Friday, February 20, 2015

:( Las matemáticas condenan a gran parte de ahorradores :(

Al pueblo de México:
Al presidente de la República Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Hablemos un poco de cifras, en vista del anuncio hecho ayer por el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Beltrones, de que existe un proyecto para crear un fondo en beneficio de depositantes en Sofipos "con ahorros hasta por un millón de pesos para que recuperen el importe íntegro de sus recursos".

Veamos que tan viable es esto y analicemos las cifras disponibles. Primero hablemos del Prosofipo.

ODIAME MÁS: "Dos palabras: odio las matemáticas". 
Hasta los niños de Primaria saben que 
las matemáticas son brutales. Foto: Internet


FONDOS DEL PROSOFIPO

En noviembre pasado, el Fondo de Protección para las Sociedades Financieras Populares (ente privado que recibe aportaciones de todas las Sofipos pero también una cuota de Hacienda), abreviado Prosofipo, tenía en sus arcas 275 millones de pesos, monto insuficiente para pagar su seguro de protección a los ahorradores de Ficrea (Ver nota de agencia reforma).

Para finales de enero, el dinero en el Prosofipo asciende a 947 millones de pesos. Ya cantidad suficiente para pagar el seguro de protección a todos los ahorradores (hoy informa esto El Economista).

Resta saber si ese incremento proviene de algún adelanto a cuenta de la cartera de Ficrea/Leadman, o a alguna monetización de activos.

NUMERALIA DE AFECTADOS

Repitamos la numeralia sobre los ahorradores de Ficrea, que elaboré en un post anterior (Leer aquí). Estas cantidades se basan en el informe que Condusef entregó a legisladores a mediados de enero y del que un periódico publicó un resumen (Ver aquí).

Universo total de ahorradores: 6,848 (100%)

Ahorradores (AA.) con más de un millón de pesos: 1,437 (20.9%)

AA. con menos de un millón de pesos: 5,375 (78.4%)

De los anteriores con menos de 1 millón, AA. con menos de $131,000 (el monto del seguro de protección): 2,589 (37.8% del total; 48% de los que tienen menos de 1 millón)

LOS MENORES AL MILLÓN

Hagamos un ejercicio de cifras sólo para ilustrar. Vamos pues a trabajar con los AA. que tienen menos de un millón de pesos (No manejo tablas de Excel así que lo haré con texto, espero se entienda).:

5,375

De este segmento (5,375), eliminemos a los 2,589 que tienen menos de 131,000 puesto que ellos se van con el dinero del Prosofipo (¡Adiós, buena suerte!). Entonces nos quedamos con:

2,789 

Que son los que tienen entre un millón y 131,000.

¿CON CUÁNTO SE PAGA A LOS DE MENOS DE UN MILLÓN?

Sólo para fines ilustrativos, vamos a calcular cuanto se necesitaría para pagar en promedio a estos 2,789 afectados. Usaremos promedios de las cantidades dadas a conocer por Condusef, por lo que las cantidades expuestas podrían variar un tanto hacia arriba o hacia abajo.

835 AA. tienen entre 500 mil y un millon (promedio 750,000). Monto total para pagarles: 626,250,000

651 AA. tienen entre 300 mil y 500 mil pesos (promedio 400,000). Monto total para pagarles: 260,400,000

1,300 AA. tienen entre 130,000 y 300,000 (promedio 215,000). Monto para pagarles:
279,500,000

Haciendo la suma, lo anterior quiere decir que para pagar a estos 2,789 AA. con depósitos entre 131,000 a 1 millón de pesos, se requiere, en promedio, la cantidad de:

1 mil millones 165 mil pesos.

Parece una cifra que se puede reunir sin problemas con monetización de activos y cartera.

PEEEEEERO

Quedarse con esta última idea sería hacer cuentas alegres amigos ahorradores, esa es la triste realidad. No nos olvidemos de los otros 1,437 ahorradores que tienen cifras de entre 1 millón hasta 100 millones. Y que por supuesto, también tienen derechos.

Ya no voy a hacer el cálculo de cuánto se necesitaría para pagarles, sólo diré lo obvio, que la cifra de 1,165 millones se eleva muchísimo.

Hablemos muy claramente amigos lectores, estos 1,437 ahorradores son para los que es económicamente racional defender sus depósitos con demandas, ya sea civiles, mercantiles o de daño patrimonial. Estos ahorradores ya están demandando, están a punto o muy seguramente van a demandar en un futuro, no les queda de otra.

En mi opinión, dada la información disponible, para los ahorradores de menos de un millón, y si me apuran quizá quizá hasta de dos millones para abajo, no es económicamente racional demandar. Por supuesto que las demandas no sólo se dan por razones económicas --alguien puede sentir que demandar por civil o al Estado es lo correcto porque  así se hará justicia--, sin embargo, creo que hay que alertar a los defraudados. Piénsenlo muy bien, si ustedes son ahorradores chicos o medianos, antes de irse a una demanda acompañando a ahorradores grandes.

Desgraciadamente, conforme avancen los juicios respectivos tras las demandas, todos los fondos de activos recuperados de Don Olvera, cartera etc. muy probablemente queden sin poder moverse. Aquí por favor, agradecería opiniones de amigos abogados, auditores, personas que tienen experiencia en este tipo de litigios.


JUEGOS DE LA GUERRA

Ya que hablamos de matemáticas... a partir de aquí ya es una reflexión más teórica que práctica. El problema de Ficrea, visto desde las matemáticas aplicadas, podría ser tratado con la llamada "teoría de juegos" (Ver artículo al respecto) y que son teorías que, en el mundo serio, se han usado para analizar las guerras, o sea, podríamos también llamarlas teorías de los "juegos de guerra".

Estas teorías han sido elaboradas y estudiadas por matemáticos muy importantes, varios de ellos ganadores del premio Nóbel de Economía.

Desde el punto de vista de la "teoría de juegos" --las matemáticas son muy frías pero seguras en sus predicciones a menos que haya factores no matemáticos que cambien totalmente el sentido del juego-- tenemos aquí una serie de jugadores que van a tratar de "jugar" (tomar decisiones) para maximizar su beneficio económico (la recuperación de sus ahorros), a partir de una situación anómala (el fraude y/o intervención torpe del gobierno), que ha causado que los recursos para resarcir a todos los afectados sean limitados (los activos y la cartera disponibles).

Quiero suponer --más bien estoy más que seguro-- que los señores del gobierno ya saben muy bien que esto va a suceder --está sucediendo--, que los factores (ahorradores), utilizando la racionalidad económica, van a jugar un juego de desgaste para ellos, donde seguramente  a final de cuentas "gane la casa". Es decir, como en los casinos, cuyos dueños también dominan las "teorías de juegos", la "casa" termine quedándose con la mayor parte, y sólo unos poquitos jugadores ahí medio salgan ganando. ¿Quién es la "casa"? Pues el gobierno --o más bien la camarilla que está ahora en el gobierno--, y si me apuran, Don Olvera, a quien el gobierno mexicano parece que no tiene prisa por ajusticiar.

¿Por qué creen que los tecnócratas en el gobierno (CNBV y SCHP) están tan tranquilos?

¿Por qué creen que burócratas de la CNBV de mediano nivel que han hablado con algunos ahorradores, al mencionarles estos las demandas, les han dicho, "¡Adelante! ¡Que metan todas las demandas que quieran!", con la seguridad propia de quien sabe que tiene todas las de ganar?

¿Y SI LES CAMBIAMOS LAS REGLAS DEL JUEGO?

En este mundo no todo es racionalidad económica. Mientras los ahorradores no nos unamos, como grupo en torno a una acción decidida, todos vamos a terminar desgastados en un juego inútil e interminable. "Es matemático", así le dijo el ingeniero del Titanic a "Rose" ¿Se acuerdan?. El Titanic se hunde porque se hunde.

En un post anterior de este Blog propuse una serie de acciones, basadas en valores personales, comunitarios y de servicio a la Patria. Ustedes dicen si permitimos a los señores del gobierno nos dejen atorados en estos "juegos de guerra". Ver aquí mis propuestas.

Otra acción que podría evitar que nos hundamos como el Titanic es que el presidente decrete la expropiación de los activos de la "mafia Ficrea", como yo le llamo. Aquí escribí una carta al presidente sobre esto.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



4 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Estimado , creo que conforme avanzan tus intervenciones , estas cayendo en lo que se llamaria un "desliz freudiano" , te traiciona tu subconsciente y cualquiera puede identificar en que grupo te encuentras con respecto a la inversion que depositaste en FICREA.
Para empezar asumes que el incremento en las arcas del fondo que maneja Prosofipo , es debido a una moentizacion de cartera y/o Activos!! , eso me preocuparia , significaria que cada vez va a ver menos para repartir!!!.
Y quieres que unica y exclusivamente se pague a los del millon para abajo , justificando que los de arriba se pueden "financiar" su juicio -- sea la via que fuere --. Y haciendo numeros te dire que si alguien de millon entra con Fauzi , le saldra en el siguiente rango [ 25,000 - 50,000] , en caso de resultar exitoso el litigio , caso contrario CERO/NIL/NADA, por lo tanto los que pertenecen al grupo al que le dedicas mucha "matematica" , tambien deberian de cruzar los dedos , para que los otros ganen, caso contrario habria que repartir LO QUE QUIERA REPARTIR EL GOBIERNO --MONETIZAR--.Sorry , recuerda que los funcionarios de SHCP --y demas subsidiarias-- , son estrictamente repestuosos de las leyes y lo que sigue mi amigo , si lees la LACP es el concurso mercantil.Claro esta lo que ambos grupos ahora en forma inmediata esperamos como resultado es que el congreso incremente la proteccion de UDIS. Saludos

Defraudado desamparado!!! said...

Otro "detallin", que me falto comentar , es con respecto a la seguridad que muestran las autoridades contactadas por ti con respecto a su seguridad con respecto a la posibilidad de enfrentar un juicio , es porque les acompaña la arrogancia de los que estan envanecidos del poder. Y creeme no nos van a quitar los que nos corresponde por ley -- juicio mercantil , pago de la proteccion de UDIS -- , para darselos a "ustedes" y pagarles antes que a nadie. Ademas sugiero que convoques a que las marchas/mitines/plantones sean mas numerosos , porque si no , inclusive a los de abajo del millon les van a pintar "violines" , cuando la autoridad vea que este grupo ya es una masa mas "domesticable" , ya basta de hacer presencia "virtual" , pues de esa forma obtendran justicia "virtual". Y eso tu lo estas atestiguando de primera mano , con la lentitud con la que va tu demanda penal, que por cierto , todos esperamos que actualices tu situacion , lo de las sumas y restas , como que no es tu fuerte o lo que leiste de los juegos matematicos , a lol mejor te topaste con el juego suma cero,En donde esperas ganar TU y el Gobierno y el resto perdamos?

Jorge Eduardo said...

Toño, es una delicia leerte y polemizar contigo. Si Antonio, las sumas y restas no son mi fuerte, pero alguien tiene que poner sobre la mesa el tema, y me da gusto que siempre acudas a esta mesa a departir conmigo (tenemos público no te creas). Me voy a sincerar (a veces dudo si esta bien revelar tanta información mía pero bueno), yo estoy en el grupo de los de abajo del millón. Ahi está mi interés. Punto.

Hay personas de más de un millón que he ayudado --en privado-- para darles alguna orientación no porque yo tenga ninguna autoridad sino por la información que tengo, que es información accesoria, nada crucial para recuperar dinero, desafortundamente.

Yo hice cuentas como un ejercicio matemático--por lo demás bastante aproximado-- sobre el pago a los abajo del millón, a propósito de que Beltrones trajo el tema a colación, no me lo saqué yo de la manga. Por otro lado, si te fijas, en mi post soy realista. No les estoy diciendo a los de abajo del millón :"que creen, para pagares a uds. si alcanza, amachínense con eso". No hago eso. Les digo la verdad de lo que sé y me es evidente, que los de arriba del millón tienen derechos. La perspectiva pinta mal para la mayoría de 131,000 para arriba, no sólo para los del millón para arriba. Por eso propongo una acción conjunta --al margen de las acciones legales que cada individuo a grupo de ahorradores tome-- que incluye, acciones legales --otras-- basadas en la reciente reforma financiera. Y un plan social y político básico basado en la Justicia, Verdad, Fraternidad, que expongo en mi anterior post. Además le pido al presidente que decrete la expropiación --u ordene algún proceso equivalente-- de los activos de la Mafia Ficrea. Saludos.

Defraudado desamparado!!! said...

Sinceridad con sinceridad se paga, pues yo estoy arriba del millon , pero lejos de los grandes!!!.
En fin ,compartir contigo a favor o en contra siempre sera un placer intelectual , el cual es un ejercicio que me gusta realizar con cierta frecuencia , pero en el fondo no creas , me esta cargando la chingada , y creo que de alguna forma esto deberia unirnos , tanto a ustedes , que yo los bautize --sin albur!!-- como el O3 (oposicion 3 miembros visibles ) y a los de C22 --que acaparan los reflectores-- , ya que la cosa esta ,no esta funcionando , y tambien a titulo personal , te digo yo me meti con Hamdam , tambien como un acto de desesperacion , YO SOY MARRO y cruzo los dedos para que el congreso incremente la proteccion y mi adeudo con Hamdam sea menor --jejeje--.En fin yo me identifico con Juan Pueblo , ya que no pertenezco ni al O3 ni al C22.Saludos, hasta tu proxima entrega!!