Tuesday, November 11, 2014

ESCENARIOS SOBRE INTERVENCIÓN A FICREA

Cuando la jornada de este día martes finalice se habrán cumplido 72 horas de la intervención que hizo la CNBV a Ficrea.

No hay información oficial nueva. Quisiera comentar lo poco que hay de información y ni hablar, voy a especular un poquito en los posibles escenarios que se me ocurren sobre este problema.

Una columnista de El Financiero revela que había varios bancos que pusieron recursos en Ficrea. Se me haría algo increíble que fuera realidad.

También he estado leyendo en blogs opiniones que cargan la culpa a los ahorradores, les llama "los incautos clientes de Ficrea", Personas que son asesores financieros cuentan historias sobre cómo advirtieron a ahorradores de Ficrea de los peligros de dichas inversiones. Y cómo los mensos de esos ahorradores, no escucharon al sabio asesor.

No me parece justo empezar ahora a poner la culpa en nosotros, los ahorradores. Ficrea era un organismo regulado por las leyes financieras mexicanas. Era auditada cada 6 meses, sus reportes financieros eran requeridos en ciertos plazos, al grado que como menciono al principio, al parecer BANCOS pusieron dinero allí.

Me parece extraño que nadie esté mencionando un hecho importante: que hasta el momento no hay detenidos ni nombres de acusados. Ustedes imagínense, se trataría de un fraude de 6 mil millones de pesos --casi 500 millones de dólares--. Estamos hablando de muchísimo dinero que una empresa legal recibió de ahorradores bajo contratos que eran todos aprobados por el gobierno mexicano. Si existe la sospecha de que ese dinero se canalizó hacia operaciones criminales, o si simplemente se lo robaron, ¿por qué nadie pero nadie, menciona nombres de los responsables --que en primera instancia serían los socios y directivos de Ficrea--? ¿Por qué no hay detenidos? Si mi negocio fuera acusado de lavado de dinero, y la PGR lo anunciara a viva voz, me dejarían libre mientras investigan mi negocito?

Lo que voy a hacer no se hace (jajaja), pero lo voy a hacer porque a falta de información, y para paliar un poco el nerviosismo sobre este asunto, pues voy a especular sobre posibles escenarios.

ESCENARIO 1: CATÁSTROFE
En este escenario, los dueños de Ficrea simplemente se robaron la lana. Los créditos son en realidad incobrables en su mayor, toda o en buena parte. En este caso, como estariamos hablando de personas muy astutas, lo más seguro es que tiempo atrás tuvieran indicios que la autoridad les estaba tendiendo un cerco, por lo que de prisa sacaron del país todo lo que aún no habían sacado y huyeron. En este caso, cuando las autoridades anuncian la intervención, éstas saben que los responsables ya no están localizables. Entonces, las autoridades dicen que no hay detenidos, esperando que, cuando se pruebe el fraude, anunciar que los responsables juyeron. Sólo así se explicaría el anuncio de no detenidos, creo yo, al menos que los mandamases de Ficrea estén ahorita sentados en sus casas esperando la decisión de las autoridades.


ESCENARIO 1: EL COMPLOT
Este escenario sería quizá el más amable para los ahorradores. Ficrea empezó a tener gran éxito, los bancos, celosos, empiezan a despotricar contra una empresa que ha logrado captar recursos de ahorradores que normalmente desconfían de los bancos. Por cierto, si quitaramos de las sucursales bancarias a los clientes forzosos --los que van a pagar servicios, los que tienen su cuenta de nómina, etc.--- las sucursales estarían desoladas de clientes. En verdad, el sistema bancario no está captando lo que ellos quisieran captar del público en general, quienes desconfían de los bancos---. Entonces estos bancos presionan al gobierno para que haga algo contra un competidor que les disgusta. El gobierno encuentra omisiones o irregularidades en una Sofipo, que por otro lado, muestra números sanos, que cumple con pagos y plazos de los ahorradores y que tiene flujos de efectivo en tiempo y forma. Entonces las autoridades deciden intervenir a la financiera, tiran al aire la acusación de lavado de dinero y de sospechas de fraude, con el fin de desprestigiar al grupo que la controla. Por esa razón aclaran que no hay detenidos. Además, hacen el anuncio en viernes, cuando toda la comunidad financiera ya se fue a descansar. Después de un tiempo de intervenida, las autoridades anuncian que la Sofipo va a ser absorbida por algún banco --posibilidad que está contemplada entre las opciones legales---. Este banco adquiere así una jugosa cartera de clientes y créditos. De esta forma, toda la operación no tiene el objetivo sino de despojar al grupo controlador de la empresa Ficrea, cuyo pecado fue tener demasiado éxito y retar al sistema bancario en sus propios terrenos. No sé si esté muy fumado este escenario, pero ¿a poco sería la primera vez que se usa la fuerza del estado para beneficiar intereses particulares? Ah no, nunca ha pasado en México ¿Verdad? Perdón, en qué estaba pensando....


En fin, no me juzguen por especular, tengo un dinero en Ficrea y estoy preocupado y lo que escucho en las noticias, y de las autoridades no me parece muy coherente. Que Dios nos ayude a todos.

Ojalá puedan comentar y compartir información, opiniones, pareceres, etcétera.

Jorge Eduardo Jiménez






2 comments:

Joe Box said...

Yo pienso que si es el Escenario 1 (Catástrofe) hay mucha gente implicada en el fraude. Yo conozco muy bien a muchas empresas reguladas por la CNBV entre ellas a una SOFIPO y no tienes idea de como están todo el tiempo (no cada 6 meses) encima de ti, todo el tiempo te están cuestionando todo y te están auditando todo y pidiendo expedientes y mil cosas. Esa historia de que no sabían nada no se la cree nadie. O compraron a los auditores por muchos años o simplemente nunca fueron auditados, porque lo que dicen que pasó sale en la primera auditoría. El segundo escenario (El Complot) quisiera pensar que es cierto, pero si ese escenario fuera posible ya estarían todos los socios de Ficrea poniendo el grito en el cielo por el atropello del que están siendo objeto y no he leído ni una sola declaración de ninguno de ellos y eso me preocupa de sobremanera. Entonces pues no se que pensar.... yo me estoy haciendo la idea de que la cosa no va a ir bien para no desgastarme tanto con falsas esperanzas... de lo perdido lo que aparezca... :(

Jorge Eduardo said...

Buenos puntos. Entonces, en el caso del escenario 1, el gobierno sería cómplice en cierta forma, además de que pienso de confirmarse un fraude así, esperaría que fuera noticia incluso a nivel internacional, y otro golpe más al ya jodida gobierno de Peña Nieto. En fin, a ver que pasa.