Friday, February 19, 2016

Opinión sobre el golpe a los firmantes de demanda con Fauzi Hamdan

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Gran incertidumbre, muy comprensible, ha cundido entre los ahorradores defraudado por Ficrea que buscan demandar al gobierno federal por daño patrimonial, y que para tal efecto contrataron al despacho del abogado y político Fauzi  Hamdan.

La razón de esta incertidumbre, es que, como ya se sabe, un tribunal colegiado declaró infundada la queja para que sean admitidos en la demanda, los 1 mil 486 ahorradores firmantes, ya que sólo fueron admitidos 58 de ellos. 

Hamdan ha dicho que llevará el caso a la Suprema Corte, a través de un recurso de revisión constitucional.

En este post, daré mi opinión personal sobre este hecho, la cual escribo en uso de mis libertadores de expresión y el derecho que me da ser ahorrador afectado, compañero del mismo dolor que los 1 mil 486 firmantes de Fauzi-Manzanero.

LA CONGRUENCIA DE FAUZI

Uno podría estar o no de acuerdo con la forma de actuar de Fauzi Hamdan, en su estrategia y en sus formas, pero hay que reconocerle su coherencia. 

El señor metió la reclamación ante la SCHP, a pesar de que muchos criticaron que no fuera primero contra la CNBV; abogados y conocedores del tema predijeron que la reclamación sería rechazada, lo cual en efecto ocurrió. 

Pues bien, tras recibir el revés, el señor se inconformó con la improcedencia, interpuso un amparo contra ésta, obtuvo obstáculos y ahora lleva el caso a la suprema corte. Hay que dar honor a quien honor merece y la congruencia y perseverancia es algo que se debe reconocer en este señor.

MALA COMUNICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

A pesar de dicha congruencia, visto desde fuera --he dicho ya en este Blog que no soy firmante con Fauzi-- lo que se percibe es que Fauzi y los organizadores de la demanda ---la comisión jurídica encabezada por Javier Paz-- no han sabido comunicar de forma clara la estrategia legal del despacho. Es mi opinión y mi percepción.

Aquí me viene el pensamiento de que en mi experiencia, muchos abogados son como los doctores. Hay médicos muy buenos que nunca explican, ni les interesa hacerlo, nada a sus pacientes. Por más que el paciente quiere saber por qué tiene dicha enfermedad y cómo se va a curar, el médico nunca le da ninguna explicación, simplemente le ordena lo que tiene que hacer; después de todo él es  el experto, el que sabe. Pues bien, muchos abogados son de ese estilo, no les interesa explicar a sus clientes, en casos ni siquiera tienen la vocación de explicar y enseñar a sus clientes --lo cual extraña en el caso de Fauzi, pues tengo entendido que es o fue rector de una universidad--.

Si yo fuera firmante de Hamdan, a estas alturas, sí exigiría que me explicara --Él personalmente-- con gran detalle cuál es la estrategia general y cuáles serán las tácticas que los llevarán al éxito.

¿QUÉ PASARÁ EN LA SUPREMA CORTE?

Los magistrados de la Suprema Corte sólo ven temas de constitucionalidad. Sin ser experto ni nada de eso, uno puede pensar que si el Tribunal ya había aceptado a 58 firmantes en el amparo, NO TENDRÍA por qué excluir a los otros 1 mil 428 firmantes. De seguro hay en la Constitución mexicana elementos a favor de los demandantes. Es un caso muy interesante que pinta para que sea ganado por Fauzi, si nos vamos al sentido común, pero bueno, los que tendrían que opinar con autoridad en este caso serían los abogados constitucionalistas, y llegado el momento, serán los magistrados quienes se pronuncien.

En caso de que los ahorradores pierdan en la Corte, su abogado Fauzi aún tendría el recurso de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aún más allá a las Naciones Unidas.

El problema de todo esto es el tiempo... por dicha razón insistimos que es prioritario que se explique a los firmantes la estrategia legal.

Y MIENTRAS TANTO EN EL CONCURSO MERCANTIL (CM) ....

Ya lo decíamos en posts pasados. Si, como ahorradores defraudados, nuestro deseo, nuestra meta y objetivo es QUE NOS PAGUEN, tenemos que diversificar nuestra estrategia por lo menos en DOS VÍAS: daño patrimonial, y el concurso mercantil que ya está en marcha.

Va a haber próximanente noticias muy importantes respecto al CM. En cuestión de días, el juez concursal emitirá la sentencia de reconocimiento, prelación, y graduación de créditos. Allí sabremos a quiénes se les piensa pagar, en qué porcentajes y más.

Luego, está el tema del fraude de acreedores, que el síndico Javier Navarro ya anunció que le va a entrar. Y también tendrá que llegar pronto el primer informe del síndico, sobre el cuál podrán hacer observaciones los interventores de los acreedores. En los informes del síndico conoceremos el estado de los activos de Ficrea, su valuación y si ya se han vendido o cómo es que se piensan vender. De importancia capital será conocer por fin el estado real de la cartera de créditos por valor nominal de 3 mil 200 millones de pesos.

Es muy importante que los interventores --entre ellos el señor Javier Paz-- estén muy enchufados en el tema. Y que la meta sea que los primeros pagos hacia los ahorradores empiecen a caer EN ESTE MISMO AÑO.

En próximos posts seguiremos analizando asuntos como el fraude de acreedores, y las perspectivas en el concurso mercantil.

Muchas gracias a los lectores que nos honran con sus visitas a este Blog, sean ahorradores, simpatizantes, mirones, curiosos, periodistas, burócratas y una que otra alma perdida.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


1 comment:

Unknown said...

Jorge sus apreciaciones son claras y creo que un poco optimistas pues cuando este asunto llegue a la SCJN el caso de Fauzi debera de contar con la mayoria de simpatisantes del caso y si lees el analisis que hace Ramon Ramirez en la pagina Ficreafectados Ficrea el pronostica un resultado de 7 a favor de la no aceptacion y 4 que pudieran estar con los ahorradores. Pero lo mas importante hasta donde entiendo esta es una solicitud de amparo por la no aceptacion de la accion colectiva para que esta sea aceptada e incluya a los 1400 que estan fuera, entonces si se ganara se dara entrada a la queja y ahi empieza el camino y si todo marcha como lo dijo fauzy ahora si la queja llegara a la SCJN y ahi si se gana pues que bueno para todos pero si se pierde se habra perdido todo y los que estamos con fauzy solo tendremos el concurso que es de otro abogado. esperemos que los que estamos con Fauzy entendamos el peligro y la realidad de los pasos que este abogado politico esta dando. si estoy equivocado te pido tus comentarios