Tuesday, August 22, 2017

Invitación a ahorradores a firmar carta dirigida a Baker & Mckenzie

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Reiteramos el llamado a todos los ahorradores defraudados por Ficrea para que acudan mañana miércoles 23 de agosto a la manifestación pacífica de repudio a la mala administración del síndico del concurso mercantil (CM), que tendrá lugar a las afueras del edificio Virreyes. (Aquí toda la información).

A la par de esta invitación, el día de mañana también se invita a los asistentes a firmar voluntariamente una carta dirigida a los presidentes y directivos de Baker & McKenzie internacional, para denunciar las malas acciones del socio de esta firma, el síndico de Ficrea, Javier Navarro.

Mañana miércoles, su servidor, Jorge Eduardo Jiménez, estaré recabando las firmas, de forma de reunir el mayor número posible para anexarlas a una carta, redactada en inglés y en español, que será enviada a altos funcionarios de Baker & McKenzie.

Sin ánimo de causar ofensas a nadie, la carta simplemente denunciará que Javier Navarro, en su carácter de síndico de Ficrea infringe la ética y buen desempeño, en violación directa, entre otras cosas, del código de ética que la misma firma Baker & Mckenzie hace público como norma para todos sus socios.



Aquí, código de ética y conducta de negocios de Baker & Mckenzie

Si bien el síndico actúa en el CM a título personal, y su desempeño es regulado por el Ifecom (Instituto Federal de Expertos en CM), la realidad es que utliza la infraestructura de Baker & Mckenzie, además de usar los servicios de dicha firma con cargo a la masa concursal.

EN RESUMEN....

La carta será dirigida a las autoridades de Baker McKenzie reclamando el comportamiento deshonesto de su socio en México (Navarro) porque ha violado el código de conducta de Baker McKenzie en su desempeño como síndico del concurso mercantil de Ficrea, porque de acuerdo a la información que se ha conocido y difundido:

1) Se ha negado a proporcionar al juez del concurso mercantil de Ficrea la información específica del valor  de la cartera de crédito de Leadman Trade, bajo resguardo de NAFIN en un fideicomiso, activo de máximo valor en el concurso mercantil de Ficrea y cuyos beneficiarios son los ahorradores afectados. Manteniendo esas cifras escondidas por razones muy sospechosas y que no benefician a la transparencia del concurso ni al amnejo honesto del mismo.

2) Al negarse a dar esa información el juez le ha impuesto multas al síndico, contra las que el síndico se ha amparado, para no dar la información requerida, usando contactos personales con el magistrado del Octavo Tribunal Colegiado, Abraham Marcos Valdez, retrasando el proceso del concurso mercantil en perjuicio de los ahorradores.

3) No ha vendido inmuebles a nombre de Ficrea y bajo su control, argumentando que el juez del concurso mercantil de Ficrea no se lo ha autorizado, aunque el síndico se lo ha solicitado en el pasado. Situación que ha afectado a los ahorradores (acreedores), ya que no han recibido ingreso alguno por este concepto en ya casi 1.5 años que lleva el concurso mercantil en trámite. Este asunto es grave, porque el juez ha declarado a ahorradores directamente que esas afirmaciones son incorrectas, ya que el juez le ha dado al síndico la autorización para proceder y vender los inmuebles referidos, desde hace semanas.

4) Al momento de tomar el encargo de síndico de Ficrea, la firma Baker & Mckenzie litigaba en un tribunal a favor del responsable de uno de los mayores depósitos de recursos en Ficrea, estamos hablando del presidente del Tribunal Superior del DF, Edgar Elías Azar. A pesar de conocer este flagrante conflicto de interés, y haciendo caso omiso del mismo, Navarro procedió a aceptar el encargo, aunque dicho conflicto de interés condicionaba y viciaba, de origen, su labor. (Todos los detalles aquí

Desconocemos si Baker & Mckenzie solapará la conducta de su socio a pesar de la denuncia que enviaremos. Sin embargo, los ahorradores defraudados no deben quedarse de brazos cruzados, sin buscar los diferentes conductos para hacer valer la justicia en este caso.

-------------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: