Friday, August 11, 2017

Alguien miente en el caso Ficrea: el juez o el síndico

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Es muy serio lo que está pasando en el concurso mercantil (CM) de Ficrea.

Por una parte, el síndico Javier Navarro, va y le dice a un periódico, El Economista (Ver aquí), que el juez concursal, Guillermo Campos Osorio ha "retrasado mucho en este proceso", al referirse a su petición de que los 29 inmuebles propiedad de Ficrea sean vendidos a través de corredores inmobiliarios.

Es decir, el síndico hace una acusación contra el juez, de ser causante de retrasos, a sabiendas de la urgencia que tienen los ahorradores por la recuperación de la mayor parte de sus ahorros.

Pero por otro lado, el juez, al reunirse con un grupo de ahorradores hace algunos días, aseguró que hace dos meses autorizó al síndico a vender a través de corredores. Dice el magistrado que el síndico adquirió el compromiso de presentar tres propuestas de corredurías, para que la más conveniente sea la designada para la venta de dichos bienes raíces, pero que aún no las presenta.

A este respecto, los interventores Javier Paz y Fernando González, en su informe de actividades en el CM, con fecha 30 de julio pasado (Ver aquí, en página 6 del informe), dan a entender que en efecto, ya hay un acuerdo y autorización para la venta a través de corredores.

¡Entonces, aquí alguien está faltando a la verdad! Y es que lo preocupante no es si la venta de los inmuebles se retrasa y/o si hay desacuerdo en la forma de su venta, ya que a final de cuentas estos activos terminarán por venderse. Lo verdaderamente preocupante es que, ante la incertidumbre con la que viven los ahorradores defraudados por Ficrea, las dos partes importantes en un procedimiento como el CM, que deberían cooperar para el beneficio de los afectados, den versiones encontradas que provocan confusión.

Por que estas contradicciones se extienden también a otro tema importante en el caso Ficrea, que es el de la cartera de Leadman Trade en el fideicomiso 80730 de Nafin. Todos sabemos que el juez ha exigido al síndico que rinda información sobre dicho instrumento del que los ahorradores son los beneficiarios. En respuesta, el síndico se ha negado, y tanto él como Nafin, han interpuesto una serie de amparos contra la orden judicial de entregar dicha información.

El juez confirmó a un grupo de ahorradores que la negativa del síndico y su lucha a través de amparos en ese sentido, continúa ahora mismo. Y sin embargo, Paz y González, los interventores, nos aseguran en su informe citado más arriba que el juez determinó la secrecía de la cartera.

Dicen Paz y González en la página 4 de su informe (Paz y González no usan signos de puntuación por lo que tengo que interpretar el texto para colocarlos):
 "Esta cartera se encuentra, como ya hemos explicado, administrada en forma confidencial. Lo anterior es una determinación que avaló el propio juez concursal, y con la que estamos de acuerdo el síndico, así como los interventores..."
Esto es dicho, a pesar de que la información del fideicomiso 80730 sigue siendo exigida por el juez Campos Osorio, sin que ello demerite su confidencialidad.


PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL SÍNDICO

Si les dan a escoger a los ahorradores de Ficrea sobre cómo solucionar esta situación. ¿A quién buscarían destituir, al juez o al síndico? Para mí la respuesta es obvia.

En este Blog llevamos muchos meses cuestionando la legitimidad y la legalidad del nombramiento del síndico Javier Navarro. Desde hace mucho tiempo hemos publicado aquí que el síndico debe ser destituido.

Para ello, nos basamos en un vicio de origen que arrastra el mismo nombramiento de Javier Navarro en la sindicatura. Recuérdese que al momento de su nombramiento --Navarro tomó el control de Ficrea en octubre de 2015--, el despacho del que es socio, Baker & Mckenzie litigaba en un juicio a favor del responsable de uno de los más grandes depósitos realizados en Ficrea. Estamos hablando de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJ) hasta marzo pasado, fecha en que renunció.

Este asunto los hemos documentado en los posts listados a continuación:




Es insostenible la posición de quienes por un lado señalan la mala actuación del síndico, pero por otro se oponen a pedir su destitución por que "no sería conveniente a estas alturas del CM". ¡Patrañas! Esa decisión se debió haber tomado desde hace mucho tiempo.


HABLANDO DE EDGAR ELÍAS AZAR....

Hablando del ex presidente del TSJ, hoy embajador en los Países Bajos, ayer jueves 10 de agosto, el periodista de asuntos económicos, de muchos años, Enrique Galván Ochoa, publicó lo siguiente en su columna "Dinero" de La Jornada (Ver aquí):

Galván Ochoa recibió un mensaje en Facebook, de parte de uno de sus lectores en donde éste tacha de ambiciosos e ingenuos a los ahorradores defraudados por Ficrea, y les achaca toda la culpa del dinero que perdieron.

Se trata por supuesto de una de tantas personas que opinan de ocasión sobre Ficrea, sin conocer realmente el caso, y sin haberle dado seguimiento. De cualquier forma, Enrique Galván Ochoa le contesta lo siguiente:

"R: Excepto que seas el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del (entonces) Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Él exigió que le regresaran el ciento por ciento de la inversión. Y aparentemente lo consiguió. Aunque más adelante perdió la chamba en circunstancias no muy claras. Ahora peina la tortuguita como embajador en los Países Bajos."
Seria, muy seria insinuación (¿O acusación?) que hace el periodista de La Jornada. ¿Será que sabe algo? Habrá que estar pendiente de las publicaciones de Enrique Galván Ochoa.

Recomiendo a los ahorradores defraudados por Ficrea que le escriban al periodista, a través de alguno de los medios que ofrece para contactarlo:

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo electrónico: galvanochoa@gmail.com


Y EN EL AÑO DE HIDALGO....

Decíamos hace algunos días en un post anterior, que el gobierno federal está muy interesado en preparar su versión final de los hechos del caso Ficrea, con la pretensión de borrar, lo más posible, todo rastro, que en un futuro permita exigir cuentas a los responsables legales, políticos y éticos.

Parte de este esfuerzo, es este material que ofrezco a continuación (Clic en imágenes para ampliarlas):




http://revistafortuna.com.mx/contenido/


-------------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: