
·         Hay un solo esquema para que funcione y es factible para recuperar nuestros ahorros, que expondré después del próximo viernes (pero se necesita que la cnbv tenga la disposición y sea proactivo en su accionar; así como, los ahorradores)
·         Considero que la comisión ha hecho un buen trabajo en ciertas cosas, como solicitar plazos; pero también ha cometido errores con respecto a las otras dos empresas y con los activos (es un buen comienzo pero no es suficiente). También, es cuestionable, en qué momento van a arraigar al director jurídico de Leadman.
·         La CNBV solo se está enfocando en Leadman, ya que si estuvieran preocupados por los ahorradores ya hubieran congelado cuentas de los socios y los activos de las otras empresas.
·         Sería conveniente que la Comisión de Ahorradores solicitará al Interventor, el lunes próximo, el nombre de las 10 empresas que abarcaban la mayor parte de la cartera de Leadman.
·         Por último, solicito el Apoyo de un Ahorrador en Guadalajara que tenga contactos en el registro público de la propiedad y el comercio,  se ponga en contacto conmigo.
·         No hice análisis de lo que dijo el interventor porque consecuentemente trata de tapar el fraude fiscal y contable que hacia ficrea, pero no le hace mención al delito, por que sabe que sería culpa de cnbv y shcp.






En esta parte tuve que cambiar la redacción la centre más en esto porque el próximo viernes nos darán datos certeros y certificados por el interventor.

 Mientras les dejo el avance de la próxima Leadman Parte 1.


AMPLIAR IMAGEN



Y faltan fácil 20 empresas más, pero a cómo voy recabando datos comprobables voy incluyéndolas.
Saludos
@Dtifelpe

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


2 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Excelente tu investigacion , solo desearia que la mayoria de los ahorradores tuvieran una imagen mas clara del problema , y datos como los tu aportas en lo particular , asi como en lo general este excelente blog aporta , deberian ser conducentes a ello.
Es una lastima que que la comision este enfocada unica y exclusivamente en una solucion basada en confiar que las autoridades CNBV y CONDUSEF , hagan su trabajo , elcual a todas luces no hicieron previamente.
La solucion que esperamos y DESEAMOS , parece ser mas bien POLITICA y no economica , por ahi y lo conseguimos partiendo de la premisa de que la autoridad tendra que tapar su cochinero y el colateral que eramos nosotros estamos saliendo respondones.

Saludos . que siga el buen trabajo
Jose Antonio Villafuerte

Unknown said...

De acuerdo contigo Antonio, lo preocupante es que solo están prolongando mas ésto y nosotros peor cada vez