Friday, September 25, 2015

AUDIO: Reunión PGR-ahorradores de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Ayer jueves 24 de septiembre, tuvo lugar en la sede de PGR un encuentro entre funcionarios de esa dependencia y un grupo de representantes de ahorradores defraudados por Ficrea.

Por la PGR estuvieron presentes el director de la Unidad de Lavado de Dinero, de la SEIDO, Sergio Martínez Escalante; Enrique Soria, coordinador de la misma Unidad; el fiscal Hugo Ríos, quien lleva el asunto Ficrea que por cierto incluye la averiguación 60/2015, que integra denuncias de más de 20 defraudados.

Cabe señalar que desde hace menos de dos semanas fue nombrado como subprocurador de la SEIDO (Subsecretaría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada) el señor Gustavo Salas, que no estuvo presente en la reunión.

Por parte de los ahorradores estuvieron (una disculpa si omito o escribo mal algún nombre porque los transcribo del audio que ligo a continuación): Herasto Pimienta, Etelberto García Ortiz, Salomón Jarat, Ricardo Medellín, Magdalena Solorio, Leticia Olivares, Maricarmen Castillo, Javier Paz, Fernando González.

El audio de la reunión, de 1 hora 23 minutos puede escucharse aquí.

Al respecto comento los siguientes puntos:

1. Cómo mencioné en mi anterior post, qué bueno que otros grupos de ahorradores tomen interés por dar seguimiento al aspecto penal que es el principal en este caso de fraude que ha dejado sin sus ahorros de vida a más de 6 mil mexicanos y sus familias.

Es positivo asimismo que los ahorradores de la "Comisión Jurídica" hayan decidido solicitar ser coadyuvantes en las denuncias e investigaciones en curso realizadas por PGR contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, y contra sus cómplices. Desde principios de marzo, este Blog convocó a los ahorradores a interponer denuncias penales y ser coadyuvantes (Leer aquí). Esto último derivó en que se integrara la averiguación previa 60/2015 interpuesta por más de veinte víctimas de fraude con nombre y apellido.

2. Señores ahorradores en general y en especial a los señores y señoras de la "Comisión Unida" y de la "Comisión Jurídica": Es hora que se den cuenta que ninguno de ustedes como grupo ni como individuo tiene la representación de TODOS LOS AHORRADORES. Se han conformado grupos de trabajo independientes, a la par de las dos comisiones mencionadas, así como esfuerzos de ahorradores en lo individual que deben estar unidos en torno a un mismo objetivo.

Señores de las comisiones, sean serios y responsables, no pueden andar denostando a otros ahorradores en las redes sociales. Por lo que es evidente, la mayoría de los señores de las comisiones tienen una edad igual o mayor a 50 años, y aunque fueran más jóvenes, es hora de que tengan disciplina de grupo y debatan sus diferencias con decoro. Es un llamado que les hacemos muchos ahorradores que observamos el desarrollo de este caso. Y en esto estoy seguro que expreso el parecer de muchísimos de los compañeros.

Si entre ustedes hay diferencias respecto a las acciones legales a seguir, pues es lo mismo que ocurre entre todos los ahorradores, hay muchos caminos legales y es responsabilidad individual seguir el camino que mejor decida cada uno, en conciencia y criterio propio.

3. Excelentes intervenciones de los compañeros que tomaron la palabra, tal como se puede apreciar en el audio, la verdad. Destacó algunos puntos mencionados por Sergio Martínez Escalante, director de la Unidad de Lavado. Lo cito (hago mis comentarios entre paréntesis y en negrita):

"De la propia investigación que estamos llevando a cabo se deriva (..) porque como usted lo dice, resulta extraño el comportamiento de algunas autoridades respecto de salidas de dinero: Bueno eso nos va a llevar a nosotros a (inaudible) investigaciones al respecto, pero lo que queremos ahora es lograr la detención de la persona que estamos muy interesada en ellas (sic), más otras que están coludidas, que están dadas a la fuga" (No sé por qué no mencionan el nombre de RAFAEL ANTONIO OLVERA AMEZCUA, parece que les pesa decir nombres y apellidos)

"El fiscal que estaba llevando este asunto fue despedido de la organización" (Se le debería pedir el nombre de dicho funcionario)

"Nos percatamos que había algunas deficiencias en la integración de la averiguación previa (y por eso se le despidió)" ("deficiencias en la integración de la averiguación, justamente lean esta nota (Aquí), del reportero Fernando Gutierrez, de El Economista, en que documenta cómo la mayoría de los defraudadores en México se salen con la suya justamente por "deficiencias-en-la-averiguación-previa")


POR CIERTO... 

Resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inhabilitó al director de Ficrea, Sergio Ortiz Valencia, por lo que por cuatro años no podrá trabajar en el sistema financiero mexicano y tendrá que pagar una  multa por 302,805 pesos. Leer nota de El Economista.

Pues todo indica que es todo para este señor. ¿Y su responsabilidad penal en el fraude? ¿Quedó descartada? ¿Qué tiene qué decir la PGR?


Sergio Ortiz Valencia, 
director de Ficrea 
desde el 13 de junio del 2011. 
Foto Archivo ElEconomista: Araceli López


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 



No comments: