Wednesday, February 25, 2015

DE UDIS Y PROPUESTA PARA EL MECANISMO DE PAGO

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Con gusto anuncio que nuestro amigo ahorrador, David Felgueroso, retorna a colaborar en este Blog con un post propio. Nunca se fue, pero ahora nos entrega un análisis de las UDIS, contempladas como unidad para valuar el seguro de depósito de Sofipos, también comenta la propuesta de los ahorradores de Ficrea para un mecanismo de pago de nuestras inversiones.

Recordar que David es maestro en Finanzas y miembro de la Asociación de Intermediarios Bursátiles.


La Unidad de Inversión (UDI) vale hoy aproximadamente 5.3 pesos 
y se reevalúa contra la inflación. Aunque no se revalúa 
contra la depreciación del peso 
frente a divisas extranjeras. Foto: Internet




De las Udis , Propuesta Y el Mecanismo de Pago y la Subsidiariedad


Por David Felgueroso

Antes que nada vuelvo ratifico que este post es para gente adulta con criterio y que se ha metido un poco en las leyes que rigen el problema de Ficrea.

El objetivo de este post y todo lo demás, es mostrarles mi visión de las cosas la cual pueden compartir o estar en desacuerdo, cuestión de cada quien.

Bueno quiero empezar con mi respeto a la comisión plural que fue hoy al senado y a los ahorradores que estuvimos afuera y a los que se pasaron a la mitad de reforma, pura gente recia la verdad, me agrada ver que peleen de esa manera por sus recursos.( Un saludo a mi amigo George)


PROSOFIPO Y UDIS

Bueno en la nueva iniciativa de Ley de Ahorro popular, veo muy poco probable el aumento de las udis, debido a que los ahorradores de FICREA nuestros depósitos están por sobre el promedio de los depósitos del mercado de ahorro popular, lo cual afectaría a las demás Entidades.

Recuerden que a partir del 2014 el prosofipo pidió que las sofipos, aumentaran su aportación hasta 3 al millar, por lo cual sabemos  apenas llevaban unos meses y no todas las sofipos aportan de igual manera, algunos dicen que son sobre los pasivos (captación) otros sobre las estimaciones crediticias.
Que el IPAB absorba un aumento de las Udis, veo improbable que sucediera esto, como saben el IPAB se recibe aportaciones de entidades financieras, Gobierno y del Mercado de Deuda Nacional o internacional (B´PAPS).

Si yo fuera un bonista que compre bonos IPAB y me entero que van agarrar de los recursos financieros de esa entidad, le diría “OK págale a los de ficrea, pero antes auméntame mi tasa de rendimiento o cupón” y bueno más líos legales.

Ejemplo: El Banco Bicentenario protegido por el IPAB ya le pagó a todos sus clientes a los que alcanzaban hasta 2 millones y un poco más, pero aún hay clientes que no le han dado la totalidad de sus recursos, porque están llevando otro proceso judicial por los activos restantes, los cuales no alcanza para liquidar a muchos.


DEL FONDEO AL PROSOFIPO POR 660 MILLONES (Subsidiariedad)

El fondo de protección del PROSOFIPO solo tiene una cantidad limitada de recursos, la parte proporcional que le tocaba a FICREA, no alcanzaba para pagarnos a nosotros ni siquiera el seguro.

Por eso se fondeo con la monetización de la cartera y disponibilidad (esto es una suposición) ya que está permitido por la Ley y reglamento del PROSOFIPO y además, así es la mecanización para pagar los excedentes arriba del objeto de proteccion

 ¿Qué es Subsidiariedad?

Subsidiariedad.- Los recursos del Fondo de Protección deberán ser empleados sólo en los casos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular atendiendo a que las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias responden primero por su pasivos ante sus ahorradores con sus bienes y derechos, y en segundo lugar, el Fondo de Protección.

(Por si no se entiende, FICREA primero debe pagar el seguro con sus activos, cartera, inmuebles, disponibilidades, antes que tocar el fondo de protección, así se lo aclare a las autoridades)


“El pago de las obligaciones garantizadas se realizarán en el momento que lo determine el Comité de Protección al Ahorro, de conformidad con el principio de subsidiariedad, en atención a la viabilidad de la sociedad en materia de recuperación de créditos existentes al momento de disolver o liquidar la sociedad o derivado de la sujeción al concurso mercantil y en función del patrimonio del Fondo de Protección”

DE LA PROPUESTA POR COMITÉ PLURAL ANTE EL SENADO, FIDEICOMISO Y MECANISMO DE PAGO.
La propuesta presentada por el comité plural hoy ante el Senado me parece muy buena y la verdad es similar a la de CNBV, PROSOFIPO Y SHCP (con ligeras variaciones).

Como todos sabemos el PROSOFIPO maneja un fideicomiso en BANSEFI, donde tiene o están integrado todo lo que era de FICREA, después de la revocación y liquidación de la entidad, todo absolutamente todo pasa bajo a la administración del PROSOFIPO, o  su representante en la liquidación el interventor en estos momentos.

Después de los 180 días o antes se crea un fideicomiso directo para el problema de FICREA, llámese como se llame, puede quedar en NAFIN o BANSEFI, uno de esos dos son probables.
Estos Fideicomisos concentradores o creados para el caso vienen previstos en la ley y reglamento debido a que las personas tienen hasta 3 años para solicitar mediante demanda ( aclaro ya no por medio del seguro) la totalidad de sus recursos. (Uno no los tiene que pedir , por ley se tienen que crear para pagarnos)

La cartera de LEADMAN: estos créditos que arrendaba leadman están muy mal hechos, parece ser con garantías inexistentes según los comentarios del director de NAFIN, ¿a qué me refiero con inexistentes? Que dejaban propiedades en garantía, que hacían pasar como que cualquier persona era el dueño ( por eso arrestaron al notario, que se prestaba para eso, es una suposición).

Según mis estimaciones de diciembre pasado andaba en alrededor de los 2,900 millones el hueco que traía LEADMAN.

La cartera de FICREA: El FICONSUMO y FICAPITAL (No me acuerdo bien de los nombres) esta cartera trae duplicidad de identidades, gente que está negando haber solicitado créditos y demás cuestiones, garantías ficticias y demás.

De las Disponibilidades: bienes muebles y bienes inmuebles, pues ya saben ahí están los números y los datos, duros, hablo de las propiedades cedidas y lo que ya está en FICREA.

Los Bienes de la PGR: Entiendo que tienen localizado muchas propiedades extranjeras y nacionales, también entiendo que tienen que llevar un proceso, creo que en la nueva legislación vendrá algo para poder apoderarse de ellas en casos como este, algo asi como la extinción de dominio. Las internacionales creo llevan un proceso más laborioso, nafin no creo que suelte dinero sobre unas propiedades que no tienen controladas o cedidas a favor de ficrea.
Todo lo que se recupere la banca de desarrollo nos hará el favor de monetizarlo al precio que ellos vean conveniente.

Mecanismo de Pago
Bueno como ustedes ya saben los excedentes después del seguro tienen que ser por un prorrateo, equitativo y con lineamientos claros.
Les pongo fácil un pastel que termina valiendo 30 millones de pesos, y dos clientes aportaron para él, uno aportó 40 millones y el otro 10 millones, ¿quién creen que tendría que recibir más parte del pastel?
 Parece ser que el nuevo mecanismo de pago que vendrá en la Iniciativa, es un mecanismo de pago que beneficiará a los de menores montos.
(Revisen la tabla que presente en diciembre donde calcule el pago entre $1, 200,000.00 y $1, 500,000.00.) Aparte será por cortes y demás, el según corte hasta tanto y así.

Montos mayores
Tengo varios amigos que tienen montos de 5 millones y más, en lo personal nunca les he cerrado la puerta y cuando necesitan opiniones se las digo, siempre les he dicho que se que recuperarán su dinero, (que alguno me corrija si no es cierto) desgraciadamente les llevará un poco más de tiempo que los demás.
Siempre apoyaré a la gente que quiera recuperar su dinero, porque es su esfuerzo y demás, no tienen que pagar los platos rotos de otras gentes.
Siempre estaré dispuesto a apoyar a todos los que gusten, mi tarifa es un cigarrito, nada de porcentajes y ya.

De fantasmas y demás.
Hay gente muy viva que quiere cobrar 2 veces a FICREA y aparte que no les cobren un crédito que firmaron.
Yo no sé ustedes yo lo veo mal, lo bueno es que algunos ya están detectados otros se van por ahí, como que no quiere la cosa.
Siempre he pensado que la mayoría que veo en las marchas son ahorradores de buena fe y verdaderos la mayoría hizo sus transferencias, mucha gente grande, y asi lo e manifestado.

CONCLUSIONES
·         El primer corte (como lo dije en diciembre) viene para el 80% de los ahorradores (incluye los que tenían menos de lo del seguro)
·         En el segundo corte el 86% se va ya con su dinero.
·         Montos mayores dependerán de muchos factores. Principalmente de los ahorradores que les crearon cuentas de la nada, recomiendo que saquen sus respaldos y transacciones a FICREA.
·         Recuerden en una liquidación SOLO SE PUEDE COBRAR HASTA 4 MIL UDIS POR CONCEPTO DE INTERÉS. No saquen malos cálculos.

NOTA DE AGRADECIMIENTO:
A mi buen amigo George, le agradezco su dedicación a este problema y su búsqueda de la verdad y el resarcimiento sobre todos los ahorradores verdaderos tengan su 100% y sus intereses como debe ser.
A la comisión plural del senado muy buen trabajo no los conozco pero lo que presentaron es una gran opción viable para todos los ahorradores
Saludos Cordiales

@Dtifelpe.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

5 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Si soy yo!! , espero que el par de cuestionamientos que voy a realizar, se tomen de la forma con la que estableces como premisa al publico objetivo al que va dirigida tu intervencion.

1) Donde esta la tabla que mencionas publicaste en Diciembre?, creo que es menester de equidad hacia los ahorradores , poder consultarla y contrastar su contenido , con lo que mencionas .

2) sobre la informacion que viertes sobre el tope de calculo de intereses basado en UDIS -- 4,000 UDIS -- , en donde se puede consultar ?, ya que presupones que todos lo sabemos -- utilizas el RECUERDEN -- .
Espero tu respuesta a estos 2 cuestionamientos , en el animo de ayudar a la comunidad -- de la cual por supuesto no me excluyo --
De antemano gracias

Unknown said...

pues ve por aqui debe andar, la tabla tu la viste , una era una tabla larga y la otra me opinaste que no le entendiste , segun la explicacion.

puedes revisar el 302 para abajo de las disposiciones asi mismo el reglamento interior del prosofipo,una cuestion de enfoques e interpretaciones como lo del articulo 112, recuerda que al final los lineamientos los pondra el comite de ahorro y tecnico, bajo los conceptos que ellos kieran o ellos se basen, digo al momento de que metas tu peticion sobre el excedente que no te cubrio las 25 mil udis.

quiero comentar que si se pagaran intereses una vez que el fondo concentrador, sobre la gente que no solicito su dinero despues de los 180 dias un ejemplo :132 mil ( o lo que te fuera a tocar) mas el interes anualizado que se genere

Defraudado desamparado!!! said...

Celebro que estes aqui y compartas.
Y este dispuesto de estar en el ruedo , donde los adultos , convergen o divergen en aras del bienestar de la comunidad.
Ya basta de parodias!!! -:)

Sobre la tabla que mencionas , estaria bien se pusiera de nueva cuenta a la vista en este espacio,
ya si tu no consideras oportuno volverla a poner , esta bien , ya no insisto.
Sobre el ultimo comentario que indicas , interpreto lo siguiente , ¿podemos posponer todavia el cobro del "seguro" en UDIS , hasta despues de Junio -- creo que es segunda quincena -- , que es la fecha limite puesta por la autoridad?.
Y gracias por responder a los cuestionamientos iniciales.
Yo parto de la premisa en mi VIDA , el que no pregunta no aprende! , y si despues de eso no hay respuestas , pues hay que fabricarselas uno!!.
---------------------------------
Que bueno que ya hay otra persona en la mesa de este foro , para polemizar y/o intercambiar puntos de vista , siempre parecia un pin pon entre Jorge Eduardo y un servilleta.
Saludos

Unknown said...

la tabla la estuve buscando , hoy la volvere a subir.

Si, lo puedes posponer, tienes 3 años para solicitar tu parte del dinero que te tocaria, haz de cuenta te tocan 100 mil pesos (es un ejemplo) eso se mete a un fondo o fideicomiso, el cual hara transacciones de reporto o invertira en cetes o,algun valor gubernamental, y te generara intereses .

Yo te recomiendo que antes de junio lo metas por que, yo ya firme la hoja con las leyendas y todo, te digo como esta no hay fotos de lo mas importante , un ejemplo el 19 de diciembre tu tenias tal cantidad que transformada en udis te daban 100 mil udis , tu aceptas tu pago por 25 mil udis , al 20 de febrero son $132,000, entonces te quedan 75 mil udis, que cada dia aumentan de valor, cuando salga tu proximo cheque por decir junio 2015 va a salir sobre el valor del dia de pago de esas 75 mil udis.

Ahora no soy abogado pero en la reparticion, no puedes renunciar a lo demas que te tocaria viene en la ley solicitar el excedente y en el reglamento, claro a algunos que tengan varios millones,a lo mejor no quieran esperarse y buscaran otras vias.

Unknown said...

Igual, se me olvidaba una cosa es que metas tu solicitud y ya te llegue tu cheque, y otra es cobrarlo y firmar la leyenda. puedes tenerlo ahi te lo guardan.