Wednesday, August 14, 2019

Revela diario de EE.UU. nueva información sobre acuerdo Olvera-Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El periódico de San Antonio, Texas, San Antonio Express-News, informó este martes algunos detalles adicionales a los que ya se conocen sobre el acuerdo al que llegó el síndico de Ficrea con el presunto defraudador Rafael Antonio Olvera Amezcua (RAOA) y sus cómplices, en el marco de un juicio en tribunales de EE.UU.

El artículo firmado por el periodista Jason Buch, originalmente en inglés, se titula "Banquero mexicano entrega propiedades en San Antonio en caso de fraude" (leer original aquí, acceso sólo con suscripción), y tiene como fuentes, entrevistas por separado con el síndico Javier Navarro, abogados expertos en temas de fraudes criminales en EE.UU. y con uno de los defensores de RAOA allá.

El síndico de Ficrea ha informado que RAOA cedió como parte del acuerdo para resolver el juicio afincado en Miami, Florida, EE.UU., un total de 81 propiedades de bienes raíces en EE.UU.; 42 en España, una serie de 35 carros de lujo y una cuenta bancaria de 1.3 millones de dólares.

Pero... ¿Qué es lo nuevo que aporta este reportaje del San Antonio Express-News? Aquí lo resumimos y al final del post dejamos la traducción completa al español.


1. EL ACUERDO, AL PARECER 
MEJOR DE LO QUE SE ESPERABA

Sobre las 81 propiedades en EE.UU. que RAOA acuerda ceder a Ficrea, 19 de ellas se encuentran en la zona norte de San Antonio, Texas, concretamente en el condado de Bexar. La mayoría de estas propiedades texanas son casas, ubicadas en fraccionamientos bardeados, de lujo.

Foto de archivo de una casa en un fraccionamiento 
de lujo en San Antonio, Texas, 
ciudad donde RAOA estaría cediendo 19 propiedades a Ficrea. 

El resto, de las 81 propiedades, es decir, 62, se encontrarían en el estado de Florida.

Hay que recordar que en noviembre de 2015, ese mismo San Antonio Express-News, publicó un artículo donde detallaba las propiedades de RAOA en EE.UU. a cuyo conjunto llamaba "imperio inmobiliario". (Leer aquí). En ese reportaje, también firmado por Jason Buch, se decía que los Olvera habían creado por lo menos 50 empresas para gestionar un total de 150 inmuebles en EE.UU.

Esto significaría, que al entregar 81 propiedades, RAOA y cómplices se quedarían aún en EE.UU. con otras 69 propiedades, que seguramente serían también producto del dinero robado a Ficrea.

Pero es en este tema donde se revela más in formación novedosa por parte del diario de San Antonio.


2. ¿CON CUÁNTAS PROPIEDADES SE QUEDAN RAOA 
Y PRESUNTOS CÓMPLICES EN EE.UU.?

El periódico texano cita a Navarro, quien dice que las escrituras de algunos inmuebles fueron consolidadas en un solo título de propiedad, para propósitos del acuerdo.

Y que RAOA se estaría quedando con "cinco o seis casas". Dice literal el síndico. "Él (RAOA) se queda con muy pocas propiedades, cinco o seis, sus residencias".

Sin embargo, un abogado de RAOA, en Miami, de nombre Juan Martinez, entrevistado por el periódico, se negó a dar detalles sobre las propiedades que permanecerán con el presunto delincuente.

Esta información es importante ya que el periódico, citando al síndico, estaría revelando que RAOA cede a Ficrea prácticamente la totalidad del "imperio inmobiliario", que adquirió presuntamente don dinero de los ahorradores.

De confirmarse esto, estaríamos hablando seguramente de que el valor comercial de todos estos inmuebles sería realmente respetable --menos los honorarios legales de los abogados que llevaron la demanda--. El síndico ha dicho que aún no puede hablar del valor de lo acordado con RAOA. Este dato es crucial y esperamos que Navarro pueda darle a conocer pronto, y que se confirme que en efecto, RAOA sólo se quedó con "cinco y seis casas en EE.UU.".


3. LAS MARCAS DE AUTOMÓVILES 
ENTREGADOS

El síndico dice que en el convenio, RAOA acuerda entregar 35 automóviles. El periodista del San Antonio EN, menciona "nueve automóviles", pero no sabemos si se refiere sólo a los que se encuentran en Texas. Entre estos "nueve automóviles", el diario menciona los siguientes carros de colección: un Aston Mini Cooper 1983, un Ferrari Testarossa 1990, un Fiat 500 1970, y un Maserati Quattroporte de 2014.

Es necesario que el síndico dé a conocer lo más pronto posible la lista completa de los automóviles incluidos en el convenio, para que se evite la circulación de información incompleta o errada.

4. DETALLES DE LA CUENTA BANCARIA

En el adelanto de información que hizo el síndico sobre el convenio con RAOA menciona que se incluye una cuenta bancaria por 1.3 millones de dólares.

Sobre esto, el San Antonio EN dice que esa cuenta se encuentra en España, y que es de un millón de euros. ¿Es está información correcta? Habrá que corroborarla con el síndico.


5. OLVERA, AL 13 DE AGOSTO 2019, CUMPLE 
CASI 2 MESES Y MEDIO DETENIDO 
POR MIGRACIÓN DE EE.UU.

Al poco tiempo que se supo, a finales de 2014, que RAOA era el autor del presunto fraude de Ficrea, en complicidad con funcionarios del gobierno de México, y que se supo que se encontraba en EE.UU. corrieron algunas versiones sobre que el presunto delincuente ya contaba con la nacionalidad estadounidense.

Hoy sabemos que esto no es así, RAOA "compró" con dinero presuntamente fraudulento una visa para residir en EE.UU. como inversionista.

El 29 de mayo pasado, se supo que RAOA había sido detenido en Texas, EE.UU. Días antes, en este Blog, informamos que su búsqueda internacional con fines de extradición había sido reactivada por Interpol.

Días después de ese 29 de mayo, se supo que su detención fue realizada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE en inglés).

El San Antonio EN informa que por lo menos hasta ayer 13 de agosto, RAOA se encontraba todavía retenido por el ICE, recluido en un centro de detención de inmigrantes en Pearsall, en el sur de Texas.

Es decir, RAOA, de 62 años (nacido el  6 de agosto de 1957, según su ficha de búsqueda de Interpol), ya cumple 2 meses y medio en detención.

Se ha especulado que su arresto ocurrió por irregularidades en su situación migratoria, ya que probablemente mintió para conseguir su visa de inversionista y que las autoridades del ICE lo averiguaron. Para efectos de sus demandantes, la detención de RAOA resultó muy conveniente, ya que ocurrió unos días antes de que iniciara la audiencia crucial del juicio civil en Miami, Florida. Cuando se supo que la audiencia se suspendía porque las partes habían llegado al acuerdo de firmar un convenio, todo esto ocurría mientras RAOA estaba en detención.

La realidad es que las autoridades de EE.UU. no han informado dónde detuvieron a RAOA, exactamente cuándo ni por qué razones permanece recluido, como confirma el periodista Buch. Este también acudió a la Fiscalía General de la República de México para indagar sobre la situación de RAOA, pero declinó comentar sobre ello.

El San AntonioEN entrevista al abogado Jaime Peña, de McAllen, Texas, con experiencia en representar clientes mexicanos contra defraudadores criminales. En opinión de este abogado, la detención de RAOA por el ICE bien pudo constituir un elemento de presión para que este accediera finalmente a firmar un acuerdo con Ficrea.


TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO COMPLETO
 DEL SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS


Banquero mexicano entrega propiedades en San Antonio en caso de fraude
Jason Buch
Un banquero mexicano acusado de robar decenas de millones de dólares a sus depositantes acordó entregar más de 19 propiedades inmobiliarias del condado de Bexar, así como docenas de otras propiedades en Florida y España, como parte de un acuerdo judicial.
El acuerdo marca una rara victoria para los acreedores mexicanos y las presuntas víctimas de fraude que pudieron rehacer algunas de sus pérdidas en ese país, utilizando las leyes de crimen organizado de los EE. UU., dijo Javier Navarro Velasco, abogado designado por el gobierno de México para recuperar los fondos perdidos.
Las propiedades se venderán y las ganancias, menos los honorarios legales, se devolverán a los depositantes que perdieron su dinero en México.
"Creo que esto fue algo muy importante para los acreedores", dijo Navarro. "Este es un caso histórico para México porque es la primera vez que se recuperan fondos perdidos en una quiebra en los Estados Unidos Estados ".
Navarro dijo que no podía ofrecer una estimación del valor total de las propiedades entregadas en el asentamiento.
Las propiedades del condado de Bexar, en su mayoría casas en comunidades cerradas en el lado norte de San Antonio, son parte de un verdadero imperio inmobiliario que Rafael Olvera Amezcua construyó mientras su compañía de ahorros y préstamos en México colapsaba. 
Una investigación del 2015 realizada por el San Antonio Express-News encontró que Olvera, cuya empresa Ficrea fue intervenida por el gobierno mexicano en 2014 y que está en quiebra, estaba relacionado a cerca de 50 compañías que poseen más de 150 inmuebles en Estados Unidos.
Al año siguiente, Navarro, que supervisa la liquidación de los activos de Ficrea, presentó una demanda en Miami para pedirle a un juez que entregue las propiedades inmobiliarias de Olvera.
Olvera, que actualmente se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en Pearsall, no admitió haber actuado mal, a pesar de haber firmado el acuerdo
Aun así, Olvera está entregando más de 80 casas, condominios, fincas, terrenos y unidades de oficina en España y Estados Unidos, la mayoría de estos últimos en Florida. También entrega automóviles, incluido un Aston Mini Cooper 1983, un Ferrari Testarossa 1990, un Fiat 500 1970 y un Maserati Quattroporte, 2014.
Navarro dice que Olvera también entregará cuentas bancarias en España por un millón de euros.
Un administrador de propiedades para Olvera testificó en junio que posee más de 150 inmuebles, pero para los propósitos del acuerdo, dijo Navarro, algunos de estas unidades fueron consolidades en una sola unidad de bien raíz. Olvera retrendrá cinco o seis casas, dijo.
"Él se quedará con muy pocas propiedades, con sus residencias", dijo Navarro.
Juan Martínez, un abogado de Miami que representa a Olvera, se negó a decir cuántas propiedades mantendrá su clientes.
“Los Olvera tomaron una decisión de negocios de resolver sus diferencias con el síndico y han entregado algunas de sus propiedades, pero retienen otras. No voy a detallar sobre ello. Sólo puedo decir que ellos están contentos con que estos asuntos se resuelvan y que pueda continuar su vida".
Desde que adquirió Ficrea y hasta 2014, Olvera transfirió más de 70 millón de dólares (unos 1,400 millones de pesos mexicanos) del dinero de sus depositantes desde México a EE.UU. y 18.5 millones de euros, unos $20 millones de dólares al día de hoy (Unos 400 millones de pesos) a España, de acuerdo con la demanda. Usó el dinero para comprar propiedades y 53 carros, dice la demanda. También usó el dinero para obtener una visa de inversionista en EE.UU. de acuerdo con el documento.
La comisión bancaria y de valores de México dijo que en aquel tiempo, ahorradores de Ficrea perdieron 2 mil 700 millones de pesos, unos $138 millones de dólares al día de hoy. Las autoridades mexicanas recuperaron bienes raíces, yates y vehículos en México, de acuerdo con el texto de la demanda.
"Sin embargo, aunque sustantivos, los activos recuperados son mucho menores a la cantidad total propiedad de Ficrea", dice la demanda.
Entre las formas que Navarro argumenta que Olvera defraudó a Ficrea están: Emitir facturas fraudulentas, crear préstamos ficticios que fueron hacia compañías a su nombre y extraer intereses que pertenecían a los ahorradores.
Olvera enfrente también cargos criminales en México, dijo Navarro. Un vocero de la fiscalía general de México declinó resonder a una petición para hacer comentarios del caso, a la vez que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE en inglés) tampoco quisieron comentar sobre cuándo y dónde Olvera fue arrestado y por qué se encuentra detenido. El detenido no enfrenta cargos en EE.UU.
Jaime Peña, un abogado de McAllen con experiencia en la persecución de esquemas fraudulentos para clientes mexicanos, dijo que no es inusual que un acusador extranjero gané una demanda en EE.UU, como esta, en la que el acusado vive aquí.
Que un acusado en EE.UU. entregue propiedades en España sí es inusual, dice Peña, pero hizo notar que Olvera entrega inmuebles y cuentas bancarias como parte de un acuerdo y no como resultado de la  sentencia de un juez.
 "Sí está hubiera sido... una decisión de una corte estadounidense para recuperar activos fuera de EE.UU. sí hubiera sido histórico", dijo. Pero si es resultado de un acuerdo, difícilmente se le podría llamar histórico sin conocer las variables y los incentivos para haber entrado en el acuerdo".
La demanda alegaba que la esposa de Olvera, su hijo y su nuera también estaban envueltos en el fraude. 
Los Olvera manejaban un imperio inmobiliario desde una torre de oficinas en Miami, desde una casa de lujo en una comunidad cercada en Aventura, Florida y desde una suite de oficinas en la vía Paesanos, en el lado Norte de San Antonio. Los miembros de la familia también están cubiertos por el acuerdo.
El que Olvera se encuentre detenido podría haber jugado un papel en su decisión de llegar a un acuerdo, dijo Peña.
"Estar detenido por el ICE definitivamente es una de las variables que crea, podrían influir en que alguien decida simplemente acordar en el caso y entregar propiedades, no por los méridos que subyacen al caso civil en cortes de EE.UU., sino simplemente porque desea liberarse de la presión en que se encuentra, en lo personal".

-----------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: