Friday, September 04, 2015

MOVIMIENTO FICREA NECESITA URGENTEMENTE UN DIRIGENTE, UN LÍDER

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

COMUNICADO: A toda la comunidad de ahorradores y sus familias: 

El asunto Ficrea se ha complicado innecesariamente. Si ya de suyo es complicado, los mismos ahorradores defraudados lo hemos complicado más, innecesariamente.

Con el fin de corregir esas complicaciones innecesarias, desde aquí se hace un llamado a todos los ahorradores para poner orden en el movimiento, en la interlolución con el gobierno, y en la transparencia de información que conduzca a la tranquilidad de la comunidad, y a que todos puedan comprender los pasos legales y de procedimiento que son necesarios hacia la recuperación de los ahorros de los defraudados.

1. SE NECESITA UN LÍDER

Podría parece difícil lo planteado aquí. Pero es importante que los ahorradores puedan ponerse de acuerdo para elegir a un dirigente del movimiento. Señoras y señores, todo en esta vida necesita "una cabeza", como dicen en el mundo corporativo, se necesitan líderes que conduzcan procesos, y entre más complicados estos procesos --y el asunto Ficrea lo es-- más necesaria es una "cabeza" que aporte claridad y contundencia a las acciones que puedan influir o beneficiar a un colectivo --como en este caso, la comunidad de defraudados--.

¿Qué característica debe tener este dirigente? En mi opinión, no tiene que tener características extraordinarias, o fuera de lo común, sino simplemente, tener características que muchos ahorradores tienen: honestidad, vocación de servicio, conocimiento de todos los temas y saber escuchar, entre otras cualidades. Este dirigente debe contar con el apoyo de la mayoría de los defraudados, debe saber escuchar, como se dijo más arriba y comprometerse a no tomar decisiones de Motu proprio, sino que actúe de acuerdo a lo que ha escuchado de sus representados y que actúe en consecuencia.

Elegir a un líder de los defraudados parece una tarea difícil, pero no imposible. Hay personas capaces e idóneas para ello. 

2. RESTABLECER EL DIÁLOGO OFICIAL CON LAS AUTORIDADES

Existen demasiadas versiones a estas alturas del asunto Ficrea respecto al proceso hacia la recuperación de los recursos. Es por eso que urge que se restablezcan los contactos oficiales con las autoridades. Pero es necesario que, ya no seamos recibidos como "comisión", sino que sea el dirigente del movimiento, acompañado claro por otros ahorradores, quien dialogue y trate los temas relevantes directamente con los funcionarios que al caso convenga.

El gobierno siempre se va a sentir a sus anchas al tratar con "comisiones" que traten cualquier asunto de interés social o comunitario. En cambio, tratar con un dirigente que cuente con el apoyo decidido de una comunidad o un movimiento social, es lo único que hará que el gobierno resuelva.

Pongo algunos ejemplos de problemas que podrían resolverse con una adecuada interlocución con las autoridades. El propio titular de la CNBV ha dicho (Ver aquí) que no conviene el concurso mercantil que ahorradores solicitaron porque eso impide que se continúe con los pagos del Seguro de Protección. Bueno, pues ¿A poco ese es un asunto que no se puede resolver con un poco de voluntad política? En este caso --sigo con el ejemplo-- el dirigente del movimiento de defraudados --acompañado de los ahorradores que se decida lo acompañen-- se sienta con quien se tenga que sentar para tratar ese punto en particular y acordar que el Fondo de Protección, que es el que paga, pueda encontrar la forma de continuar con los pagos.

En fin, es sólo un ejemplo de asuntos que sólo pueden resolverse con voluntad política, porque SIN VOLUNTAD POLÍTICA NADA SE VA A RESOLVER. Cualquier asunto, por más nimio, va a empantanar todo el proceso.

Por otro lado, el dirigente del movimiento también debe de hablar claro y enfrentar cada asunto que vaya surgiendo y hablar con la verdad. Un ejemplo: el Concurso Mercantil (CM). Se ha hablado mucho sobre el Concurso Mercantil, que si conviene, que si no conviene. El caso es que algún o algunos ahorradores hicieron uso de su derecho de solicitar tal CM y ahora será un juez quien determine si declara a Ficrea o no en CM. Si el asunto está apegado a derecho, de nada sirve rasgarse las vestiduras, sino planear las acciones a seguir en caso de que el CM se convierta en una realidad.

En verdad, señoras y señores defraudados por Ficrea, si ya estamos en el noveno mes desde el anuncio de la Revocación de Ficrea, este movimiento de víctimas de un fraude y de posible negligencia de las autoridades ha alcanzado un grado de madurez que es necesario aprovechar, dándole fortaleza política, porque como una vez me dijo un compañero defraudado, integrante de una de las comisiones: "Querámoslo o no, estamos en la política, nos han metido en la política". ¿Acaso no nos queda claro eso a todos?

Bueno pues ya es hora de hacer las cosas como Dios manda, en la política. Si hay que trata con "el César", pues hay que hacerlo en su campo y con sus "armas": las de la política, la buena política,

Saludos
Hasta la victoria 

POST DATA: Tres notas que se publicaron hoy en la prensa:

PRI prepara propuesta sobre Ley Ficrea Aunque en lo personal soy totalmente escéptico de lo que se puede lograr en el Congreso, esta nota nos recuerda que sólo falta un paso para aprobar la famosa "Ley Ficrea": que sea aprobada por el pleno del Senado, pues en abril ya fue aprobada por los diputados y por comisiones del Senado.


Tan sólo en Puebla hay 55,000 defraudados por entidades financieras. Tómenla sofipos, cooperativas y anexas, y ustedes que no se quieren regular, o que se les ajuste la regulación.... mira que cómodos....




---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: