Saturday, March 28, 2020

¿Podría México sufrir la pandemia como en Italia o en EE.UU.?

Post actualizado al 30 de marzo de 2020, a las 19:00 horas (GMT-6)

Existe en México, como en todo el mundo, una gran preocupación sobre lo que va a ocurrir con la infección del virus SARS-Cov2, y la enfermedad que causa, denominada COVID-19.

Personas cercanas a mí, me han preguntado preocupadas, qué opino sobre la actuación del gobierno de México para enfrentar esta pandemia. Van algunos datos para aportar algo de claridad.

Empecemos por identificar al modelo teórica que el gobierno mexicano decidió aplicar para basar todas sus proyecciones, y de ahí, decidir las políticas públicas para enfrentar la pandemia.

EL MEJOR ESTUDIO SOBRE EL COVID-19

El modelo mexicano de proyección para enfrentar esta emergencia está basado en un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, que examinó 72,314 casos detectados mayormente en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, que fue donde se detectaron los primeros casos de la infección del Virus.

Estos 72,314 casos de la enfermedad COVID-19 representan al mismo número de personas que buscaron atención médica en Hubei y que fueron diagnosticadas con la enfermedad, entre el 31 de diciembre de 2019 al 11 de febrero de 2020.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, y actualmente representante de México ante la ONU, escribió esta semana sobre los resultados de este estudio: "El tamaño de la muestra permite pensar que, en términos generales, así será el cuadro clínico que presenten las personas infectadas en poblaciones generales".

Los resultados del estudio chino fueron difundidos al público en general el 24 de febrero pasado, en un artículo de la revista de la Asociación Médica de EE.UU (JAMA por siglas en inglés):
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

El estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China examinó 72,314 casos detectados en provincia de Hubei al 11 de febrero de 2020. 

Estas son personas que buscaron atención médica, y que luego fueron diagnosticadas con el Covid-19, entre el 31 de diciembre de 2019, al 11 de febrero de 2020, fecha en que se hace el corte para este estudio.

Del universo de 72,314 casos, se extrajeron estos datos, entre otros:


ESTUDIO EN HUBEI, CHINA


Presentaron cuadro leve a moderado:
58,574
81%
Presentaron cuadro severo:
10,123
14%
Presentaron cuadro grave:
3,615
5%
Tasa de mortalidad:

2.3%


MÉXICO HACE SU MODELO DE PROYECCIÓN, 
BASADO EN EL ESTUDIO CHINO

Las autoridades de México extrajeron a partir de este estudio, una tasa de ataque de la enfermedad, en la población de Hubei (58.5 millones de personas), de 0.11%.

La tasa de ataque o tasa de incidencia de una enfermedad, es definida por la Organización Mundial de la Salud como "el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico".

Suponiendo que sólo el 50% de los infectados en Hubei hubieran buscado atención médica, los especialistas mexicanos calculan una tasa de ataque real de alrededor de 0.22%. (Ver video de conferencia de prensa del gobierno de México sobre el Coronavirus del 27 de marzo, a partir del minuto 50:00)

Es decir, se está suponiendo que hasta un 50% de infectados por el SARS-Cov2 ni siquiera requirió atención médica para atender sus molestias, que pudieron haber pasado por una gripe o catarro leve.

El modelo del gobierno de México se basa en este estudio del gobierno chino. De aquí se desprende el modelo predictivo para México, que las autoridades han explicado en las conferencias de prensa y entrevistas con medios de comunicación:

Suponiendo que a largo plazo, hasta el 70% de la población de México sea infectada con el virus SARS-Cov2, se extrae la siguiente proyección basada en el estudio de los casos en Hubei:

Además, tomando en cuenta una tasa de ataque de 0.22% en México:


PROYECCIÓN DE MÉXICO


Adquirirán la enfermedad  Covid-19:            
250,000
Esto representa una tasa de ataque en la población de 0.22% de los 125 millones de mexicanos.
Buscarán atención médica:
175,000
Esto es el equivalente a la muestra en Hubei de 72,000 casos detectados en 40 días. Se espera que en México se presente esta cifra, pero al cabo de varios meses.
Requerirán tratamiento ambulatorio:
140,000
Esto representa el equivalente al 81% que presentó cuadro leve a moderado en Hubei.
Requerirán hospitalización:
35,000
El 20% que se espera, presente cuadros entre severos a graves.
Requerirán terapia intensiva:
10,500
Representan el 5% de todos los casos que presentará un cuadro grave.
Fallecerán de la enfermedad:
4,300
Representan el 2.5% de tasa de letalidad a partir del universo de casos diagnosticados.


El objetivo de México, es que estos 35,000 pacientes hospitalizados lleguen a las instituciones de salud a lo largo de varios meses; evitar que de alguna manera se acumulen en un lapso de pocas semanas, pues tal escenario podría colapsar, cualquier sistema nacional de salud, no sólo el mexicano, que de por sí tiene limitaciones para atender las necesidades de salud de su población, en tiempos normales, .

Hasta ahora el gobierno ha ordenado una política de mitigación, sin cuarentenas obligatorias, sino de recomendar a la población a lavarse constantemente las manos, limpiar superficies y mantener una "sana distancia" entre personas, esto es evitar acercarse a otros a menos de 1.5 metros, evitar dar besos, saludos de mano o abrazos.

Existen críticas de muchas personas en la oposición política, en los medios de comunicación y en las redes de internet, que exigen al gobierno llamar a una cuarentena general y obligatoria.

LAS VENTAJAS QUE PODRÍAN JUGAR A FAVOR DE MÉXICO

1. La previsión. El factor tiempo ha ayudado a México, pues lo ha prevenido respecto a lo que podía esperar de la pandemia. Como ejemplo, tenemos que Japón ordenó cerrar sus escuelas, de primarias a preparatorias, el 27 de febrero, cuando ya había 210 casos de COVID-19, y tres muertos. Mientras, México ordenó el cierre de sus escuelas el 17 de marzo, cuando tenía registrados 93 casos y ningún muerto aún. 

2. La edad media de la población. Todos los estudios, incluidos el estudio de los casos en Hubei, citado al inicio de este artículo, indican que la mayor prevalencia de casos graves y muertes por COVID-19 se registran en personas de mayor edad.

Personas jóvenes no están exentas pero la tasa de mortalidad en personas mayores de 60 años es mucho mayor.

La edad media de la población mexicana podría ser una ventaja en dicho sentido. Qué tanto ayudará a a amainar la epidemia, será algo que se verá con el tiempo.


EDAD PROMEDIO DE POBLACIÓN DE PAÍSES MÁS AFECTADOS POR COVID-19

China:                         38 años
Japón:                    48 años
Corea del Sur:           43 años
Francia:                  41 años
Italia:                          47 años
España:                  45 años
Alemania:                  46 años
Canadá:                 41 años
EE.UU.:                      38 años



En contraste, la población media de México es de 28 años.

3. El clima. Más del 50% del territorio de México se encuentra en zona considerada tropical (al sur del paralelo 22, también conocido como Trópico de Cáncer, y el resto del territorio, apenas en la frontera del trópico). La parte más aguda de la epidemia, se presentará en México desde finales de marzo, pasando por abril y hasta mayo. El clima puede ser un factor favorable, pero no es definitivo ni esta plenamente comprobado. Podemos sin embargo, decir que la neumonía, enfermedad que acompaña al COVID-19, sí medra mucho mejor en climas fríos.

Recordemos que en Europa o en gran parte de Norteamérica al norte del Río Bravo, en los meses de febrero y marzo, e incluso abril, aún persiste el frío durante todo o parte del día.

Hacia la última semana de junio de 2020, comenzará el invierno en el hemisferio sur. La gente del hemisferio norte podremos observar a los países australes y la evolución de la epidemia en estos durante la época de frío. Ojalá les vaya bien, y el hemisferio norte tenga más herramientas para enfrentar el frío del invierno 2020-2021 con este nuevo Virus.

¿POR QUÉ ITALIA, ESPAÑA Y EE.UU.
SON LOS PAÍSES MÁS GOLPEADOS FUERA DE CHINA?

Cuando esta emergencia pase, en meses o años por venir, se estudiará por qué algunos países fueron más golpeados que otros por al pandemia. Hay muchas teorías ahora, pero ya podemos vislumbrar una razón importante por las que estos países han sufrido el contagio del Virus más que los demás.

La respuesta es que estos países son los más visitados del mundo. Junto con Francia, que cada día sube en número de contagiados y de fallecidos, Italia, España y EE.UU. son los países que reciben más visitantes extranjeros, entre turistas y viajeros por trabajo, estudios etcétera. Estos países se encuentran en este rubro, muy por encima de todos los demás.


Países más visitados desde el extranjero, en 2018

Lugar
País
No. De visitantes
1
Francia
89.4 millones
2
España
82.8 millones
3
Estados Unidos
79.6 millones
4
China
62.9 millones
5
Italia
62.1 millones
6
Turquía
45.8 millones
7
México
41.4 millones
8
Alemania
38.9 millnoes
 
Obsérvese como del lugar primero al quinto, hay un gran salto de casi 20 millones en el número de visitantes al año

El gigantesco tráfico hacia dentro y hacia afuera de estos países hizo posible que múltiples fuentes de contagio quedaran sembradas, multiplicándose rápidamente entre la población nativa, haciendo que la cantidad de infecciones y muertes se acumularan en unos pocos días, a diferencia de otros países, donde si bien la pandemia se esparcirá de forma parecida en números, esto ocurrirá a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

Obsérvese que, aunque México no está en el "top 5" de los países más visitados, se encuentra en el lugar 7, por lo que en ese sentido, también es un país que peligra con perder el control de este contagio. Si bien en medida menor a los países más visitados del mundo.


LA TRAGEDIA

Toda muerte representa una gran tragedia familiar. En el mundo de las estadísticas, sin embargo, 4,000 muertes, como anticipa en el peor escenario el gobierno mexicano, no significarían casi nada en la tasa de mortalidad de los mexicanos.


Comparativo de la mortalidad de otras enfermedades en México

Enfermedad
Periodo
Casos
Muertes
Tasa letalidad
Abril de 2009 a abril de 2020
70,715
1,172
1.65%
2018-2019
1.5 millones
15,000
1%
2018-2019
---
112,000
---

En Italia, entre inicios de febrero y hasta el 28 de marzo de 2020, han muerto 10 mil personas por COVID-19. Son demasiadas muertes para tan poco tiempo. Además de pandemias, ese número de muertes en tiempos cortos, sólo se presentan en guerras.

Pienso que el mayor miedo, ahora mismo entre los mexicanos, es que pase aquí algo parecido a lo de Italia, además de tomar en cuenta que la situación en Italia aún no se detiene ni se palia ostensiblemente. 

¿PODRÍA PASAR EN MÉXICO LO DE ITALIA, ESPAÑA O EE.UU.?

Los tres países mencionados en el subtítulo son los más afectados por la pandemia fuera de China, hasta el 28 de marzo. 

En los tres países, la fecha en que sus casos sobrepasaron los 100, y la tasa de letalidad hasta el 28 de marzo, quedan como sigue (se añade a México):



 País
Fecha en que sobrepasó 100 casos
No. De Casos al 30 de marzo

No. De muertes al 30 de marzo

Tasa de letalidad al 30 de marzo

Italia
23 feb 2020
101,739
11,591
11.39%
España
2 mar.  2020
85,199
7,424
8.7%
EE.UU.
4 mar. 2020
141,701
2,462
1.73%
México
18 mar. 2020
993
20
2.01%

Tanto Italia como España tienen una tasa de fallecimientos anormalmente alta según la tasa media en el resto del mundo (4.5% en el mundo; 3.5% según el estudio de Centro de Control de enfermedades de China). Esto podría ser consecuencia de que sus sistemas sanitarios ya han sido sobrepasados por los contagios.

Tal es la situación actual en los cuatro países, ahora veamos qué pasó en los días siguientes a que cada país sobrepasara los 100 casos. Recordemos que nuestra preocupación inmediata es si México seguirá el mismo camino que los tres países mencionados.



(Clic para ampliar imagen)





Como se puede ver, la aceleración, el incremento de casos nuevos, de un día a otro, fue mayor en las semanas inmediatas posteriores a que el contagio se volviera comunitario, en Italia, EE.UU. y España. 

La progresión de México, se parece más a la que ha vivido Canadá, que es un país que sobrepasó los 100 casos el 11 de marzo, y cuyo número de casos al 28 de marzo es de 5,425 y de fallecidos de 61.

(Clic para ampliar imagen)






En los próximos días se sabrá si México entra al club de los países más golpeados por la epidemia, o si sigue un camino de una enfermedad más manejable, cuyos casos, se presenten extendidos en el tiempo, más que agolpados en unos cuantos días.

-------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: