Thursday, March 10, 2016

Ifecom deja sin interventores a los ahorradores en CM de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Ahora resulta que el juez concursal Guillermo Campos Osorio, por recomendación del Ifecom, negó el derecho de ahorradores defraudados por Ficrea a tener sus propios interventores dentro del concurso mercantil.

Esto lo informa la "comisión jurídica" de los ahorradores en su comunicado 008, con fecha de ayer 9 de marzo y cuyo contenido se publica en las siguientes imágenes (clic para ampliarlas).

Los compañeros ahorradores que buscan ser reconocidos como interventores son quienes firman el comunicado. Se trata de Fernando González Santillana y Javier Paz Zarza. Una felicitación a los compañeros por haber aceptado tomar esa responsabilidad y desde aquí les decimos que tienen todo el apoyo de parte de el autor de este Blog, y estoy seguro que es el sentir de la totalidad de los defraudados.




Al tomar la decisión de rechazar la representación de González y Paz, el juez se basa en el artículo 260 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) que a la letra dice:

Artículo 260.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, podrá designar hasta tres interventores, quienes tendrán la obligación de representar y proteger los derechos e intereses de los acreedores de la sociedad declarada en concurso mercantil.

Ese artículo está contenido en el capítulo III de la LCM, titulado "Del concurso mercantil de las instituciones auxiliares del crédito", y el juez lo interpreta como que la Condusef es la única que puede tener interventores dentro de una institución de crédito en concurso. Como se puede leer en el comunicado, el juez basa su decisión en una opinión que pidió al respecto al Instituto Federal de Profesionales en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Se trata de una decisión lamentable, que no augura nada bueno sobre la disposición de este juez hacia los ahorradores.

PREGUNTAS PARA LA "COMISIÓN UNIDA"

A todo esto ¿Qué tiene que decir la "comisión unida" encabezada por Enrique Gracia?

Recordemos que ellos promovieron el CM, y una de las ventajas que citaban sobre este procedimiento legal era que el Ifecom fuera una organización de profesionales independientes. Y ahora es el propio Ifecom el que asesta una puñalada a los ahorradores.

Otra de las ventajas que citaba la "comisión unida" era que el CM  facilitaría la presencia de interventores de los ahorradores.

Las preguntas son: ¿Registró la "comisión unida" a aspirantes a interventores? En cuyo caso, ¿cuál fue la respuesta del juez? ¿Van a aceptar que los ahorradores se queden sin interventores en el CM?

CON ESOS "INTERVENTORES" PARA QUÉ QUEREMOS ENEMIGOS

Mientras tanto, en tanto los compañeros González y Paz solicitan revisión de la decisión o solicitan recurso de amparo, resulta que los ahorradores nos quedamos sólo con los interventores de la Condusef.

El autor de este Blog ha solicitado respetuosa y repetidamente a Mario de Costanzo, presidente de Condusef, el nombre de los interventores designados por esa dependencia. ¿Cuál ha sido la respuesta? Silencio. ¡Y sólo le estamos solicitando los nombres!

También me he acercado, junto con otros compañeros, a la Condusef a solicitar el informe bimestral del síndico, y nuevamente obtuve silencio. Tuvimos que ir directamente con el síndico para que éste soltara el informe bimestral.

Cuando se le hacen a la Condusef comentarios y sugerencias sobre el actuar de sus interventores, la dependencia se limita a decir: "Creo que no se está comprendiendo la labor de los interventores, estos única y exclusivamente están ahí para emitir una opinión sobre los informes el síndico, nada más".

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

2 comments:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Es muy importante que los ahorradores ACREDORES estén unidos y cuenten con auditores qué velen por sus intereses... Este motivo sí valdría la pena un mitin frente a juez y la solicitud o como indican llegar hasta el Amparo

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Felicidades por tan buen seguimiento