Thursday, June 04, 2015

DELINCUENTES VENDIERON FICREA A DELINCUENTES EN 2010

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: "Cuando alguien desea hacer un fraude, es muy difícil descubrirlo y detenerlo". "No sabíamos que en Ficrea se estaba haciendo un fraude hasta que agotamos todos los procedimientos que nos permite la ley".

En ese sentido ha sido el discurso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ente encargado de la regulación y supervisión de Ficrea, empresa enviada a liquidación por un supuesto fraude, que ha dejado en peligro de perder sus ahorros de vida a miles de familias mexicanas.

Es tiempo ya de que los mexicanos enseñemos a los políticos y servidores públicos que su responsabilidad va más allá incluso del cumplimiento de la ley. En cualquier país decente, los servidores públicos tienen responsabilidades legales, éticas, morales y políticas. 

Este miércoles, el periódico El Economista publica una investigación, firmada por el periodista Fernando Gutiérrez, en el que se revela que los fundadores de Ficrea y primeros dueños de esta Sociedad Financiera Popular, David Coutiño Abud y Víctor Manuel Coutiño Albores, fueron acusados de fraude en 2010, mismo año que vendieron las acciones de dicha financiera a Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien a la postre sería acusado de robar los recursos de los ahorradores.

Esto se añade al hecho bien documentado (Ver aquí) de que un año después de la venta mencionada arriba, Rafael Antonio Olvera Amezcua pisó la cárcel, también acusado de fraude, tras lo cual, sin embargo, siguió, como si nada hubiera pasado, sin ser molestado en absoluto por el ente regulador, al frente de una financiera que captaba ahorros de miles de personas del público.

¿Dónde se encontraba el ente regulador para cuidar la integridad de este negocio regulado por la ley de finanzas populares?

Reproducimos, con permiso del autor, la investigación completa, publicada hoy en el El Economista (Nota original aquí): 


Primeros dueños de Ficrea enfrentaron juicio por fraude
Desde su creación, la sociedad financiera popular careció de administraciones confiables. En toda su historia, las personas que han estado al frente de ella han sido señaladas debido al uso indebido de recursos.

Desde su creación, la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, que ahora está en el ojo del huracán por el fraude a más de 6,800 ahorradores, careció de administraciones confiables. En toda su historia, las personas que han estado al frente de ella han sido señaladas por sus depositantes, por los bancos y por el mismo gobierno, debido al uso indebido de recursos.
Según datos de la escritura 837 del Libro 6 en su Tomo 2 de la Notaría 44 de Guadalajara, Jalisco, Ficrea fue fundada como Sociedad Anónima el 28 de febrero del 2005, y obtuvo su registro público el 27 de abril de ese mismo año. En dicho registro, aparecen como accionistas principales David Coutiño Abud y Víctor Manuel Coutiño Albores.
En el 2010, estos dos personajes fueron señalados por un presunto fraude al banco Interacciones por 174 millones de pesos que habrían realizado a través del programa Procampo. Casualmente, esta acusación se dio a conocer días antes de que traspasaran Ficrea a Rafael Olvera Amezcua, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Nacional Financiera.

Los Coutiño e Interacciones

De acuerdo con la causa penal 178/2010 del juez décimo tercero Penal del Distrito Federal, los Coutiño defraudaron a Interacciones por 174 millones de pesos, usaron la plataforma del programa Procampo operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Las investigaciones arrojaron que los Coutiño tenían otra empresa llamada Fycampo, que era dispersora de recursos del Procampo y por la cual solicitaron préstamos a Interacciones a nombre de campesinos beneficiarios del programa; sin embargo, nunca recibieron el dinero.
Los Coutiño tomaron la información de los supuestos solicitantes de la base de datos de Aserca, una agencia gubernamental de servicios agropecuarios. Con esa información, realizaron a Interacciones cerca de 100 solicitudes falsas de apoyo, que adelantaba los recursos del programa, a nombre de personas que supuestamente pretendían acceder a apoyos del Procampo.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a El Economista que el asunto concluyó con la firma de un convenio de transacción entre los involucrados a través del cual Interacciones recuperó los recursos.
Asimismo, de acuerdo con investigaciones periodísticas, en el 2006 Interacciones realizó negocios con el último dueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua; éstas también derivaron en un presunto fraude.
Olvera Amezcua, por medio de su otra empresa de arrendamiento Leadman Trade, firmó un contrato con el banco, el cual adquirió los derechos de un crédito que otorgó la arrendadora a Grupo Martí.
En el 2009, el banco detectó que Grupo Martí nunca saldó a Interacciones el préstamo, pero sí lo hizo, sólo que fue a favor de Leadman Trade, es decir: Leadman Trade cobró tanto a Interacciones como a Grupo Martí, cuando ya no tenía derecho de hacerlo.
Olvera Amezcua fue acusado por esta causa y en el 2011 pisó la cárcel por un adeudo de más 3 millones de pesos a Interacciones, pero días después quedó libre por tratarse de un delito no grave.

Olvera toma el esqueleto 
de una sofipo

El 17 de junio del 2008, cuando Guillermo Babatz estaba al frente de la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ficrea obtuvo su licencia para operar como sofipo, es decir, tres años después de su creación.
En agosto del 2010, Grupo Trade de Rafael Olvera Amezcua tomó las riendas de la entidad, que en ese entonces contaba con sólo 10 millones de pesos en activos.
Fuentes que participaron en la administración de los Coutiño confirmaron que del 2008 a agosto del 2010 fue poca la operatividad de Ficrea. Sin embargo, durante el primer mes de Olvera Amezcua al mando, la entidad pasó de los 10 a los 20 millones de pesos en activos; hasta su intervención, esta entidad contaba en este rubro con cerca de 6,000 millones de pesos.
Con la llegada de Olvera Amezcua a Ficrea la estructura de esta entidad quedó con Francisco Javier Perezanta como director general y el segundo a cargo de la entidad en ese entonces.
Asimismo, el comité de crédito quedó presidido por Vanessa Ramírez Coss y Lion; Juan Fernando Morales Sánchez como secretario y Carlos García Gómez como vocal. Los apoderados legales de Ficrea eran Carlos Pérez Grovas y Gilberto Cerón Poo, éste último se encuentra preso por el fraude de Ficrea.
El 13 de junio del 2011, Sergio Ortiz Valencia fue nombrado director general de Ficrea, en sustitución de Perezanta. A partir de ese momento comenzó con el discurso de que la sofipo estaba a un paso de convertirse en banco, pero sólo era para generar confianza y atraer a clientes fuera del rango del sector popular. Esta versión fue desmentida por el propio Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, después de que fue intervenida gerencialmente en noviembre del 2014.
En la actualidad Ficrea está en proceso de liquidación, luego de su intervención gerencial por triangulación de recursos a otras empresas de Olvera Amezcua, como Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing; el último dueño de la sofipo es ahora prófugo de la justicia y hay más de 6,800 defraudados que no han visto sus recursos depositados en la entidad desde hace casi siete meses.

CNBV deberá hacer público su procedimiento

Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reservó hacer pública la información de Ficrea que solicitó un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a este órgano regulador a dar a conocer la versión de los procedimientos de supervisión y vigilancia que implementó en esta financiera antes de ser sometida a la intervención gerencial.
Asimismo, el INAI indicó que la CNBV deberá entregar la versión íntegra de la autorización que le fue otorgada para operar como sociedad financiera popular (sofipo) y dar a conocer los niveles de operación y capitalización, bajo los cuales funcionaba.
“En respuesta a un particular que requirió lo anterior, así como a los acuerdos del Consejo de Administración que haya recibido de Ficrea (...), el sujeto obligado manifestó la reserva”, afirmó el INAI.
La CNBV justificó su reserva con el argumento de que Ficrea se encuentra en un proceso de intervención gerencial y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes aún no acepta el cargo de liquidador de la entidad.
Debido a esto, el particular presentó un recurso de revisión turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien indicó que dichas reservas no son válidas, pues en apego a la Ley de Ahorro y Crédito Popular tiene la obligación de publicar esa información.
“Más allá del interés que actualmente atrae el caso Ficrea, la importancia que tiene el ejercicio de acceso a la información pública, en posesión de los sujetos obligados, sirve para conocer el desempeño de la autoridad desde la aparición de esta sociedad, así como su puntual seguimiento”, refirió el comisionado. (Con información de Redacción)



 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: