Tuesday, November 18, 2014

¿QUE PASARÁ SI DECLARAN A FICREA EN QUIEBRA?

Hoy martes regresamos del fin de semana largo, la incertidumbre para los ahorradores es ya insoportable. La información oficial no ha cambiado, pero en el ambiente de la opinión pública sobre este asunto se respira no otra cosa sino pesimismo.

Ayer, día feriado, en el noticiero de López Dóriga en Radio Fórmula se volvió a sacar una nota informativa del caso Ficrea, donde el énfasis fue el hecho ya mencionado de que el 60% de los ahorradores de Ficrea tienen cubiertos sus ahorros, mientras el otro 40%, que tenían más de 130,000 pesos invertidos, deberían esperar a que Ficrea venda sus activos. Claro, siempre se debe aclarar que esto ocurriría en el caso de que la financiera se fuera a liquidación. Esta noticia vieja pero vuelta a sacar al aire, fue tomado por ahorradores de Ficrea en Twitter y Facebook, como una ominosa señal del desenlace que se acerca, en cuanto el interventor de la CNBV dé a conocer su diagnóstico de la empresa.

Hoy martes, la columna Capitanes, escrita por el equipo de la sección de Negocios de Reforma, dice que Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, "ya anda haciendo cuentas del número de ahorradores que estarían cubiertos con él seguro de protección que tienen las Sofipos Apenas un 40 por ciento de los 6 mil 366 clientes.

"Todo apunta a que sus operaciones serán cerradas en definitiva pues si se piensa usar el seguro es que el valor de los activos que tiene Ficrea y que podrían servir para liqui dar a los ahorradores no es tan grande.

"Nos dicen que la autoridad ya había puesto sobre aviso a la Sofipo desde hace unos meses pero a estas alturas muchos de sus clientes —los mismos que se engancharon con los altos rendimientos que ofrecía— se resistirán a creer en el buen trabajo de supervisión".

Como ven, en el último párrafo, los editorialistas de Reforma le dan su sobadita a las autoridades y las curan en salud al decir que muchos de los clientes de Ficrea "se resistirán a creer en el buen trabajo de supervisión".

Hay que reconocer que Reforma no es cualquier periodicucho, así que esto podría conformar una señal de lo que viene para el futuro.

Claro que esto no es definitivo, y amigo ahorrador, aún existe la esperanza de que el escenario sea distinto, por supuesto. Recordemos que el auditor independiente, colocado ahí por la CNBV, aún está haciendo su trabajo y lo que él diga es clave. Cualquier persona que haya lidiado con auditores sabrá que éste no va a decir nada, hasta que él decida llegar y decir, "Aquí está mi informe", por eso mientras tanto a esperar.

Hay que también entender a los periodistas, ellos hacen su trabajo y es natural que se les haga agua la boca con lo que apunta a ser una historia truculenta, con todos los ingredientes de una trama de una novela o película de intrigas: empresarios astutos y timadores, miles de ahorradores defraudados cada uno de los cuales vive su propia tragedia de vida y financiera, una cantidad de dinero enorme (500 millones de dólares), un esquema de engaño muy bien montado hasta con actores de telenovelas, y en medio un gobierno que de por sí ya enfrenta su propio calvario.

ESCENARIO PROBABLE: QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN

En fin, sobre el escenario de que se declarara a Ficrea en quiebra y se proceda a su liquidación, resumamos lo que pasaría:

Una vez tomada la decisión, el comité del Fondo de protección podría decidir dar un adelanto del 50% de los 130,000 pesos a los ahorradores que alcancen tal. Después, se supone que cuando la intervención terminara oficialmente, los ahorradores amparados recibirían el otro 50% del fondo de rescate. Aún no está claro si todos los ahorradores de Ficrea podrán recibir 130,000 pesos, o sólo los que tenían menos de esa cantidad en depósitos.

Luego, conforme avance el proceso de quiebra, tendrán que liquidarse los activos, lo que tendría que ser poco a poco, y lo que resulte de dinero líquido se distribuirá de acuerdo al ratio de inversiones que haya tenido cada ahorrador.

Todo esto se encuentra en las leyes y en los contratos respectivos, por lo que no hay vuelta de hoja ni otra alternativa.

Ahora bien, la CNBV también debe informar, junto con la PGR, quien intervino a la arrendadora Leadman Trade S.A. de C.V. todo lo relacionado con esta empresa, porque es importante que se sepa a dónde fue a parar el dinero, qué se hizo con él, y si hay culpables de diferentes delitos que se tipifiquen.

Si la PGR halla culpables, y si a estos se les congelan cuentas, todo dependerá del tipo de delitos que se tipifiquen, pero mientras se da algún proceso penal, los recursos quedarían congelados. Es ahí donde los ahorradores de Ficrea podrían montar una demanda colectiva, penal o civil, según el caso, para exigir que a la resolución de cualquier juicio penal, los recursos regresen a la empresa en proceso de quiebra. Es decir que Ficrea, representada ahora por el gobierno federal, tendría que exigir la restitución de cualquier dinero congelado por delitos penales y que sean objeto de juicios.

ACLARACIÓN: ESTE ES UN BLOG DE UN AHORRADOR DE FICREA, NO SOY ABOGADO, PERO ESTE ES EL ESCENARIO DE ACUERDO A LO QUE HE INVESTIGADO. POR FAVOR, AMIGOS AHORRADORES, CORRÍJANME, COMENTEN, APORTEN. Y SI ALGUIEN QUE SEA EXPERTO EN LEYES LEE ESTO, POR FAVOR, ACLARE LO QUE TENGA QUE ACLARAR.

Saludos
Jorge Eduardo Jiménez








No comments: