Monday, March 23, 2020

Como aprendí a dejar de preocuparme y a amar al Virus

(Es una exageración decir que he llegado a amar al Virus... pero sí ayuda esforzarse por comprenderlo).

El 11 de marzo, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que hasta el 70% de los alemanes podrían quedar infectados por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), que es el que puede causar la enfermedad conocida como coronavirus 2019 (Covid-19).

Alemania tiene 83 millones de habitantes, así que el 70% significaría 58 millones de personas en ese país.

Este tremenda declaración, la pronunció Merkel durante una rueda de prensa, donde reporteros le hacían preguntas. Así lo dijo:

"Tienen que entender que debido a que el virus  ya está aquí (en Alemania), y a que la población aún no tiene inmunidad al virus, y que no hay vacunas todavía, y a que no hay tratamiento disponible aún tampoco, eso significa que un alto porcentaje de la población, dicen los expertos que 60 a 70 por ciento, se infectará, siempre y cuando la situación permanezca como está. Por eso se está trabajando intensamente hacia opciones de tratamiento y vacunación".
En México, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha dicho él mismo en sus conferencias de prensa, sus funcionarios de salud confirman el mismo porcentaje. Que en México, hasta el 70% de las personas (90 millones de mexicanos) contraerán (contraeremos) el virus SARS-CoV-2. Ver aquí.



NO ES LO MISMO SARS-CoV-2, QUE EL COVID-19.

Es necesario hacer una distinción que no siempre se hace, ni siquiera Merkel la hace cuando se refiere al "virus".

SARS-CoV-2: Este es el ente, el virus, que como todo virus, no es un ser vivo, sino un agente infeccioso, un paquete de información genética cuya razón de ser es introducirse en células de organismos vivos, esparcirse entre estos y replicarse, haciendo copias de sí mismo ad infinitum. En este artículo desde este momento lo llamaremos el Virus. (Sus siglas significan "coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave"). 

COVID-19: Así se le llama a la enfermedad que causa en humanos el SARS-CoV-2, y que hoy conocemos todos como la actual pandemia por coronavirus de 2019-2020. En este artículo la llamaremos la Enfermedad. (Sus siglas significan "Enfermedad del coronavirus 2019").


LOS VIRUS NO EXISTEN CON EL PROPÓSITO DE MATARTE
NI DE MATAR A LA HUMANIDAD

Desde un punto de vista evolutivo, ni el Virus que nos concierte ahora, ni la mayoría de los millones de tipos de virus que existen tienen el propósito primordial de matar, de aniquilar a sus huéspedes como especie (hay virus que atacan a los árboles, los que atacan a los hongos... toda clase de organismos vivos tienen a sus propios virus); lo que hacen los virus es colonizar organismos, y vivir dentro de estos para poder replicarse por siempre jamás. Aunque en el proceso, sí causen la muerte de algunos de los especímenes que colonizan.

Los virus que atacan a los humanos, incluido este Virus, no aman a la humanidad, pero tampoco les interesa desaparecernos por completo. El biólogo mexicano Antonio Lazcano hace un símil; compara a los virus con los banqueros. Usted tal vez ha entrado en tratos con banqueros a través de créditos, hipotecas u otros instrumentos por los que les paga intereses, y como mínimo, comisiones. El banquero va a tratar de esquilmarlo pero, preferentemente, no al grado de dejarlo en la ruina, porque lo que le interesa es VIVIR DE USTED, el mayor tiempo posible, ordeñándolo como a su vaca personal, si puede, por siempre. 


EL CORONAVIRUS TIENE PRISA

El Virus nos está colonizando, quiere vivir de nosotros y con nosotros, y trae muchas ganas, porque ha "humanizado" (así como decimos aterrizado cuando un aparato se posa en la Tierra, pues así, el Virus ha llegado a los humanos, entonces ha "humanizado"), llegado a una especie que no le gusta estar sentada ni encerrada en un cuarto, sino hacer una activa vida social. Los epidemiólogos han calculado que el ritmo o tasa de contagio del Virus, en condiciones normales de la vida social que hacemos los humanos, es de 1.4 a 2.5, es decir que si alguien está contagiado del virus, puede contagiar entre 1.4 a 2.5 personas en promedio, o para cerrar números, entre 2 y 3 personas. 

La bióloga española Crisal, que trabaja para el canal de Youtube "Un Profesor", analiza estos números y considera que "es una tasa alta, propia de una pandemia".

¿Pero qué significa "alta"? Para ser conservadores, vamos a considerar una tasa de 2 para el Virus, es decir que un infectado, transmita el virus a dos personas a su vez, y así todos los infectados ulteriormente.

Seguramente usted escuchó hablar de la leyenda de los granos de trigo y el ajedrez. Para no alargar, este artículo, si no la conoce, le recomiendo que lea aquí acerca de ella

¿Ya lo leyó o ya la recordó? Pues eso. Si se toma en cuenta esta cuestión de la exponencialidad, entonces uno comprende porqué Merkel no duda en transmitir lo que le dicen los expertos: que la mayoría de los humanos cacharemos el Virus.

Digamos que si los granos de trigo fueran personas, al humilde matemático de la leyenda sólo le bastarían 27 cuadros de los 64 del tablero (el 42% del tablero) para tener poco más del 70% de la población de Alemania. (Y eso que somos conservadores al considerar un factor exponencial de 2, pero recordemos que el factor real puede llegar a ser de hasta 3).


LA CUESTIÓN DE LA MORBILIDAD

Ni los expertos, ni los medios, ni los gobiernos han hablado mucho sobre la tasa de morbilidad del Virus (o tasa de ataque, como la llaman los epidemiólogos). Esto es, el porcentaje de personas que expresan la Enfermedad, a partir del universo de una población dada.

Esto es importante, si tomamos en cuenta que calculan que el Virus infecte al 70% de la humanidad.

Ni los medios, ni los gobiernos hablan mucho de esta "tasa de ataque" porque, al tratarse de una Enfermedad nueva, provocada por un Virus nuevo en humanos, aún no hay datos sobre el esparcimiento real del Virus. Sólo podemos saber si el Virus está en una persona cuando ésta se enferma (o al hacer pruebas de laboratorio).

Tendríamos que hacer exámenes periódicos, a cada persona del mundo para saber cuántos exactamente ya traen el Virus en sus células, y así poder extraer, el índice de morbilidad, a partir del número de enfermos en hospitales o en consulta médica. Pero como eso es casi imposible, no se puede saber aún con exactitud, sino sólo de forma aproximada, el índice de morbilidad o tasa de ataque.  

¿De dónde sacó Merkel que el Virus infectará al 70% de Alemania? A menos que hace 2 semanas, los alemanes tuvieran estudios que nadie más conocía, ese dato salió de una deducción extraída de conocer cómo actúan los virus, que es lo que ya explicamos más arriba de lo que los impulsa: la fuerza de la Evolución, el impulso por reproducirse.

Una semana después de lo dicho por Merkel, se sabe que el país de Islandia, isla situada a 1,200 kilómetros de la costa de Groenlandia, está haciendo exámenes a toda su población. Y lo que están encontrando es que una porción significativa de los que cachan el virus, lo hacen sin presentar síntomas, o presentarlos muy leves.

Eso que hace Islandia es relativamente fácil en una isla de 360,000 habitantes (población equivalente a la de Villahermosa, Tabasco), pero que sería difícil para países con muchos millones de personas. De cualquier forma, llama la atención que personas de las grandes empresas, en conjunto con los gobiernos de países grandes, no hayan echado a andar aún un programa para extraer una muestra estadística, por cada país, para hacer pruebas a los sujetos de dicha muestra (que para efectos de precisión podría constar de algunos millares de individuos). Así, con un costo accesible, se podría tener una idea muy aproximada de la tasa de morbilidad del Virus.

Pudiera ser que los gobiernos estén haciendo estas "encuestas biológicas", sin que lo sepamos, pero es sólo una suposición. 

El gobierno de México, en sus propias proyecciones, sí comunica lo que considera la tasa aproximada de morbilidad del Virus (o "tasa de ataque" como la llaman los epidemiólogos), que están suponiendo los expertos. Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se espera que 250,000 mexicanos expresen la Enfermedad en el transcurso de los próximos meses (tres meses). Véase la siguiente tabla:



Más allá que pensemos si se trata una proyección optimista, o demasiado optimista (si tomamos en cuenta que la influenza mata al año a 18,000 mexicanos), lo importante es que hay un gobierno que está calculando 250,000 personas con la Enfermedad, para los próximos meses, en una población total de 125 millones. Aunque nos faltan datos, puesto que no sabemos en qué lapso de tiempo los gobiernos calculan que la infección abarque hasta 70% de las poblaciones.

Supone que estas cifras, son dadas bajo el supuesto de que la población mexicana mantendrá prácticas de prevención acordes a la evolución de la pandemia. Esto es, como en los demás países, obligar a la población a dejar un poco o un mucho, de comportarse como humanos  y encerrarse en casa, no salir, no dar la mano, lavarse las manos como obsesivos-compulsivos, no hablarle a nadie al oído, no chupar el helado del compañero, etcétera.

Si partimos de un universo de 90 millones de mexicanos infectados con el Virus, pero con sólo 250,000 Enfermos, esto nos daría una tasa de morbilidad o tasa de ataque del 0.27%, de toda la población.

Si estas cifras prueban ser realistas, estaríamos hablando de muchos millones de personas que estarían alojando el Virus, pero sin tener síntomas casi en absoluto, contagiando el Virus a otros, pero también creando anticuerpos poco a poco, hasta formar una "inmunidad del rebaño", como le llaman, ante la Enfermedad. Estos individuos (casos subclínicos se les llama técnicamente) serían sólo "portadores" del Virus. Que eso sí, seguirían infectando a individuos que carezcan aún de la inmunidad.

Y de todos los infectados, habría una minoría, desafortunada (el 0.27% según Salud de México, que serían los casos ya reportados de la Enfermedad), que experimentaría desde los síntomas de una gripe algo fuerte, o bien, los de una gripe muy fuerte, mientras que otros de estos Enfermos padecerían de gravedad, y una minoría (3.4% del universo de Enfermos) fallecería.

Todo indica que cierto número de muertes es el precio que el Virus exige para ir ofreciendo u otorgando inmunidad para todos los demás, todos los que no fallezcan en el camino (que serán muchísimos más que los que sí morirán).


OBJETIVO: BAJAR LA TASA DE INFECCIÓN

Ya dijimos que la tasa de infección del Virus en una población humana normal (que se comporte humanamente), es de 2 a 3 personas. Dice la bióloga española Crisal que para considerar que el Virus está controlado, el índice de infección debería ser bajado a UNO. Que cada infectado pase el Virus a sólo una persona, en promedio.

Y para lograr eso, ya lo dijimos, tenemos que dejar de una vez por todas de portarnos como humanos normales. Cuarentenas, suspensión de actos masivos, encierro, reclusión, "sana distancia", aseo perpetuo...

¿Por qué son necesarias todas esas medidas? Básicamente por la siguiente razón:

Ya dijimos que el Virus tiene prisa por colonizarnos. Lo hace a tal velocidad que en el camino va produciendo la Enfermedad en miles de personas, CASI AL MISMO TIEMPO, lo que es capaz de colapsar los servicios de salud de todos los países. Sí, incluso al de Alemania.

Pasa que el Virus, este Virus en particular, es algo especial. El resto de los virus en humanos que pasan por vías respiratorias, como este Virus, son del tipo RNA, pero, el de la influenza estacional, por ejemplo, al copiarse a sí mismo, se copia con muchos errores en sus secuencias de información. Esto hace que las copias mal hechas vayan degradando la constitución del virus, y con el tiempo sea menos letal.

Pero he aquí que este Virus tiene algo así como un gadget (una enzima) que se da cuenta de los errores en cada copia y los corrige, de modo que cada copia es tan efectiva y robusta como el original. Esto, que parece sacado de una película, está explicado por el ya citado Antonio Lazcano.

Esta autocorrección tiene un lado malo y uno bueno para los humanos. El aspecto malo es que esto hace que el Virus sea extremadamente eficiente y veloz para transmitirse. Y el aspecto bueno para nosotros, es que, con seguridad, pronto habrá una vacuna, y cuando la vacuna llegue, ésta podría ser prácticamente para toda la vida, no habría que revacunar, salvo quizá por espacio de años, pues habría menos riesgo de que mutara para seguir burlando a la inmunología por siempre.

Y a esperar que la siguiente pandemia tarde mucho en llegar.

-------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: