Wednesday, November 06, 2019

¿Alcanzarán los ahorradores de Ficrea a recuperar hasta 30% de sus ahorros?: posiblemente

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

En el último post de este Blog, dijimos ayer que si ocurre sin contratiempos la venta de 82 inmuebles en EE.UU., cedidos por el accionista mayoritario de Ficrea, señalado por el desfalco a la empresa, ésta reportaría para los ahorradores afectados, ya descontadas comisiones, gastos y otros, alrededor de 400 millones de pesos, poco más, poco menos, que representaría el 6.6% del capital debido a acreedores comunes.

También dijimos que, dadas las cifras del avalúo difundidas (36 millones 582,000 dólares, unos 700 millones de pesos), por el síndico del concurso mercantil (CM), el valor de estos inmuebles en EE.UU. está muy por debajo (54% debajo) de los 66 millones de dólares que valía potencialmente la demanda de carácter civil contra el accionista Rafael Antonio Olvera Amezcua (RAOA), en una corte de Miami.

Por eso, decíamos, RAOA debe de estar contento con sí mismo y con sus abogados, desde el punto de vista monetario, ya que le salió muy barato firmar el convenio que evitó que el asunto se litigara en la corte de EE.UU.

PARA SER JUSTOS...

Pero para ser justos, hay que reconocer que los 82 inmuebles en EE.UU. si bien son la mayor tajada del pastel que queda por repartir en el CM --un pastel menos sustancioso de lo que muchos esperábamos--, aún resta por conocerse el valor de 42 inmuebles en España, que son parte del convenio.

Aparte del avalúo encargado por el síndico de Ficrea, 
en páginas de internet de bienes raíces en EE.UU. se puede consultar valores 
estimados de los inmuebles --sólo escribiendo las direcciones postales en un buscador--,
 así como el estado en que se encuentra si está en venta, o no. 
En próximos posts de este Blog, haremos un recuento de los datos 
que arrojan esas páginas respecto a los 82 inmuebles en EE.UU. 
que ya son parte de la masa concursal.


También hay que tomar en cuenta un millón de euros y 9 automóviles de lujo. Todo ello como parte del convenio.

Más aún, existe un ingreso mensual por arrendamiento de varios inmuebles en EE.UU., cuyo monto llega a los 300,000 dólares mensuales (unos 5.7 millones de pesos), de acuerdo con el síndico.

Tampoco hay que olvidar que todavía está pendiente la venta de 29 bienes inmuebles ubicados en México, los cuales han sido valuados en $280 millones de pesos, aproximadamente, cantidad que representaría alrededor de 4.6% del capital.

Más de eso, no parece haber mucho más, salvo que el síndico nos sorprendiera en un futuro con el descubrimiento de más activos. Las carteras de créditos están prácticamente cobradas y gran parte ha quedado incobrable, en fin.....

EL BENDITO 30%... ¿Y NO MÁS?

Es comprensible que el síndico y otras personas involucradas en la recuperación de activos para el CM, se resistan a estar dando cifras y porcentajes a futuro, sin embargo, podemos pensar, sin temor de pecar de ingenuos optimistas, que la recuperación extra, con los activos mencionados arriba, podría alcanzar para pagar otro 10%, y quizá un poco más a los ahorradores defraudados por Ficrea.

¿Qué tan arriba podría quedar la recuperación del 10% extra? Pensamos que depende en gran parte del valor que tengan los inmuebles en España, dato que aún está por conocerse.

Los ahorradores han recibido, vía CM, en números redondos 20% de su capital, así que hay posibilidades de que ese porcentaje se vaya al 30% y quizá algunos puntos más arriba, antes de que quede concluido el CM, si es que alguna vez concluye. Sería muy difícil que se llegara a mucho más que eso.

Saludos a todos.

-------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: