Thursday, February 19, 2015

Señores del Congreso y del gobierno ¿Ustedes también quieren aplausos? Gánenlos

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: A partir de hoy añado entre los destinatarios de la entradas de este Blog a los legisladores de la República, nuestros diputados y senadores.

Hoy, hace casi tres lunas, dos meses exactos de nuestro calendario, el gobierno federal anunció la revocación y subsecuente liquidación de Ficrea. Y hace tres meses y 10 días miles de inversionistas se quedaron sin poder disponer de sus recursos y de tener que vivir con angustia ante el riesgo inminente de perderlos.

Señores que viven del dinero de los contribuyentes,
ya honren a los símbolos de la Patria. Foto: Internet


Les tengo tres consideraciones:

1. JUSTICIA

El eje para resolver de la mejor forma el caso Ficrea, un caso de fraude criminal que dejó sin sus ahorros de vida a miles de ciudadanos mexicanos, es el ajusticiamiento de los culpables, encabezados por el dueño de la financiera, Rafael Antonio Olvera Amezcua, hoy prófugo.

Abogados, legisladores, funcionarios, burócratas nos pueden dar a los ahorradores muy bonitos discursos y hacernos todas las promesas de rigor. Pero sin acciones contundentes para apresar y juzgar a la mafia que hizo quebrar a la financiera regulada por el gobierno mexicano, recuperar todos los activos posibles --la mayoría ya ubicados-- todas sus promesas señores, no van a tener un sustento real, y no nos perdamos, dicho sustento es el DINERO, la lana, señoras y señores.

Con frecuencia el discurso al tratar este tema divaga demasiado porque se pierde de vista que la justicia en este caso es lo más importante. Señores legisladores, senadores, diputados, en especial los integrantes de la mesa de trabajo bicameral sobre el caso Ficrea, ¿Ya están en comunicación con la PGR?. La primera vez que, muy correctamente, llamaron a cuentas a funcionarios federales --el 16 de enero-- les faltó citar al Procurador, Jesús Murillo. ¿Ya hablaron con él? Sabemos que la información sobre la investigación federal debe tratarse con sigilo, pero ustedes ya deberían tener nota de los avances, de los más recientes. ¿Ya los tienen? ¿Tienen la lista de todos los delitos federales cometidos, de todas las personas involucradas, de todos los activos robados?

Por cierto, señores legisladores, ustedes tienen en sus manos, desde hace tiempo, los resultados de una investigación interna de ese "ombudsman financiero" que es la Condusef. Esto lo informó en su momento el periódico El Financiero (Ver aquí). ¿Ya hay más avances? ¿Cuál es el estado de la investigación? No nos digan nada que sea confidencial, pero hay cosas que se pueden ir exponiendo.

Diputados, senadores, es necesario que presionen a la PGR y que pregunten si existe una correcta coordinación con las áreas de la SHCP, Relaciones Exteriores y las que sean pertinentes. Ustedes pueden hacer esas preguntas, nosotros los ahorradores también podemos pero usualmente no se nos responden. Si no se aplican en esa tarea de pedir cuentas, legisladores de todos los partidos, los contribuyentes, inversionistas mexicanos, pensaremos que sólo nos quieren ilusionar con promesas de "subir las UDIS".

2. VERDAD

Existe la convicción entre la mayoría de los ahorradores que la intervención de la Sofipo Ficrea, y todo el proceso que le siguió que incluye cosas como auditorías --hasta dobles o triples auditorías--, investigación federal, trato con los directivos, pláticas con los ahorradores, decisión de liquidar la empresa, se ha dado de una forma sumamente opaca.

Tiene que existir por ello una investigación sobre la actuación de los funcionarios federales (y entes privados, interventor, auditores externos, FAP, Prosofipo et. al.) encargados de la supervisión, intervención y subsecuente revocación y liquidación de Ficrea. Se debe evaluar la actuación de la Condusef, nuestro "ombudsman financiero" como lo llaman algunos periodistas.

Y no sólo eso, se debe seguir hablando de la red de complicidades que permitieron que Rafael Antonio Olvera Amezcua medrara durante AÑOS en los pasillos del poder público de toda la República, con sus asquerosas --no hay otro calificativo-- empresas arrendadoras primero y después brincando olímpicamente al sistema financiero mexicano.

3. FRATERNIDAD

Señores diputados y senadores de todos los partidos, los ciudadanos, les aseguro, estamos cansados de las tantas promesas. En el caso específico de Ficrea, se tiene que firmar un PACTO. No me vengan a decir que la palabra "pacto" huele a gobiernos priistas. Es cierto, los presidentes priistas han sido los presidentes de los "pactos".

Pero los presidentes priistas no inventaron la palabra pacto, que según la Real Academia significa "Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado". Es decir, ven ustedes, incluye la palabra "compromiso". Por cierto el primer pacto de la historia, el más famoso y el más importante lo hizo un señor llamado Abraham con su Dios, que por cierto es el Dios de la mayoría de nosotros.

Este pacto debe fincarse en la solidaridad y en la fraternidad que son palabras que señores políticos ustedes no usan mucho, quizá porque en sus bocas sonarían ridículas. Los valores hay que practicarlos, pero también hay que pronunciarlos de vez en cuando.

Mi propuesta es muy sencilla, ustedes saben más de los detalles del cómo hacerlo. Este pacto debe fincarse en comenzar a pagar a las personas más vulnerables, a las personas retiradas del trabajo por vejez, a los apremiados por alguna enfermedad, a los apurados por las deudas. No es gran ciencia avanzar en ese sentido. La ley actual ya contempla algo así, se trata del seguro de protección en la Ley de Ahorro Popular. Sin embargo, no son menos pueblo las personas que pudieron ahorrar durante sus vidas cantidades mayores a ese seguro de protección.

"Primero los más vulnerables", es la idea. Hablando se entiende la gente. Este pacto nos permitirá estar de acuerdo en que se pague primero a los más vulnerables y luego, que el resto igualmente, de forma pronta y expedita, recupere en un tiempo justo sus inversiones. Señores legisladores, funcionarios federales, hagan que les aplaudamos de verdad.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



2 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Te estas puliendo mi estimado, es un escrito bastante profesional, y puntilloso , ojala y llegue a sus destinatarios.
Felicidades "standing Ovation" para ti.
Cuando se te tiene que pegar se te pega --desde mi punto de vista !!-- , pero se requiere ser mezquino para no reconocer la valia de est documento. enhorabuena Eduardo.

Jorge Eduardo said...

Gracias Antonio. A ver que pasa con todo esto. No debemos confiar en los políticos. Eso me queda claro. No estamos acostumbrados a ejercer nuestros derechos como ciudadanos mayores de edad. Un abrazo