Friday, October 23, 2015

¿Por qué no debe ser síndico Javier Navarro Velasco?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Los ahorradores defraudados por Ficrea debemos dejar atrás nuestras diferencias de opinión y de grupitos para pelear contra la adversidad que nos representa que malos funcionarios del mal gobierno entorpezcan y amañen el proceso de liquidación de Ficrea.

Desde este Blog hago un llamado a los señores ahorradores defraudados Enrique Gracia, y Javier Paz, quienes claramente por sus capacidades son las cabezas de sendos grupos de ahorradores, que tienen legítimas diferencias, pero que tienen una responsabilidad en común, para que pongan sus capacidades de liderazgo al servicio de todos los ahorradores.

Así lo han hecho hasta ahora, pero es tiempo de que nos demos la mano. Es necesario que se convoque con urgencia, a un coloquio, a un congreso --llámenle como quieran-- de ahorradores defraudados para que se ventilen públicamente las posturas diferentes, que se reconozcan las mismas, pero también que se reconozca la meta común, y crear así ya no un movimiento desbalagado sino un Frente unido para la defensa de nuestros legítimos intereses.

Y si ustedes señores Enrique Gracia y Javier Paz, por sus diferencias ya no son capaces de darse la mano y trabajar unidos, hay otros compañeros ahorradores que podemos ayudarles, en verdad, a ir hacia la meta que es "el 100 por ciento para el 100 por ciento". ¿Qué el concurso mercantil (CM) por definición no va a dar el 100%". Pues hay que pelear para que nos den lo más cercano a esa cifra. Y la realidad es que tampoco nos lo iba a dar la liquidación de Hacienda ¿O sí?  Existen además, las demandas por daño patrimonial que son una verdadera espada de Damocles sobre la cabeza del Gobierno. ¿O van ustedes señores Gracia y Paz, a seguir haciendo berrinches porque no se hacen las cosas exactamente como ustedes quieren?

NO QUEREMOS A JAVIER NAVARRO COMO SÍNDICO

En el post anterior de este Blog ya se expuso el contenido de la columna del periodista Darío Celis, en la que documenta algunos antecedentes de Javier Navarro Velasco, profesional perteneciente al Ifecom que fue designado por la CNBV para ser el síndico del CM.


Javier Navarro Velasco, 
en fotografía de la página web 
del despacho legal Baker & Mackenzie
de la cual es socio.


¿En qué están pensando la CNBV y sus jefes de Hacienda al poner a un síndico que tuvo roces con el abogado del grupo que demandó el CM? Se trata evidentemente, y perdón, pero son "ganas de chingar". Veo que la mira del señor González Aguadé de CNBV ya está muy dañada por el rencor, esa es la realidad. Y desgraciadamente tenemos a un gobierno que no mueve a sus funcionarios a menos que pase algo extraordinario.

Sobre este asunto de Javier Navarro Velasco, viene al caso el Artículo 328 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), que transcribo en seguida:


"Artículo 328.- No podrán actuar como visitadores, conciliadores o síndicos en el procedimiento de concurso mercantil de que se trate, las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: "

I. Ser cónyuge, concubina o concubinario o pariente dentro del cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad, del Comerciante sujeto a concurso mercantil, de alguno de sus acreedores o del juez ante el cual se desarrolle el procedimiento;

"II. Estar en la misma situación a que se refiere la fracción anterior respecto de los miembros de los órganos de administración, cuando el Comerciante sea una persona moral y, en su caso, de los socios ilimitadamente responsables; 

"III. Ser abogado, apoderado o persona autorizada, del Comerciante o de cualquiera de sus acreedores, en algún juicio pendiente; 

"IV. Mantener o haber mantenido durante los seis meses inmediatos anteriores a su designación, relación laboral con el Comerciante o alguno de los acreedores, o prestarle o haberle prestado durante el mismo periodo, servicios profesionales independientes siempre que éstos impliquen subordinación;

"V. Ser socio, arrendador o inquilino del Comerciante o alguno de sus acreedores, en el proceso al cual se le designe, o 

"VI. Tener interés directo o indirecto en el concurso mercantil o ser amigo cercano o enemigo manifiesto del Comerciante o de alguno de sus acreedores. 
La incompatibilidad a que se refiere la fracción VI, será de libre apreciación judicial." 

Vean ustedes amigos ahorradores el subrayado al final del artículo. Claramente se cumple esta condición en el caso de Navarro Velasco. Hubo señalamientos públicos de mala práctica de Navarro hechos en un caso anterior (caso Vitro) por el despacho de abogados que hoy representa a los ahorradores que demandaron el CM (El despacho Guerra y Asociados).

Es claro que en este caso, corresponde al despacho Guerra y Asociados dar la pelea legal para que el juez reconsidere la designación de la CNBV. Aclaro que no he firmado un contrato cliente-abogado con Guerra y Asociados, pero me parece que este es el momento de apoyar todas y cada una de las acciones e iniciativas de los defraudados. Y aquí menciono e incluyo a la demanda de daño patrimonial de Fauzi-Manzanero, que aunque tampoco yo he firmado, sé que ha sido firmada por cientos de ahorradores.

Creemos pues el órgano Frente Unido de Ahorradores Defraudados por Ficrea --pónganle el nombre que quieran--, no tenemos por qué estar de acuerdo en todo para trabajar unidos hacia un mismo fin.

Hasta la victoria, 100% para el 100%

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


1 comment:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Lic. Paz nos pide nuestra firma para ser nuestro interventor en el CM, pues este es el primer documento que debe ingresar ante el JUEZ queremos ver que no hay soberbia y lo único que importa los ahorradores de FICREA.... Podemos apoyar y hacer un planton el lunes con el JUEZ