Friday, February 06, 2015

Otro enfoque en el caso FICREA; una ponencia de Mario Herrera

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Cómo ya se había anunciado, este viernes tuvo lugar en el café restaurante del Fiesta Inn del Centro Histórico una ponencia del abogado Mario Herrera, presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo (Fide), sobre el caso Ficrea.

Mario Herrera. Foto: marioeherrera.com


Acudimos 12 personas, quienes de buena fé nos presentamos como ahorradores defraudados, más una abogada, que iba en representación de su cliente, un ahorrador defraudado. A mí me pareció muy interesante la ponencia, amena, sin estridencias ni triunfalismos, tampoco en exceso pesimista sobre una eventual recuperación de los ahorros.

Si me hubiera tocado poner título a la presentación, la hubiera yo llamado "El caso Ficrea visto desde la Ley de Ahorro y Crédito Popular", porque realmente eso fue.

No es este blog el lugar para revelar detalles de lo que a futuro podría constituir para muchos de nosotros una estrategia legal, pero baste con decir que la Ley de Ahorro Popular, como está hoy día, realmente da para mucho en este caso, y que una modificación a la misma tendría que ser propuesta en una iniciativa de ley, preferentemente, realizada por gente conocedora del tema.

Estaré informando en este Blog, cómo impacta este nuevo conocimiento que adquirí hoy en lo personal, en el tratamiento que daré a este caso.

¿CONFLICTO PGR-SHCP POR FICREA?

Ayer comentábamos en otro post que no veíamos la coordinación entre diferentes dependencias federales para rastrear los activos defraudados por Ficrea. Hoy salió a relucir un indicio en este tema.

El periodista Miguel Badillo publica hoy en un artículo en El Universal (Ver aquí) que la PGR realizó en estos días una acción judicial en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, sin aviso previo al secretario Luis Videgaray. La pesquisa, según Badillo, fue para que los agentes de PGR investigaran a responsables de la UIF por presuntamente permitir la salida de 2 mil 700 millones de pesos del país, por parte de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el accionista principal de Ficrea y sus cómplices.

A estas alturas, si ese hecho fuera cierto seguramente sería positivo para avanzar hacia la justicia en el caso. Esperemos que no se trate de alguna fantasía del columnista y que sea algo que realmente está ocurriendo.


UN DI CONSTANZO EN CNBV

Varios ahorradores hicieron notar, a través de las redes sociales que un hijo de Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, es funcionario en la CNBV en el área de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mario Alberto di Constanzo Iturriaga funge como director de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la CNBV, según confirma información del IFAI.



Podemos decir con toda certeza que esa área de la CNBV hasta ahora no se ha destacado por sus logros en el caso Ficrea.

ACTIVOS EN FICREA A FINES DE OCTUBRE 014

Nuestro amigo ahorrador, David Felgueroso, elabora la siguiente tabla que expone, con datos de la propia CNBV, los activos de Ficrea al cierre de octubre pasado. Esto sin contar la cartera de crédito y cobranza de Leadman Trade ni los activos ubicados en el extranjero.

Clic para ampliar



DEBEN EXPLICACIÓN

En días pasados, el columnista David Páramo publicó en Excélsior que dos de los integrantes de la "comisión" de 22 miembros de ahorradores de Ficrea no son ahorradores de Ficrea. Mencionó a Enrique Gracia y a Santina Franco.

Les puedo decir que estas dos personas no se encuentran en la base de datos de ahorradores en poder de la redacción de este Blog. Este espacio está abierto al derecho de réplica. Seria conveniente que, los aludidos por Páramo explicaran su relación con el caso.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



7 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Sobre la tabla que aporta David Felgueroso --cuya informacion deberia ser confidencial !! ---

Deberia ser publicada en forma completa y no parcial y mutilada , me explico , si esto forma parte de un estado de resultados , como debiera ser , publiquen la foto completa!! , si no les es adverso a sus propositos. o de perdida el Balance General. Creo que la informacion se muestra de buena fe y de entrada causa un poco de animo ver que los activos ya se han incrementado en poco mas de 500 millones de pesos , en forma "oficial" , Ya hay mas para la reparticion?,solo hay un rubro en donde en previas publicaciones de la autoridad -- el interventor-- ya habia descartado que tuviera validez --fuera liquido -- , me refiero al de Impuestos y PTU Diferidos a favor , podria intervenir aqui David Felgueroso y esclarecer, si son validos y se consideraran en la reparticion?. Por lo que toca a la mencion de los dos miembros de la comision que al parecer , no deberian de tener participacion activa dentro del movimiento , al carecer de una exposicion -- tener inversiones --, yo no soy quien , pero puedo decir lo que se y lo que he visto publicado al respecto inclusive en periodicos de circulacion nacional.
Enrique Gracia , salio su nombre hasta con su numero de contrato de adhesion respectivo , y en la lista "magica" hay uno , seria cuestion de checar si coincide lo publicado en el diario --Universal , El financiero -- en el mes de Enero. Y por Santina segun se es la apoderada legal de alguien de la familia y si checan en la lista existen un grupo muy numeroso de Franco's , el que quieran indagar sus vinculos familiares , pues ahi estan los elementos. Pero sobre esto ultimo , no podriamos ya mejor enfocarnos a lo que nos compete , como dirian los abogados , avoquemonos a la materia de trabajo , o que pues? , sobre el dinero a recuperar , sea la via que fuere !! , o como dicen en una pelicula de cierta fama "show me the money". Saludos

Jorge Eduardo said...

Hola Antonio. Cómo siempre, valiosas tus aportaciones. Yo siempre voy de preguntón así que pasaré tu comentario al compañero que aludes. Sobre la gente de la "comisión", bueno mi política PERSONAL sobre este caso es de transparencia total. Es por eso que titulé este blog "Justicia y Verdad...". Por supuesto que no deberiamos impedir q un familiar no ahorrador representara a familiares ahorradores. Sólo transparencia y que tengan tolerancia con otros que también aportan. Saludos y gracias por los datos que mencionas al respecto.

Defraudado desamparado!!! said...

Tengo otro cuestionamiento , para David Felgueroso.
La CNBV , va a respetar el valor en libros de los activos o los va a rebajar?
Lo mismo para la cartera de credito , que administra un fideicomiso de Bansefi/Nafin?
En dado caso que la respuesta sea negativa --si es que se digna a responder --, le pregunto que caso tiene estar publicando numeros que no le daran la recuperacion del 100% ni a los que tienen hasta $500,000 pesos ? , y que caso tiene desalentar a los que vamos por la demanda por danio patrimonial!!

Unknown said...

ve la informacion, esta en el portal de la CNBV, ES LA MAS NUEVA QUE SUBIERON LA SEMANA PASADA.

Bueno yo invito a todos los que quieran a que firmen la demanda que tienen con el señor fauzi y lo digo publicamente, no quiero desalentar a nadie.

Si bien sabemos se pueden perder mucho inmobiliario y cosas en el proceso,creo que debe estar una parte de los ahorradores afectados pendiente de que estan haciendo con los activos donde los estan poniendo y demas.

la cartera en este momento ya es administrada por el comite de ahorro del prosofipo hasta que empiezen el mecanismo de monetizacion.

Unknown said...

Vean, por eso luego no publico analisis y todo, yo entiendo que ustedes no ven las cosas como yo. por eso respeto su forma de pensar y mejor pues yo sigo mis convicciones.

Por que publico solo en ficrea usuarios y ya publico e privado solo para algunos, es por lo mismo me acusan de confundir y a mi ni me interesa hacerlo.

Mejor me ahorro problemas con ustedes y asi. toda la informacion la sacare despues que me paguen

Unknown said...

Con relación a la publicación de paramo en la que se cita a Santina Franco y a un servidor como no ahorradores, le comento que efectivamente desde el primer día en que nos reunimos supimos que Santina no era ahorradora, sin embargo presento carta poder signada por su abuela nombrándola su representante, pero que mas da, si con su colaboración ha contribuido muy positivamente a la causa, entonces cual es la noticia?. por lo que a mi toca lo que menos me preocupa es que paramo nos haya mencionado como no ahorradores, no es a el a quien debemos ninguna explicación, quienes nos han visto en todo este movimiento no solo nos conocen en lo personal sin también conocen la documentación que nos acredita y si paramo o alguien mas desea corroborar algo, pues que nos visite y gustosamente lo atenderemos.
Por otra parte, con el fin de aportar, yo solo sugiero que se incluyan artículos objetivos, paramo solo transcribe la información que recibe de la CNBV, o quien mas posee los datos que este señor transcribe?
Finalmente gracias por incluir la aclaración de Toño Villarreal a quien deseo que esto marche bien para el, Gracias Toño!

Jorge Eduardo said...

Muchas gracias, Enrique, saludos.