Wednesday, August 28, 2019

Preguntas y respuesta del síndico sobre últimas revelaciones del caso Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Una vez que se han dado a conocer copias íntegras del convenio celebrado entre el síndico de Ficrea y el presunto delincuente Rafael Antonio Olvera Amezcua (RAOA) y sus cómplices, varios ahorradores expresaron preguntas y dudas sobre el contenido del mismo.

Hay que recordar que el acuerdo fue alcanzado entre las partes en el marco de un juicio civil celebrado en Miami, EE.UU., en el que RAOA acuerda entregar por lo menos 82 propiedades inmobiliarias en el país del norte, otros 42 inmuebles en España, 9 vehículos de lujo en EE.UU. y cuentas bancarias por 1.3 millones de euros.



A continuación, las preguntas de este Blog y las respuestas del síndico.

Tenemos entendido que el pasado 11 de agosto, el síndico Javier Navarro sostuvo una reunión informativa con un grupo de unos 200 ahorradores; en esa junta, Navarro dio respuestas a algunas de las inquietudes expresadas abajo, sin embargo, se repiten aquí para beneficio de los defraudados que no asistieron a la reunión, organizada por los interventores del concurso mercantil (CM).

PREGUNTA 1. Usted ya difundió la copia en inglés y la traducción al español del acuerdo original. Por ello, ya lo hemos leído. De ahí se derivan algunas preguntas, entre ellas: Se menciona en el Anexo A, 80 propiedades inmuebles. Luego, según entiendo, en el párrafo o inciso 38 se mencionan otros dos inmuebles. Lo que nos daría un total de 82. ¿Estoy en lo correcto? De lo contrario, cuál es el número final de propiedades en EE.UU.?
RESPUESTA: Son 82 propiedades en total. Algunas de esas propiedades son varios locales, pero una sola escritura.
2. En el informe inicial que dio ud. sobre el convenio, mencionó 35 automóviles, pero en el convenio sólo se mencionan 9. Tengo entendido que el resto de los automóviles se reemplazaron por una propiedad inmueble. ¿Podría por favor precisar al respecto?
R: Eran 35 pero los Olvera los dispusieron y nos entregaron solo 9 , entonces pedimos a la juez una compensación y nos otorgaron la propiedad número 82. La propiedad que recibimos por los carros es el 1398 NW 61st Street en Miami.
3. ¿Es verdad que la cuenta bancaria que ud. mencionó inicialmente de 1.3 millones de dólares, es en realidad de 1 millón de euros y que está radicada en España?
R: Corrección son 2 cuentas en España por un monto total cuando se aseguraron con 1’300,000 euros aproximadamente. Hasta que no nos entreguen los estados de cuenta actuales no puedo dar una cantidad exacta.
4. Han aparecido publicaciones en Whatsapp de ahorradores que hacen números de lo que se van a llevar los abogados en EE.UU. Tengo entendido que los abogados se llevan 30% de lo recuperado --menos un descuento de 2 millones de dlrs que hicieron, más gastos del juicio. ¿Podría adelantarnos a cuánto asciende hasta el momento el monto del gasto de los abogados?
R: Efectivamente los honorarios de los abogados son del orden del 30% del valor de los bienes recuperados, mas los gastos del juicio, estos son de aproximadamente 1’850,000.00 dlls.
Los gastos que tenemos de la toma de posesión de los inmuebles, seguros, honorarios administrativos, aproximadamente 200,000.00 dlls. Estos van a bajar mucho, pues ya solo los honorarios de administración y cobrar la renta.
5. ¿Cómo va el avance del avalúo comercial de las propiedades en EE.UU. (y en España)? ¿Sí va a ser posible tener pronto un estimado del valor real comercial en bienes raíces, que se convino?
R: Ya decidimos quién haría los avalúos, después de buscar las mejores y más económicas opciones. En un mes, máximo, debemos tener los valores.
6. Un ahorrador que dice que habló con ud. ha dicho en redes sociales que las propiedades en España son de un valor muy pobre, que muchas incluso están invadidas por migrantes africanos. ¿Es así?
R: No es cierto, nunca he hablado de valores. Lo que sí he dicho es que las zonas de las propiedades en España, no eran de lujos y por el contrario, estaban en lugares en donde se rentaban a migrantes de todos lados, no solo africanos. Que lo más valioso era la estación de gasolina.
7. Ahorradores que asistieron a su junta de información del 11 de agosto, han comentado que usted estima que una vez monetizados todos los activos del convenio, descontando todos los pasivos, gastos etc. al final quedarían unos 1000 millones de pesos para la masa, o sea para repartir a los acreedores ¿Es esto cierto?
R: Tampoco es cierto, la gente quería oír una cantidad y les dije que la demanda era por 63 millones de dólares y eso equivalía a unos 1000 millones de pesos. Que esa era un buen referente, pero que yo preferiría hablar de número de inmuebles y no de valores sino hasta tener los avalúos.

Saludos a todos


-----------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: