Wednesday, February 11, 2015

Reflexión para el presidente Enrique Peña Nieto

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Una reflexión, observo que el tema Ficrea es pequeño comparado con todos los problemas que están ocurriendo en México. En nuestro país hay muchos problemas, pero llaman la atención los problemas de imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Me temo que le quedan cuatro años que para él van a ser muy largos. Señor presidente, hay demasiadas fotografías de usted, que circulan en internet, donde se le ve el rostro descompuesto. La gente puede poner letreros en sus fotos, alterarlas, hacer montajes, pero no puede inventar las fotos y hay demasiadas de usted con el rostro descompuesto, eso me preocupa, porque yo, aunque no voté por usted, tenía fé en usted.

Está quedando cada vez más claro, señor presidente, que las personas de su equipo de trabajo, son parte de una estructura de partido y de intereses que utilizan el estar en el poder para servirse entre ellos, y muy muy después, para servir al pueblo. Eso que acabo de decir se ha escrito muchas veces, de verdad miles de veces quizá, pero ahora todos los mexicanos lo están pudiendo comprobar, en vivo y en tiempo real.

Si su 'staff' continúa así, va a usted a sufrir mucho, de verdad mucho más que hasta ahora, su estancia en el poder sr. presidente. No se lo deseo.

BONILLA: PROSOFIPO ES EL QUE PAGA

Siguiendo con nuestro tema, el fraude en Ficrea, ayer, Edgar Bonilla, director jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio una entrevista a un medio de internet sobre varios aspectos del fraude en Ficrea.

En la entrevista cuyo video se muestra a continuación, el funcionario confirma que el interventor de Ficrea ha recibido aproximadamente 4 mil solicitudes para pagar el seguro de depósito (de 25,000 UDIS, unos $130,000 pesos), y que de esas ya se han emitido alrededor de 300 pagos.

Lo interesante de la entrevista es que Bonilla da detalles sobre el proceso de pago:

"Se hace una prevalidación por la entidad financiera (el interventor, se entiende) que efectivamente son ahorradores (los solicitantes), y posteriormente el fondo de protección (se refiere al Prosofipo, ver aquí su sitio web) que es el mini IPAB por así llamarlo, es quien hace la validación final, porque ellos son los que hacen el pago directamente a cada ahorrador. y es un procedimiento de este fondo de protección y no tiene nada que ver ni con la Comisión (CNBV) ni con la sociedad (financiera)".

El Prosofipo es un órgano creado por la Ley de Ahorro y Crédito Popular que crea un fondo de protección con aportaciones de todas las Sofipos, incluida Ficrea, más una aportación de la Secretaría de Hacienda.

Otro punto interesante que trata Bonilla es el de los empleados de Ficrea y sus empresas relacionadas. Al respecto, Bonilla hace la sorprendente declaración de que Ficrea "prácticamente no tenía empleados", puesto que los que trabajaban en este esquema estaban contratados por terceras empresas.

Bonilla dijo sobre Ficrea, compañía en liquidación, que "es legalmente imposible que pueda responder con recursos de la sociedad" a quienes estaban trabajando para Leadman Trade, Baus & Jackman y otros.





'GRUPO DE TRABAJO' DEL CONGRESO

En estos días ya se integró el llamado "Grupo plural de trabajo de senadores y diputados con el objeto de analizar, revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones así como para atender el caso Ficrea".

Han circulado versiones diciendo que este grupo de trabajo va a investigar el tema Ficrea, pero no queda claro qué van a investigar, más bien, como su largo título lo dice, ellos tendrán la tarea de salir con una iniciativa de reforma de ley. Veremos cómo transcurre su labor.

Sobre las perspectivas de la labor de este grupo de trabajo, hace varias semanas escribí este post titulado ¿Qué sigue en el Congreso?.

Hasta ahora los miembros de este "Grupo plural", son diputados:

Héctor Gutiérrez de la Garza     (PRI) (Aquí la postura de este legislador en video)
Humberto Alonso Morelli         (PAN)
Fernando Belauzarán                 (PRD)
Fernando Pérez                          (PVEM)
Victor Manuel Jorrín                  (Mov. Ciudadano)
Adolfo Orive                              (PT)
Maria Sanjuana Cerda                (Nueva Alianza)


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

3 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

De la entrevista que ofrecio el director juridico de CNBV , a mi me sorprende , que de aproximadamente 4,000 solicitudes de pago de la proteccion de UDIS , unicamente se han aprobado alrededor del 8% -- 300 -- , eso no es un incentivo para que las personas que faltamos por ingresar dicha solicitud de pago , nos mueva el ingresarla!! , imaginense a casi 2 meses de la liquidacion oficial de FICREA ,
el PROSOFIPO se toma "su tiempo" , para analizar y hacer un proceso estricto de validacion y aprobacion de las solicitudes de pago. Al fin que ni hay prisa o si ? , lo que yo se de personas de buena fe , es que se esta haciendo un analisis fiscal exhaustivo de cada una de las solicitudes!!!.
Yo recomiendo posponer el ingreso de esta solicitud hasta principios de Junio, porque? , bueno simple , tomando la ley en la mano --LACP-- , se nos pagara en base al articulo 105 -- 25,000 UDIS -- , pero se hara la conversion del valor de la UDI al momento en que se genere el pago -- articulo 112 -- , y si para Junio hay una inflacion acumulada de poco mas de 2% el valor de la UDI a convertir en esas fechas sera , poco mas de $2,600 pesos adicionales a los $131,500.00 -- clever isn`t it -- , claro si en Junio te dan tu cheque a $131,500.00 , quiero ver que persona , con ley en la mano se atrevera a contradecir y rechazar su cheque!!. En fin solo es una propuesta. Lo que si intuyo es que el PROSOFIPO , no tiene a la mano la lana suficiente , para satisfacer el pago de los poco mas de 600 millones que deberia desembolsar -- eso se puede demostrar en base a las cuotas que aportaban todas las SOFIPOS --, claro eso a nosostros nos vale o no ?

Jorge Eduardo said...

Hola Antonio,

Según lo que dice Bonilla no hay revisión fiscal, o al menos esta no es determinante para la entrega de los cheques. TAl vez lo sea a futuro para la liquidación, pero nada lo indica así en la LACP, aunque habría que ver qué determina la investigación federal. Por lo pronto, de los cheques, el Prosofipo sólo valida que seas ahorrador, bueno eso dice el cuate.
Lo de que no hay liquidez suficiente en el Prosofipo, también lo creo.
Saludos

Unknown said...

Esta bien raro el articulo 112 por lo menos el 2do parrafo pero haber ke pasa,creo ke tiene razon villafuerte, porke tb dice que tienes 3 años para reclamar el pago a la fiduciaria y genera intereses tb,siempre y cuando haya para pagar supongo