Wednesday, January 14, 2015

ANÁLISIS DE PROPUESTA JURÍDICA DE MARIO HERRERA SOBRE FICREA

Al pueblo de México:
cc: presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dado el interés que ha suscitado en redes sociales y en correos enviados a la redacción de este blog, hemos decidido dar más espacio para la libre discusión de la propuesta realizada por Mario Herrera, líder Nacional de Ahorradores Populares de Oaxaca, sobre una posible solución hacia la recuperación del patrimonio de los ahorradores afectados por Ficrea.

En Oaxaca, cientos de miles de familias han sido
defraudadas por todo tipo de organizaciones de 
ahorro popular. Varios miles, organizados, han 
logrado recuperar sus patrimonios. Foto: La Cooperacha

Una exposición de su propuesta fue publicada en este blog, en el post previo (Leer aquí).

La compañera ahorradora y abogada, Samantha Beltrán, nos hizo llegar su análisis y comentarios sobre la propuesta de Mario Herrera. A grandes, rasgos, la propuesta de Mario Herrera incluye la sugerencia de que cada ahorrador cobre sin temor el seguro de protección, exigir colectivamente a la PGR que promueva de inmediato un concurso mercantil de la empresa revocada, y que finque responsabilidades penales a quien corresponda.

Asimismo, recordemos que la propuesta de Mario Herrera hace énfasis en la gestión social y en el cabildeo ante legisladores y autoridades, sin litigios en los tribunales, asegurando que los primeros se tratan de, en su mayor parte, acciones sin costo para los afectados.

El análisis de Samantha Beltrán se muestra en el siguiente link, donde ella anexa en el margen derecho del texto del post publicado en este blog, sus comentarios al respecto.

VER AQUÍ ANÁLISIS

Se hace un llamado a los ahorradores para hacernos llegar sus impresiones.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

2 comments:

Unknown said...

Me parece muy objetivo el análisis que realiza la Lic. Samantha Beltrán, creo que lo que plantea Mario Herrera es un buen camino a seguir que quizá podría complementarse con algunas acciones legales. Por lo que él ha conseguido en Oaxaca, ya tiene algo de camino recorrido y como se dice comúnmente ya hizo colmillo, situación que nos podría beneficiar bastante, logró aportaciones de fondos federales y estatales y la recuperación del 70%; en nuestro caso Ficrea, hay una buena cantidad de activos y cartera que de ser bien colocados cubrirían un buen porcentaje, más lo del seguro. Ir por la vía legal con abogados, es un volado, como te toca uno bueno y algo se logra, como puede que perdamos aún más de nuestro patrimonio. Y además, ¿en cuánto tiempo? Recordemos que muchos ahorradores son personas mayores que no se pueden dar el lujo de aventarse juicios de 5 años. Definitivamente necesitamos mayor unidad y comunicación, incluso habemos muchos que queremos participar más en alguna forma y no sabemos como, yo no puedo ir a las marchas pero podría estar apoyando en algo más, pero, ¿a quién me dirijo para ello? Con respecto al seguro, por un lado la Comisión desde un inicio dijo que no lo cobraramos, las autoridades dicen que sí lo hagamos (no confiamos en ellas) pero a fin de cuentas también se escudan en el que no cobremos para decir que somos fantasmas o que es dinero de dudosa procedencia. En verdad ya no sé que camino seguir, ojalá nos podamos reagrupar y seguir una misma estrategia, apoyados en Mario Herrera, los senadores que han decidido cooperar y el TSJDF. Saludos.

Defraudado desamparado!!! said...

En base a la nota del Lic. Herrera y a los comentarios de la compañera ahorradora Samantha Beltran. me surgen las siguiente preguntas dirigidas en particular a la compañera Samantha Beltran o a cualquier otro abogado que quiera participar:

1)
El cobro de la proteccion , inmediatamente genera la aplicacion de un articulo de la ley de proteccion al Ahorro y que te impide ir por el monto excedente de la proteccion , eso lo comento en las redes sociales en su momento la Lic. Veronica Gutierrez Mena . alguien debe decidir con autoridad el mejor camino al respecto, la comision ya decidio .

2) Comment (SBB4) Cuando hay concurso mercantil y se pretende trabajar en equipo , en este caso con PGR y se involucra un profesional financiero que nos represente , este tiene un costo prohibitivo , como asi lo manifiesta el Lic, Herrera , o no ?
3) Comment (SBB8)
Las acciones legales ,que al parecer son las conducentes , denuncia penal y concurso mercantil, son lineales o se pueden traslapar , en su inicio o arranque , aunque la resolucion de cualesquiera de las dos ayuda a la otra?
4) comment (SBB8)
Se pueden incautar bienes muebles e inmuebles de los involucrados , hasta familiares de X grado de parentezco ?

5) Comment (SBB9)
Se debe de pagar tanto capital + intereses , ya que al ser pagares , en forma inmediata se reflejan en libros y pasa a formar parte de los pasivos de la empresa , es decir deuda , para la cual ya debio de hacer sus provisiones de pago.
O si se es estricto, a todos y cada uno de los pagares se les debe aplicar su parte proporcional del interes en base al periodo de tiempo transcurrido,al momento de la intervencio y/o liquidacion segun sea el caso.
como funciona aqui la mecanica de pago?
Si lo maximo que garantiza de pago el famoso FIPAGO del lic. Herrera es 70% , mejor lo unico que cabildeemos es la garantia de la cartera reconocida por CNBV al 100% + proteccion de UDIS + Activos reconocidos por CNBV, mas los bienes que va a recuperar la PGR y eso automaticamente nos da mas del 70%,sin ningun juicio , suena utopico no !! , pero para eso solo hacen falta dos reuniones que se espera se agenden lo mas pronto posible con Luis Videgaray (SHCP) y con Victor Murillo (PGR), todo en la mesa de negociacion , ya sin disparar ninguna accion legal. Que dicen al respecto de esto ultimo?
Recuerden vale mas un mal arreglo que un buen pleito !! ,
Ademas con todo respeto alguien ha conocido un abogado etico?, recuerden nos van a cobrar sobre lo recuperado , asi sea solo la proteccion!!!