Friday, September 11, 2015

COMPAÑEROS: No quiten la vista del concurso mercantil de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

A todos los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias: 

A principios de julio pasado el juez 14 de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores defraudados por Ficrea para que el proceso de liquidación de esta empresa se convierta en un Concurso Mercantil (CM), según informó en su momento CNN Expansión

La petición fue admitida por el juez Guillermo Campos Osorio, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, con fecha 2 de julio de 2015, en la cual determinó que Ficrea cumple con todos los requisitos para ser considerada para entrar en CM.

Una vez admitida la petición, el juez pasó a nombrar a un verificador o visitador, quien ha realizado su trabajo en las últimas semanas.

Según la comisión jurídica de los ahorradores defraudados, quien cita a funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en su división Banca de Desarrollo: "Al dar entrada a la demanda para declarar un concurso mercantil, el juez determinó quién sería el Visitador en términos de Ley y requirió los estatus tanto a la CNBV como al Interventor. El Visitador inició sus funciones el 10 de agosto". Esto según el "Comunicado 20" de la mencionada comisión jurídica de los ahorradores defraudados.

Esta misma comisión jurídica cita de nuevo al "Lic. Bernardo González Rosas de la Unidad de Banca de Desarrollo de" SHCP, quien también dice que "el juez determinó asegurar los bienes del fideicomiso 80700 de Nafinsa", relacionado con Ficrea.

Existen actualmente versiones de que el juez está por dictar sentencia, una vez que el Visitador ha concluido su trabajo, y que dicha sentencia podría ser anunciada antes de que termine el mes de septiembre.

Según la Ley de CM (Consultar aquí), el concurso mercantil (Ley de CM, Artículo 298) detiene (en este caso, con fecha del 2 de julio de 2015) todos los procedimientos legales pendientes que involucren los activos a nombre de Ficrea S.A. de C.V., como persona moral. Esta suspensión excluye por supuesto demandas de daño patrimonial (que estarían dirigidas contra el Estado) y las demandas contra personas físicas, que no toquen el patrimonio de la empresa.

A todos los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias: Es urgente que los legisladores expliquen a los ahorradores si los artículos transitorios contemplados en la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) podrán ser reatroactivos aun estando Ficrea en Concurso Mercantil, ya que una lectura de la ley, indicaría lo contrario.

Asimismo, es importante que los compañeros que solicitaron el Concurso Mercantil, el cual va a afectar a la totalidad de los acreedores, deudores y todo el proceso relacionado con Ficrea, den más información, y de forma cotidiana para aclarar dudas respecto a qué esperan ellos y qué podemos esperar todos los demás de este proceso.

COLUMNISTA DA MAS DATOS

Ayer 10 de septiembre, la periodistas Marielena Vega publicó lo siguiente en su columna en Excélsior:


"¿EN QUÉ VA EL CASO FICREA?

"Todo parece indicar que va caminando el caso de quiebra de más de seis mil ahorradores, por Ficrea. El proceso de concurso mercantil avanza, aunque aún no se da el banderazo de salida. Para ello todavía faltan trámites que deberán concluir este mes.

"Por lo pronto, sabemos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Jaime González Aguadé, coopera con información solicitada por el juez en la materia, aunque la CNBV ha pedido que se maneje de forma confidencial, para que dicha información no salga a la luz, vía los abogados de los defraudados.

"Y también trasciende que el comité del caso Ficrea pidió una aclaración respecto a la revocación que había emitido anteriormente la CNBV y que fue rechazada. Así que, hasta ahora todo camina, aunque habrá todavía que esperar unos días, para ver el rumbo que toma".

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


4 comments:

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Hola Eduardo gracias por mantenernos al tanto, no entiendo bien a que te refieres con la "Ley Ficrea" y preguntar a legisladores sera retroactiva...

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Hola Eduardo gracias por mantenernos al tanto, no entiendo bien a que te refieres con la "Ley Ficrea" y preguntar a legisladores sera retroactiva...

Jorge Eduardo said...

Hola, muchas gracias por tu mensaje. Es necesario saber si serían retroactivos los apartados sobre Ficrea en la reforma a la Ley de Ahorro Popular, porque la Ley de Concurso Mercantil detiene o suspende todos los procesos legales referentes a la empresa. Esto según se entiende de la lectura de la ley. De ahí que en mi opinión, sea pertinente que se nos aclare dicho punto. Saludos

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Gracias por tu respuesta Jorge,oye podrias convocar a que proporcionen el dictamen del visitador, ya se tiene el dictamen