Friday, November 14, 2014

DIRECTOR DESTITUIDO DE FICREA DA LA CARA

Hoy se cumple una semana de la intervención de la CNBV a Ficrea.

Ayer, Ciro Gómez en su programa de Radiofórmula entrevistó a ahorradores de Ficrea afectados, que visitaron su estudio. Es la primera vez que ahorradores de Ficrea son invitados a un medio de comunicación. Mientras los ahorradores visitaron el estudio, Ciro entrevistó vía telefónica a González Aguadé de la CNBV y a Di Constanzo, de la Condusef.

No se dijo nada nuevo de lo ya dicho, si acaso se ampliaron las explicaciones de lo que inicialmente anunció la CNBV. Sin embargo, es bueno que empecemos a ver en los medios a personas con cara, nombre y apellido.

Horas después de la entrevista ocurrida a las 9:00 de la mañana, un grupo de ahorradores acudió a las oficinas corporativas de Ficrea, ubicada en Las Lomas, donde sí los atendieron, fueron recibidos por los directivos, principalmente ahí estuvo presente el señor Sergio Ortiz Valencia, quien hasta la intervención era el director general de la financiera. Me sorprendió ver ahí a Ortiz Valencia, yo había preguntado por él a mi asesor, con quien mantengo comunicación, y a un empleado de Ficrea que encontré en Twitter. Ambos me decían simplemente que esta persona ya no era el director, que había sido reemplazado por personal de la CNBV. No sé si sea una buena señal, pero al menos hay que reconocer que el tipo está allí, donde debe estar, dando explicaciones. Tengo entendido que únicamente pidió a los ahorradores estar tranquilos y esperar a la resolución de la CNBV. Los ahorradores presentes y Ortiz Valencia acordaron verse hoy viernes en el mismo lugar para darle seguimiento al caso y tengo entendido que al menos reporteros de Milenio y Radio Fórmula acordaron estar presentes. Creo que todo esto es positivo pues es necesario que toda la opinión pública empiece a identificar caras, nombres y apellidos de los involucrados en todo este asunto.

Aquí el video de lo que Ortiz Valencia dijo a los ahorradores.

Ahorrador de Ficrea, apréndete este rostro y su nombre, Sergio Ortiz Valencia, él fue director general hasta la intervención, estas es a la persona que le diste tu dinero para que lo administrara. El es uno de los que tienen que rendir cuentas


¿Qué se sabe de él? A grandes rasgos, que tiene experiencia en instituciones financieras privadas, y que en por lo menos el último año y medio estuvo muy activo dando entrevistas a periódicos como El Economista, a secciones de finanzas de otros diarios, y en estaciones de radio, promoviendo los servicios de Ficrea, dando consejos sobre finanzas personales y hasta analizando la situación económica mexicana. Es muy fácil comprobar todo esto en Google.

Esta mañana de viernes, Ciro volvió a presentar casos de ahorradores, a quienes entrevistó vía telefónica. Uno de sus reporteros mencionó algo que sí es nuevo hasta ahora: que hay cinco personas, directivos y empleados de Ficrea que están siendo investigadas por la PGR por actividades ilegales con los recursos de los ahorradores.

La última información al respecto de la CNBV es que no había detenidos en el caso, ni que se sepa, órdenes de aprehensión.

¿QUÉ ONDA CON LEADMAN TRADE?

Este viernes, el periódico reforma publica una nota titulada 'Involucran a Ficrea con créditos para priistas' Es el primer trabajo periodístico desde la intervención que se concentra en la arrendadora a través de la que Ficrea otorgaba sus créditos, y que es la que está en el punto de mira de la CNBV y de la PGR. El nombre de esta arrendador es Leadman Trade S.A. de C.V. Hay otras dos empresas que son mencionadas en las operaciones de Ficrea, que son Baus Jackman S.A. de C.V., y Rent Trade S.A. de C.V. Sin embargo, al parecer la más importante, puesto que Ficrea canalizaba a través de ella el 98% de sus créditos, según la CNBV, es Leadman Trade.

El Grupo Reforma tuvo acceso a los principales contratos de Leadman Trade. "Leadman Trade se constituyó en el año 2000 y su accionista principal es Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien, según (la calificadora) HR Ratings , trabajó en la Secretaría de Hacienda y en Nafinsa", dice Reforma. Este es otro nombre que hay que aprenderse, pues Rafael Antonio Olvera Amezcua es el accionista principal de Ficrea. Es decir que las empresas con las que se daba la citada 'triangulación' de los ahorros de los inversionistas pertenecen a esta persona.

En viejas notas de periódicos de los estados aparecía desde hace tiempo información parecida a la que publica hoy Reforma. Leadman Trade tenía contratos con gobiernos de políticos priistas que terminaron sus cargos con acusaciones de corrupción: Ulises Ruiz de Oaxaca, Huberto Moreira de Coahuila, y el presidente municipal de Jalapa, Tabasco, Antonio Priego, quien ya ha pisado la cárcel.

Es un tema gordo sin duda, del que los más medios deberían comenzar a hacer más investigación original.

Cuando la CNBV rinda su informe sobre el estado de Ficrea, debemos esperar información muy clara sobre la situación de Leadman Trade. A esa empresa fue a dar nuestro dinero, señores ahorradores.

Leadman Trade no es una empresa de papel, realmente existe, ha existido y ha operado de forma viable como arrendadora de maquinaria y activos fijos para empresas. La empresa calificadora HR Ratings analizó a Leadman Trade, y en abril de 2012 le entregó la calificación HT BBB-HR3, que para no hacer el cuento largo, significa que la deuda de esta sociedad es sana y aceptable, aunque no es una calificación excelente ni muy buena. El informe lo puedes revisar aquí.

Un año después, en abril de 2013, HR Ratings anunció que ratificaba la calificación dada a Leadman Trade el año anterior, pero que retiraba la calificación, puesto que la arrendadora solicitaba que dicha información ya no fuera pública sino sólo privada. Ese no es buen signo, y ratifica el carácter opaco de Leadman Trade. HR Ratings decía entonces que seguiría dando seguimiento a esta empresa pero de forma privada y que su perspectiva a futuro era estable. Este hecho fue informado en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante años y meses, había en internet muy poca información sobre Leadman Trade, como ya mencioné algo de lo que había eran notas medio perdidas de diarios estatales, cuando uno tecleaba en Google el nombre de la empresa. Sin embargo, esto ha cambiado, después de la intervención, si uno escribe en Google Leadman Trade, aparece un sitio web muy bien hecho, con el dominio http://www.leadmantrade.com.mx/, Por cierto extraordinariamente bien posicionado en Google, pero que, me consta, no aparecía antes de la intervención. Lector de este blog, checa dicho sitio y ahí encontrarás mucha información sobre dicha empresa.

La aparición de este sitio web tiene toda la pinta de ser parte de una acción de relaciones públicas. Las personas que hicieron esto sabe que mucha gente va googlear Leadman Trade en los próximos días. Pues si quieren limpiar su imagen, y si quieren que quede limpia, tienen que demostrar que la relación con Ficrea era legítima y que los créditos en que otorgaron nuestros ahorros están en pie y trabajando. De otra forma, cárcel para ellos.

Hay que recordar que Leadman Trade está intervenido directamente por la PGR, puesto que la CNBV no tiene allí jurisdicción, aunque ambas entidades están obligadas a compartirse información.

Es MUY IMPORTANTE que cuando la CNBV informe sobre la situación de Ficrea, nos dé toda la información sobre Leadman Trade. Es allí donde fue a parar nuestro dinero, señores ahorradores.




3 comments:

Victima Ficrea said...

Excelnete informacion. Gracias

Unknown said...

Yo soy un ahorrador de ficrea Tengo todo mi dinero de muchos años de trabajo. Estoy molesto al igual que ustedes y desesperado, pero si vemos la realidad y lo vemos con la cabeza fría los únicos que tienen la culpa de este problema es FICREA. Ya que confiamos en ellos y vi el Director Gral el Sr Ortiz dice... QUIZÁ NO HEMOS ENTREGADO DOCUMENTACIÓN DEL TODO COMPLETA...!!! Queeeeeee??? O sea porque no lo hicieron si su obligación era entregarla completa... Además es la OBLIGACIÓN DE ESE SR ORTIZ COMO EL DE RAFAEL ANTONIO OLVERA AMEZCUA DE DAR LA CARA... No nos esta haciendo un favor de hablar con nosotros... Ya que confiamos en la financiera para invertir nuestro PATRIMONIO... Y ahora por sus olvidos o por sus tonterías nosotros somos los afectados... Ahora si no la entregaron... Entonces tenían algo que ocultar? O en realidad si triángulaban recursos.? que esconde el Sr Olvera? De no ha dado la cara también el? NECESITAMOS RESPUESTAS... pero por el lado de FICREA...

Jorge Eduardo said...

Hola Pablo. Estoy de acuerdo contigo. Los pillos son los de Ficrea Leadman, las personas mencionadas en el post. Sin embargo las autoridades tienen una responsabilidad, ellos conocían de mucho tiempo atrás la forma de operar de Ficrea. Ahora, ellos deben ir por nuestro dinero a donde quiera que esté bajo la forma legal que este y regresarlo a los ahorradores. Saludos