Thursday, February 19, 2015

Dice Beltrones (PRI) que tiene proyecto de nueva Ley de Ahorro Popular

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, anunció hoy en un comunicado que su bancada tiene listo un proyecto de "nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular" y de otras leyes relacionadas.

El político Manlio Beltrones. Foto: Wikipedia

Beltrones es además el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El martes pasado, se instaló en el Congreso una mesa de trabajo con íntegrantes de todos los partidos de ambas cámaras para el caso Ficrea.

A continuación se transcribe íntegro el boletín de prensa de Beltrones.


Boletín de prensa sobre Caso Ficrea:

Por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI:


Seguramente se han enterado del ya tan comentado caso Ficrea. Es un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir. 

Por ello, en la Cámara de Diputados trabajamos de inmediato en un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular para detectar sus fortalezas y sus debilidades de modo que modernicemos su marco jurídico a la luz de la experiencia reciente. 

Ya tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. 

Lo estamos trabajando junto con el Senado de la República. Estamos proponiendo establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de Ficrea con un sentido de equidad y reformas legales que eviten que esta historia se repita. 

Con estas reformas, intentamos crear un fondo en beneficio de los depositantes en sociedades financieras populares en estado de disolución y liquidación como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos para que recuperen el importe íntegro de sus recursos. 

Lo que buscamos con esta nueva propuesta de crear un fondo es cubrir a más de 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación, en el futuro, lo que no es posible hacerlo el día de hoy si no tenemos estos cambios legales que proponemos. 

Además, queremos que se amplíen las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y se actúe a tiempo para evitar quebrantos como el de Ficrea 

También contemplamos reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de este tipo y castigarlos con mayor rigor. 

En resumen, lo que buscamos con las reformas que estamos proponiendo es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas. 

Ese es el sentido con el que hemos venido trabajando en la Cámara de Diputados para que las cosas buenas sigan sucediendo. 

Muchas gracias y hasta pronto. 


Fuente: Prensa de Cámara de Diputados


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


5 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Solo los de hasta un millon , y el resto que se rasquen con sus propias uñas!!!.
Y si alguien tiene $1.1 , ya no lo ayudan!!!.
Impartiendo "justicia" en forma inequitativa!!??.
Alguien me dira se estara salvando al 78% de ahorradores --segun cifras oficiales -- , y yo le constestaria , el restante que se deja a su suerte aporta el 81.15% de lo que se esta en disputa!!.
Y para los estudiosos del caso , se estara cumpliendo en los hechos una vez mas la Ley de Pareto!!!!, 80/20!!! Ups.
Ademas lo unico que va a desembolsar el Lic. Beltrones -- el gobierno -- es $690 millones , cifra ridicula , comparada con el total en juego --adeudado a los ahorrradores -- , es poco mas del 10%. "cacahuates"

Jorge Eduardo said...

Hola Antonio. Valiosa aportación como siempre. De donde es la cifra que mencionas que va a desembolsar el gobierno, de $690 millones? Saludos

Defraudado desamparado!!! said...

Partiendo del supuesto de rescate a ahorradores de 1 millon inclusive , hacia abajo. ( <= 1 millon ), ademas quitamos a los 2,5589 ahorradores cuyos montos son menores a $130,000 , los cuales en teroria ya estan cubiertos al 100% , con lo que pagara Prosofipo -- al fin ya misteriosamente aparecieron en Enero $660 millones --.
Nos quedan los 2,786 clientes que estan comprendidos entre : $130,000 <= ahorradores <= $1,000,00.
Y que serian los rescatados , por Beltrones.Ahora y como les pagamos a estos?.
Primero , en teoria ya estan sus recursos del "seguro" por , $367 millones, restandoles por liquidar su adeudo al 100% , la friolera de $690 millones. Resumiendo los $690 millones es la diferencia de su aportacion total de este "grupo" , menos lo que ya se les pago --En teoria,ademas estos recursos ya estan apartados,aun antes de que se determine cualquier resolucion en las camaras -- , via el "seguro de proteccion.

Defraudado desamparado!!! said...

Claro esta , si se pretende respaldar monto hasta por un millon de pesos , "A TODOS LOS AHORRADORES" , que seria algo asi como elevar la proteccion a 189,000 UDIS , pues si beneficiarian a los del millon , pero al resto le estarian dando una buena "ayudadita", y entonces el gobierno desembolsaria $1473 + $690 millones = $2,163 millones , cifra que si me pareceria mas acorde.
Pero YO entendi que solo a los del millon, Tu que entendistes? , y olvidate de los numeros , primero se debe dilucidar , para quien va dirigida la ayuda!!!??

Defraudado desamparado!!! said...

En forma obvia , resta decir que si no se quiere ayudar a los de millon para arriba , en las resoluciones que tome la camara , indirectamente se les ayudara , con $690 millones de pesos , que los "rescatados" , ya no tomarian del fondo -- cartera + activos -- y esta cantidad ,mas la proteccion ,aproximadamente incrementaria , en automatico el monto de cada quien -- de los restantes por rescatar!! -- , en aproximadamente $600,000 pesos.