Saturday, September 10, 2016

La "maldición Ficrea" persigue a todos aquellos que comparten culpa

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El miércoles pasado se cumplieron 1 año y 10 meses de la intervención de Ficrea, y el panorama sigue luciendo estremecedor para todos los defraudados.

Un hecho que llama la atención es que una parte de los culpables de este crimen contra por lo menos 6,000 familias mexicanas se ha hundido en el descrédito y en la desgracia, al menos en lo que respecta a sus carreras políticas y/o profesionales.

Estamos hablando en concreto de miembros del gobierno federal, empezando por el jefe del Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, más otros tres altos funcionarios directamente implicados en el caso Ficrea.

Hablamos por supuesto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de su subsecretario, Fernando Aportela; y del director del SAT, Arístóteles Núñez. El titular de Hacienda renunció esta semana, y sus dos subalternos se fueron con él.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, 
y Fernando Aportela, 
subsecretario de Hacienda, 
renunciaron esta semana junto con su jefe, 
Luis Videgaray. Foto: El Financiero.

Claro que estos funcionarios renunciaron por causas que nada tienen que ver con el caso Ficrea, pero es de mucho llamar la atención que ha cundido una especie de "maldición" para todos aquellos que han tenido que tratar con este fraude financiero que estalló en noviembre de 2014. (Basta indagar un poco qué ha pasado con los legisladores que en el primer semestre de 2015, estuvieron encargados de proponer una solución para los defraudados, pero que se autosabotearon para que la solución quedara en nada. Salvo excepciones, las carreras de esos legisladores andan por la calle de la amargura, pero dejaremos para otra ocasión el abundar sobre estos).

Luis Videgaray fue el artífice de la actuación del gobierno federal en el caso Ficrea, que derivó en la cancelación de la empresa, su virtual quiebra y en la impunidad de todos los culpables, tanto del defraudador, Rafael Antonio Olvera Amezcua, como los responsables de la mala supervisión --CNBV-- y quizá de complicidad.

Fernando Aportela, como sucrecretario y brazo derecho de Videgaray, fue el responsable operativo de las decisiones tomadas por Hacienda --incluida su lamentable coordinación con PGR--. Mientras que Aristóteles Núñez, sin tener nada qué ver operativamente con el caso, tuvo una lamentable actuación al lanzar auditorías y citatorios contra varios líderes de los ahorradores, además de filtrar información de estos a la prensa, después de que estos cuestionaron fuertemente la actuación del gobierno federal.

EN PICADA

En la primera semana de julio pasado, publicamos en este Blog el post titulado "Caso Ficrea marcó inicio de declive de Peña Nieto", en el que describíamos cómo justo después de estallar el caso Ficrea, sea por "casualidad", "karma", "justicia poética", "justicia a secas", o por lo que usted lector quiera y mande, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido en picada, hasta llegar a un descrédito que desde la época revolucionaria no se veía para un presidente mexicano.

Cuando su servidor, el autor de este Blog, publicó el post mencionado en el párrafo anterior, la realidad es que preveíamos que en algún momento a partir de ese punto tan bajo, vendría una recuperación del presidente. Después de todo, estamos hablando de políticos profesionales --él y su equipo--, además de que todo en esta vida cumple ciclos y los gobiernos suelen tener periodos de popularidad baja, seguidos de periodos de popularidad al alza.

Pero nos hemos quedado con la boca abierta, junto con todo el país y el mundo, atestiguando cómo esta administración federal, de un punto que ya estaba de por sí muy bajo, se hunde cada vez más en el fango de sus propios errores y de su propia corrupción, como nunca había visto quizá ninguno de los mexicanos de los que hoy se encuentran vivos.

Actualmente, cada vez menos personas se acuerdan del caso Ficrea. Excepto nosotros, las víctimas ahorradores defraudados, que nunca lo olvidaremos. Pero no se puede negar que a partir de aquel 7 de noviembre de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto empezó a caer en desgracia. Incluso, en lo que respecta al caso de los 43 desaparecidos forzados de Ayotzinapa. Recordemos que esta tragedia ocurrió a finales de septiembre de 2014, pero no fue sino, precisamente, a partir de aquel noviembre que todo se le empezó a enredar al gobierno federal.

Haber resuelto el caso Ficrea --castigando a los culpables, recuperando todos los activos posibles, activando un crédito para pagar a los menos favorecidos y acelerando el proceso de concurso mercantil-- le hubiera dado al presidente una muy buena bandera para, después, sortear el resto de los tribulaciones de sus años de gobierno. Pero Enrique Peña Nieto escogió dar la espalda a las víctimas, al grado de que ni siquiera se ha dignado a recibirnos, tras habérselo solicitado formalmente. Y ahí están las consecuencias.

En este Blog seguiremos reseñando y comentando estos acontecimientos, esperando que la corrupción y torpeza de nuestros gobernantes, no arrastren a todo México a una crisis catastrófica.

Quizá los ahorradores defraudados por Ficrea haríamos bien en sumarnos a las peticiones para que el presidente Enrique Peña Nieto, renuncie a su cargo, por el bien de México, pero también por su propio bien.

POST DATA

Por cierto, la "comisión jurídica" de ahorradores, encabezada por Javier Paz convoca para mañana martes a una concentración afuera de Palacio Nacional para ir a pedir audiencia con el nuevo secretario de Hacienda, de apellido Meade.

Acá los detalles:



---------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

1 comment:

Unknown said...

Jorge
Muy atinados tus comentarios, los verdaderos culpables de nuestro problema, sin duda, EPN, el cerebro Videgaray, el operador Aportela y el gato ejecutor Gonzalez Aguade, son ellos los unicos y verdaderos responsables del plan para perjudicar a mas de 6000 familias, si posteriormente o en paralelo, Dicostanzo, el primer interventor y gran pillo Federico lopez Cardenas hoy el sindico Navarro, la PGR primero el inutil de Murillo Karam hoy la inexistente Areli Gomez y subprocuradores que los han acompañado, pero la escencia,verdadera y unica responsabilidad recae en los tres primeros EPN; LVC y F Aportela los demas son comparsas.
a proposito buena invitacion al zocalo a pedir espacio con el secretario Meade, creo que poco oportuna tal vez en unos 15 o 20 dias mas pero mañana 13 creo es muy pronto, ojala este equivocado, pero los va a recibir un señor de tercero o cuarto nivel y les va a dar nuevamente mas largas , repito ojala este yo equivocado.