Saturday, October 17, 2015

Preguntas y respuestas sobre iniciativa para interventor independiente

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

Muchas gracias a los compañeros ahorradores defraudados por Ficrea que han enviado sus datos al correo

ficrea.concurso@hotmail.com

y a los medios de contacto que están al final de los post de este Blog, para apoyar la iniciativa para poder contar, los ahorradores, con un interventor independiente.

Recordemos que la Convocatoria fue publicada en el post anterior (Acceso directo aquí).

Aunque toda la información está en la Convocatoria, estas son algunas preguntas frecuentes que nos han hecho llegar ahorradores a través de las redes sociales.

PREGUNTA: ¿Quién será el interventor independiente?
RESPUESTA: La propuesta es que sea Roberto Delgado Fonseca (Su página de Facebook aquí), ahorrador defraudados por Ficrea, contador, ex trabajador del sector financiero gubernamental.

PREGUNTA: ¿Qué hará el interventor independiente? 
RESPUESTA: El interventor independiente será el vigilante del síndico, quien será éste el administrador de los activos de Ficrea para venderlos y poder pagarnos. El interventor independiente leerá los informes que el síndico entregue al juez, los difundirá entre todos los ahorradores, y escuchará nuestras dudas, preguntas y propuestas, para, en su caso, dirigir exhortos al juez y hacer observaciones sobre el trabajo del síndico. Y lo más importante, el interventor independiente vigilará que no haya acciones amañadas y que las cuentas del síndico cuadren bien, que los activos se maximicen para que los ahorradores podamos ser pagados con el máximo beneficio posible.

PREGUNTA: ¿Cuál será el costo de este interventor independiente?
RESPUESTA: El compañero Roberto Delgado hará un trabajo voluntario. Él no desconoce procedimientos de auditorías y supervisiones, por lo que ya tiene una idea de cómo será su trabajo, en caso de que sea nuestro interventor. Él sabe que podrá con el trabajo y no le representará una carga excesiva en su tiempo ni en sus labores cotidianas. Su trabajo será básicamente leer los informes del síndico, darnos a conocer la información y escribir exhortos u observaciones al juez con nuestras peticiones. Será necesario, en su caso, que los ahorradores que lleguemos a firmar para que sea nuestro interventor, apoyemos con gastos que vayan saliendo (fotocopias por ejemplo) y apoyar con trabajo voluntario si se requiriera (ejemplo, trabajo de captura en computadora, mensajería etc.).

PREGUNTA: ¿Molestará esta iniciativa a las "comisiones" de ahorradores o les representará alguna molestia a las mismas?
RESPUESTA: En absoluto no. No tendría por qué. Es sabido que la "Comisión Unida" y la "Comisión Jurídica" tienen sus propias iniciativas, las cuales contemplas aglutinar a ahorradores en torno a sendos despachos de abogados. Estos despachos, legítimamente, cobrarán honorarios. La iniciativa de un interventor independiente busca la representación de todos los ahorradores --ya que sus acciones serán abiertas a todos--, pero en particular, apoyar a quienes, por decisión libre, o por no contar con recursos, carezcan de un abogado para el caso específico del Concurso Mercantil.

Más aún, los diferentes interventores que sean nombrados y registrados, deben trabajar en equipo, apoyándose unos a otros, para buscar el máximo beneficio para los acreedores, es decir los ahorradores defraudados por Ficrea.

PREGUNTA: ¿Cómo puedo apoyar y sumarme a esta iniciativa?
RESPUESTA: Enviando sus datos por los medios señalados al inicio de este post y en la Convocatoria. Estos datos son nombre completo de quien firmó el contrato con Ficrea y el monto de su ahorro, menos la cantidad del seguro de protección.

PREGUNTA: ¿Cuántos ahorradores se necesitan para poder hacer realidad lo del interventor independiente?
RESPUESTA: Cualquier grupo de ahorradores puede nombrar su propio interventor siempre y cuando detente el 10% de la deuda total, la cual equivale aproximadamente a 600 millones de pesos.

PREGUNTA: ¿Corro algún riesgo al enviar mis datos por correo?
RESPUESTA: Los datos serán tratados con total confidencialidad. Sólo servirán para poder ser cotejados con los mismos datos que están en la sentencia del concurso mercantil, la cual de por sí ya es pública. También nos servirá para conocer si nos acercamos a la meta de concentrar por lo menos el 10% de la deuda de Ficrea (aproximadamente 600 millones de pesos en deuda)

PREGUNTA: ¿Enviar mis datos es suficiente para formalizar mi apoyo al interventor independiente?
RESPUESTA: Enviar los datos sólo es el primer paso para conocer el interés de los ahorradores. Un segundo paso sería organizar la recolección de las firmas. Esto se hará en el formato, y tiempo que indique la legislación, lo cual se hará saber en su momento con total transparencia.

PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha límite para designar a un interventor?
RESPUESTA: No hay término para designar interventor, por lo que éste puede entrar en cualquier etapa del CM. Pero es recomendable tener un interventor desde el inicio del proceso y lo más pronto posible. El único límite a los interventores es que pueden ser un máximo de diez de ellos.

Si surgen más dudas con gusto las responderemos.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 




3 comments:

Luis said...

Hola Jorge. Gracias por tu post. Tengo una sola duda, en la Solicitud de Reconocimiento de Crédito ¿tenemos que poner la cantidad inicial de nuestra inversión o le tenemos que restar lo del pago del seguro? Saludos y gracias de antemano.

Jorge Eduardo said...

Hola, la cantidad del adeudo de Ficrea con cada uno de nosotros, es lo que está en nuestro último estado de cuenta, menos el monto del seguro. Saludos

Luis said...

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces restare lo del seguro. Saludos.