Monday, February 02, 2015

Levantamiento de denuncia penal

Al pueblo de México:
Al presidente Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO:  Hoy lunes me presenté a una agencia del ministerio público del fuero común del Estado de México (me reservaré detalles de ubicación por el momento), acompañado de mi papá, quien también es ahorrador defraudado, para levantar denuncias penales por el delito de fraude contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista principal de Ficrea, y sus cómplices.

Estos fueron los gastos realizados en tiempo y dinero para la acción de hoy.

Dinero invertido: $15.00 pesos por persona para copias fotostáticas.

Tiempo invertido: 5 horas.


¿MINISTERIO PÚBLICO LOCAL o FEDERAL?

Al levantarme esta mañana no niego que me invadió la desesperanza, el desaliento, la desgana. Ya había yo adquirido el compromiso conmigo mismo de acudir hoy al Ministerio Público, así que me obligué a hacerlo, acompañado por mi papá.

Llegué en horas de la mañana a la agencia del MP local ubicada a 4 cuadras de mi domicilio. Allí tuvimos que esperar 2 horas sentados, hasta que por fin nos recibió César Baca, agente del ministerio público del Edomex. Al platicarle a grandes rasgos el caso criminal del que habíamos sido víctimas, el funcionario estatal sugirió que tal vez fuera materia del Ministerio Público federal, esto quizá por lo que le referí de la intervención de la CNBV y la investigación de delitos federales. Aunque reconoció que era su obligación cumplir si le pedíamos levantar allí la denuncia, nos sugirió cercionarnos primero en la PGR.

Así que manejé en carro 15 minutos hasta la agencia del MP federal más cercana, donde en un local completamente cerrado y enrejado,  un policía federal tras abrirnos la puerta nos comunicó en su teléfono celular con quien supongo era el agente del MP federal, quien sólo se identificó como "el licenciado Víctor".

Relaté al "licenciado Víctor" nuestro caso, y nos dijo que como era un asunto entre particulares (el fraude) y no había daño contra la Federación, le correspondía el tema al fuero común.

DENUNCIA PENAL

Así que de regreso a la Agencia del MP estatal, el licenciado Baca nos atendió casi de inmediato, y me tomaron a mí y a mi papá declaraciones de denuncia, previa exhibición de nuestras identificaciones oficiales. Este proceso de presentar nuestras declaraciones duró aproximadamente 2 horas. Es decir, si hubiera de entrada tenido la seguridad que era materia del fuero común, me hubiera ahorrado la digresión al MP federal, y el gasto en tiempo hubiera sido de unas 4 horas en total, en lugar de cinco.

Así, presentamos denuncia por fraude contra Olvera Amezcua y cómplices (ver en post previo lista de personas contra las que presenté denuncia).

Antes de relatar el crimen del que fui víctima, el agente del MP me dio a leer y firmar una hoja en que se enunciaban mis derechos como víctima, apoyados en la Constitución y en leyes del Edomex. Por cierto, en una parte decía que yo tenía derecho a que mi juicio sea oral. Ojalá así lo sea.

RELATO DE UN FRAUDE

A grandes rasgos, le relaté al agente que había entrado en contacto con Ficrea en abril de 2012, para contratar pagarés liquidables al vencimiento. Le dije la cantidad que había invertido inicialmente y le mencioné el nombre de la asesora que me atendió en aquel tiempo.

Continué diciendo que al paso del tiempo incrementé el dinero depositado y que todo iba bien, hasta que a principios de enero de este año, le comuniqué a mi último asesor, que necesitaba retirar mi dinero. Conté como éste me pidió visitar el sitio web de la CNBV, donde había documentos que informaban de una intervención del gobierno, y que el 19 de diciembre la CNBV había señalado un fraude en Ficrea y que se pasaría a su liquidación como resultado.

(En realidad yo me enteré de la intervención de Ficrea, minutos después de que ésta ocurrió el 7 de noviembre de 2014, pero para efectos de la denuncia, mi relato fue el del párrafo anterior, la esencia se mantiene).

Hasta este momento no fue necesario exhibir los contratos, ni estados de cuenta, pero será necesario presentarlos más adelante. Lo que si mostré al MP fue el comunicado de la CNBV del 19 de diciembre para que me creyera lo trascendente que era el asunto, porque como que no se la creía.

HACIA UN JUICIO PENAL

Nos comentó el secretario que nos tomó declaración, a mi padre y a mí, que se abrieron sendas carpetas de investigación por nuestras dos denuncias, mismas que serían turnadas al área de mesas de acuerdos.

A partir del jueves 5 de febrero, en horas de oficina, podremos presentarnos en el área de Mesas de Acuerdos para proseguir con el trámite, en donde se nos pedirán elementos de prueba de nuestras denuncias (tengo listos contratos, estados de cuenta y el comunicado de la CNBV donde se reconoce el fraude y se anuncia la liquidación de Ficrea).

Según sé, por procedimiento, el agente del MP determinará si hay delito que perseguir, en cuyo caso, se turnará mi carpeta de investigación a un juez, quien deberá abrir un proceso y llegado el momento, dictar sentencia. Espero que ésta sea a mi favor y lo mínimo que espero de este lado de la justicia es el pago de mi dinero y el castigo a los culpables.

Al salir del MP me sentí bien. No pude evitar pensar qué pasaría si los juicios penales que estamos por abrir mi papá y yo se multiplicaran por dos, tres, cuatro ahorradores, o 10, 30, 40, o 100, 200, 300 ahorradores... Sin embargo, no conozco a nadie más que haya denunciado penalmente. Veremos qué pasa.

Ese es el estado de mi acción legal. Estaré informando a los lectores de este blog de obstáculos, fracasos y éxitos de este camino de acción legal.


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


1 comment:

Defraudado desamparado!!! said...

Eduardo , amigo , no olvides que otro ahorrador defraudado , el TSJDF , ya publicamente habia levantado una demanda penal por daños y perjucios , a traves de el ente que le manejo sus recursos ( Banco Santander ).
Para aquellos que puedan dudar sobre la viabilidad de establecer un procedimiento de este tipo, baste recordar , que pese a que la situacion juridica de Rafael Olvera Amezcua pueda cambiar ante las autoridades , esto ultimo promovido por sus abogados como una estrategia legal, mientras existan denuncias penales "abiertas" en su contra , tendra que responder , para saldar la deuda inclusive con su patrimonio.
Saludos.