Thursday, August 04, 2016

Ahorradores de Monterrey y Saltillo presentan nuevos abogados

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Un grupo de 50 ahorradores defraudados por Ficrea, de las ciudades de Monterrey y de Saltillo, presentó en días pasados a un equipo de abogados, quien de paso expuso parte de su estrategia o de su plan.

Los abogados Miguel Angel Cervantes y Enrique David Orgaz Díaz 
exponen ante un grupo de ahorradores de
 Ficrea la oferta de sus servicios, 
en un video hecho circular en Facebook. 
Foto: Youtube

Esto fue hecho público por medio de un video que fue puesto a circular en la red social Facebook, a través de una cuenta titulada "Monterrey Times" (Aquí su página) dedicada a dar noticias sobre la capital neoloeonesa. Esto también fue difundido en una nota informativa aparecida en el diario El Horizonte, de Monterrey (Aquí su sitio web), cuyo contenido mostramos en la imagen de abajo.



Clic para ampliar.


Ofrecemos aquí el video referido,que pusimos en Youtube para que todos puedan verlo.
-------------------------------------------------------------------------





LO DESTACABLE

Los abogados Enrique David Orgaz Díaz y Miguel Angel Cervantes se presentan a sí mismos como integrantes de su propio despacho legal, pero además como colaboradores de una organización denominada Congreso Nacional Ciudadano.

Ellos mismos describen al Congreso Nacional Ciudadano (Aquí su página web), dirigido por el activista Gilberto  Lozano, como una organización que se dedica a "atacar la corrupción política".

Esto dicen los abogados.
"Nosotros trabajamos en nuestro despacho, y además colaboramos con el Congreso Nacional Ciudadano, de Gilberto Lozano, contra la corrupción política, de una manera muy directa, muy firme. Y en base a eso hemos agarrado una experiencia que creemos que les puede ser útil porque ustedes están enfrentando un problema de índole gubernamental, no están tratando con particulares nomás, están tratando con el gobierno, están tratando con intereses muy fuertes, y legalmente hablando, ustedes han sido afectados de una manera muy injusta.
"(...) La estrategia (de los culpables) es que esto se olvide, aquí no pasó nada y ya nos quedamos el dinero. Hay que darle la mayor cantidad posible de publicidad a esto, hay que retormarlo, por qué, porque no les han devuelto su dinero, creo que les han dado ¿cuánto? el 10 por ciento verdad, pues eso no es sino una migaja de lo que invirtieron (en Ficrea)".
Hay que decir que el Congreso Nacional Ciudadano (Aquí su página en Facebook) es una asociación civil que no afirma estar afiliada a algún partido político y que tiene presencia sobre todo en Nuevo León y en el norte del país. Según su sitio web, está integrada hasta el momento por alrededor de 400,000 afiliados. Sus principales ideas son la lucha total contra la corrupción política, a la vez que propugna por la austeridad republicana en el sector público. En lo personal, me parece un grupo ciudadano cuyos planteamientos son muy interesantes.

Entonces, lo que estos dos abogados básicamente están planteando en el fragmento citado es una estrategia de corte POLÍTICO. En lo personal opino que dicho planteamiento tiene sentido, puesto que en efecto, existen serios indicios de CORRUPCIÓN POLITICA en el caso Ficrea, algo que hemos documentado ampliamente en este Blog.

Llama la atención que estos abogados no tienen tapujos en nombrar al defraudador Rafael Antonio Olvera Amezcua, y su posible complicidad con autoridades. Esto contrasta con el discurso de otros abogados, en concreto de los despachos Fauzi-Manzanero, y Guerra y Socios, los cuales han sido muy cuidadosos en evitar nombrar siquiera a Olvera Amezcua. Desde el inicio de este caso, estos despachos y sus representados no han tocado al presunto defraudador ni con el pétalo de una rosa, o de una ley.

Respecto a la estrategia legal propiamente dicha, los abogados Orgaz y Cervantes mencionan más adelante en el video que necesitan tener acceso al "expediente". No podemos asegurarlo pero al parecer, todos o varios de los ahorradores que están presentes son o fueron clientes del despacho Fauzi-Manzanero. Y parece que el "expediente" al que desean tener acceso es el expediente del caso llevado por Fauzi Handam, a quien critican en el mismo video. Los abogados dicen que Fauzi es un miembro de la clase política, que tiene intereses con dicha clase. "Es un abogado que vive de la política, entonces eso lo hace tener intereses de manera directa ligados a la política. No duden, ni tantito, que el señor ya llegó a un acuerdo con ellos (se entiende que con los culpables, del lado político del caso). Y ese tipo de hermetismo (ocultar el expediente a sus clientes), denota dolo".

Parece pues, que algunos de estos ahorradores están molestos con Fauzi, para empezar porque su despacho no les ha dado acceso al expediente del caso.

Se trata de un típico caso, en el que el cliente busca relevar a su abogado, lo cual me parece que está dentro de los derechos de cada quien.

Para concluir, el abogado Cervantes resume así su estratégica digamos, de comunicación pública: "Vamos a darle difusión (al caso Ficrea), primero desde ustedes, desde el punto de vista individual, después vamos a señalar a Ficrea, a responsables, dentro de Ficrea, después responsables dentro de la autoridad y por último en abogados que hayan actuado mal".

De inmediato tras publicarse este video en Facebook, muchos compañeros firmantes con Fauzi-Manzanero, descalificaron esta iniciativa de ahorradores del norte de México, diciendo que seguramente están pagados o enviados por el gobierno federal. En lo personal, no creo que sea así, en todo caso habrá que seguir observando el caso y de ser posible, hablar con alguno o algunos de los compañeros de Monterrey y Saltillo.

Otro tema que se menciona, no en el video, pero sí en el artículo de prensa, es que Fauzi-Manzanero pidió dinero a sus clientes de Ficrea. En Facebook, hay quien asegura que Fauzi  no pidió un solo peso, pero sabemos que eso no es verdad. Según lo que es público, Fauzi-Manzanero pidió ciertas cantidades para gastos administrativos y costas legales, en cantidades que quizá no rebasen los $2,000 pesos por cliente, pero además pidió públicamente un desembolso por cliente para la realización de una auditoría, a pesar de que el carácter colectivo de su demanda fue rechazada en tribunales, por lo que sus acciones al momento, sólo beneficiarían a una parte mínima de quienes firmaron con él.

En conclusión: Nos parece que este video es un documento muy interesante y que vale la pena seguir observando e indagando sobre este hecho, la presentación de estos abogados.


EL ABOGADO GUERRA, EN RADIO "SALUD Y AMOR"

El abogado Jesús Guerra, del despacho Guerra y Socios, representante de la "parte actora" en el concurso mercantil (CM) de Ficrea, ligado a la "comisión unida" de ahorradores, encabezada por Enrique Gracia, estuvo el pasado lunes, vía telefónica en el programa "Salud, Dinero y Amor" en Radio Acir. El mismo programa que negó la réplica al autor de este Blog, como ya reseñamos en posts previos.

La intervención de Guerra, durante 5 minutos, puede escucharse en este podcast, en el "Bloque 3 de 4".

Guerra hace una tímida crítica a la "deficiente supervisión de la CNBV", pero bueno, por lo menos alguna crítica hace. Sin embargo, lo más importante que expone el abogado es lo siguiente:

Dice Guerra que si la cartera crediticia de Ficrea se vende por parte del síndico, los ahorradores de Ficrea obtendríamos en un horizonte de los próximos seis meses, un máximo del 20% de todo nuestro capital --recordemos que ya obtuvimos por ahora el 10%--. Porcentaje que, dicho sea de paso, suele ser el máximo a lo que llega la "moneda de quiebra" en un típico concurso mercantil. 

Según Guerra, si en cambio, la cartera crediticia de Ficrea-Leadman Trade se sigue administrando (es decir, cobrando a los deudores), el horizonte de recuperación de nuestro capital rondaría hasta el 80% y esto se daría en pagos que se distribuirían durante los próximos "dos o tres años".

Llama la atención que Guerra relaciona la disyuntiva entre la venta de la cartera y su administración a una "voluntad política" por parte del gobierno federal. Es decir, se entiende que de alguna forma, él aspira a que las autoridades influyan en el síndico y en el juez para que en lugar de vender la cartera, ésta sea administrada. También dice Guerra que el síndico no ha dado información sobre el estado de la cartera. Preguntamos: ¿Entonces cómo sabe que si se administrara la cartera obtendríamos hasta 80%? ¿Lo está sólo suponiendo?

Sea como sea, podemos adelantar que la estrategia de la "parte actora" en el CM será de pugnar porque la cartera sea administrada y no vendida, como parece ser la voluntad del síndico. Dicho sea de paso, pienso que TODOS los acreedores deberíamos pugnar por eso mismo.

Recordemos que Guerra y Socios tiene un gran incentivo para que sus clientes --y con ellos, inevitablemente todo el universo de acreedores-- obtengan más del 20% por el CM. Esto porque el mismo abogado Guerra dijo públicamente al inicio del CM que ellos sólo cobrarían un porcentaje de lo recuperado, si sus clientes obtenían arriba del 18% de su capital, vía el CM.

Los clientes de Guerra y Socios ya pagan ciertas cantidades mensuales --de hecho, semestrales-- por los servicios del despacho, dinero para gastos incluidos, pero además, si estos clientes obtuvieran arriba del 18% de su capital, entonces, empezarían a pagar a favor de este despacho, ciertos porcentajes de lo recuperado. 

Es por ello que, dicho de forma clara: a TODOS nos conviene que Guerra y Socios haga mucho dinero con sus clientes. Entre más dinero haga, significará que TODOS obtendríamos mucho más arriba que el 20%, porcentaje éste último que ha sido vaticinado por el síndico.

En próximos posts hablaremos sobre qué tan factible es llegar a esa cifra mencionada por Guerra: el 80% de recuperación.

---------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 



No comments: