Sunday, March 01, 2015

ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOFIPOS PIDIÓ EN 2013 AUMENTAR FONDO DE PROTECCIÓN

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores:

José Téllez, ahorrador defraudado, e integrante del equipo de 22 que ha conformado este movimiento desde un inicio envía la siguiente comunicación:


"ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOFIPOS PROPUSO EN 2013 AUMENTAR EL FONDO DE PROTECCIÓN"

Por José Téllez

Estimadas Amigas y Amigos:

Mucho se ha dicho sobre la necesidad de aumentar el SEGURO DE PROTECCION AL AHORRO para las Sofipos, algunas voces aseguran que la  Asociacion Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) no está de acuerdo en este posible aumento, otras opinan que si es necesario para fortalecer este segmento del Sistema Financiero Mexicano.

Con la finalidad de coadyuvar para que nuestra mesa bicameral para el asunto de Ficrea tenga una mayor información, me permito compartir esta ponencia que hizo la AMSOFIPO a los legisladores en el 2013.

Como podrán ver en el punto que habla del Fondo de Protección están pidiendo un aumento a 400 MIL UDI´s. y que a la letra dice:


Fondo de Protección: Adicionalmente a la certidumbre jurídica que genera el robustecimiento en materia de regulación y supervisión, con el fin de generar mayor confianza y certidumbre de los ahorradores e inversionistas en las SOFIPOS, la iniciativa prevé el fortalecimiento del Fondo de Protección a favor de aquellos ahorradores que depositen su dinero en las sociedades financieras populares, pues mientras que para las SOFIPOS la Ley de Ahorro y Crédito Popular considera una protección por un monto equivalente a 25,000 UDIS ($124,171.00 aprox), la Ley de Protección al ahorro bancario considera una protección de hasta 400,000 UDIS ($1,986,748.00 aprox.); proponiendo el aumento en el fondo de protección de la SOFIPOS a un monto similar al considerado para la Instituciones bancarias. No puede haber ahorradores de primera y de segunda.

Creemos que esta propuesta está muy en línea con lo que la Comisión Ahorradores de Ficrea a solicitado en la propuesta de Solución a la mesa Bicameral que atiende nuestro caso.

Les pediría de la manera más atenta hagan llegar a los equipos de cada uno de los equipos tanto de los Senadores como de los Diputados a fin de que todos tengan la misma información para la toma de sus decisiones.

A nuestro compañero Jorge Eduardo Jiménez le pido pueda publicar este mismo tema en los diferentes Blogs para que el resto de nuestros compañeros Ahorradores tengan conocimiento.


Como siempre me pongo a sus apreciables ordenes para cualquier duda o comentario.

Atentamente,

José Tellez

VER PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR QUE LA AMSOFIPO PRESENTÓ EN 2013 (Este enlace abre mejor en PC y laptop. Puede tener problema en móviles)


----------------------------------

Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



4 comments:

Unknown said...

Sergio ortiz valencia, fue de los que presentaron las iniciativas de aumentar junto con la amsofipo, cuando inicio la splaticas de la reforma financera y las sofipos quisieron incluirse.

Si bien es cierto que no puede distinguirse clientes de primera y segunda, la inclusion financiera, se prevee, sea para las zonas donde no existe una bancarizacion ordenada, de ahi es que se crearan las sofipos y una forma de usura legalizada.

Unknown said...

En la ultima convencion de la amsofipo, comentaron que no aceptarian subir las udis, a menos que los incorporaran al IPAB y la Autoridades respondieron que si no querian algo mas.

Defraudado desamparado!!! said...

Este documento presentado , por la AMSOFIPO , tiene algo de carnita , pero ahora debemos de concentrarnos en el asunto de las UDIS.
Para empezar si esto data de 2013 , y realmente se presento a la comision de Hacienda -- posts previos asi lo permiten atestiguar -- , se puede constatar de que ambas camaras ya conocian de las problematicas de las Sofipos , no es un tema nuevo y mucho menos para esta legislatura que va de salida.
Por lo del incremento a las UDIS , y equipararlo a la que se da a los bancos , es improbable , y no por falta de fondeo , ya que si las mismas sofipos lo pidieron , y ademas son conocedoras de las condiciones de aportacion al fondo tecnico,hicieron sus "cuentas" y si les salian!!, No mas bien es que si todos los usuarios de la banca , supieran de un equiparamiento entre protecciones de las sofipos , con respecto a las de la banca comercial , inmediatamente volarian a las sofipos -- Ya que dan mejores tasas de rendimiento!!--.Nadie quiere hacer enojar a la "gran" banca comecial , ¿o si?.

Unknown said...

las sofipos solo pidieron esquina incluyendolas al IPAB y subiendo la cobertura.