Monday, August 10, 2015

CASO FICREA: ¿CONCURSAR O NO CONCURSAR?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Es la opinión de este ahorrador defraudado y autor del presente Blog, que los defraudados debemos de luchar para permanecer en unidad cueste lo que cueste, pues lo contrario significaría el fin de nuestras aspiraciones a recuperar el 100% de nuestros ahorros.

A este respecto, estoy de acuerdo con un reciente comunicado de la "Comisión Unida", que en una sección dice lo siguiente: "...hoy más que nunca debemos fortalecer la unidad, viéndonos como iguales y no como 'ahorradores de primera o de segunda', 'pequeños o grandes', 'de menos o demás de un millón'. Todos somos ahorradores defraudados de Ficrea y de las autoridades correspondientes y por lo tanto, debemos luchar juntos y apoyar cualquier acción que nos lleve a la recuperación urgente de nuestroa ahorros".

Me parece que no se deben hacer juicios precipitados en torno al significado del concurso mercantil de Ficrea --cuya solicitud al respecto ha sido aceptada por un juez-- para la totalidad de los ahorradores defraudados.

Hoy mismo, es mi parecer, debemos enfocarnos en estudiar la Ley de Concursos Mercantiles (Ver aquí), entrevistarnos con abogados especializados y expertos en el tema,  para que aclaren nuestras dudas. A la par, recordemos que cualquier otro camino jurídico hacia la recuperación de nuestros ahorros no se anula ni se detiene por el hecho de que el concurso mercantil esté por comenzar. Sin embargo, sí es necesario consultar con expertos para saber las implicaciones del resto de las acciones jurídicas, y su relación o no con el concurso mercantil.

Los compañeros ahorradores de Guadalajara me hicieron llegar por mail un archivo con una serie de preguntas que hicieron en grupo, las cuales me parecen sumamente pertinentes, y por esa razón las reproduzco a continuación.



Lunes 03 de Agosto del 2015

COMITÉ UNIDO AHORRADORES FICREA
PRESENTE

El grupo de ahorradores de Ficrea afectados del estado de Jalisco, hemos decidido expresar una serie de inquietudes a través del presente escrito sobre la situación que guarda actualmente Ficrea. Por lo que le pedimos a la Comision Unida de la manera más atenta, nos apoye con sus comentarios y particular punto de vista sobre los siguientes aspectos, una vez tengamos sus amables y valiosos comentarios convocaremos a una reunión de los ahorradores de Jalisco y les expresaremos a todos los ahorradores sus comentarios y opiniones para con esto disipar la mayor cantidad de inquietudes de nuestros compañeros ahorradores.   Tambien le pido nos disculpe en la redacción de dichas inquietudes pero en su mayoría fueron expresadas tal cual lo expresaron nuestros compañeros ahorradores. Gracias a la Comision Unida por toda su ayuda.

INQUIETUDES
DEMANDA POR DAÑO PATRIMONIAL CONTRA EL ESTADO
1.       ¿Existe alguna novedad que podamos agregarle al ultimo informe que nos hizo llegar el despacho Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. con fecha del 8 de Julio del 2015? Si es asi, que novedad nos podría compartir?
2.       ¿Cuando tendríamos novedades sobre la demanda de Daño Patrimonial?
3.       ¿Cuanto tiempo podría pasar, a partir de hoy, en el mejor de los casos para empezar a obtener beneficios tangibles (dinero) gracias a la demanda de daño patrimonial? Y en el peor de los casos? ¿Porque Recuerdo en sus anteriores informes presenciales que nos comento que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion resolverá el problema en Septiembre (dentro de 2 meses).
4.       ¿Qué haríamos si entes de septiembre (suponiendo que se cumpla esta fecha), se concreta el Concurso Mercantil y la demanda del Lic. Hamdan siga pendiente?
5.       ¿Una vez que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia, que seguiría en cuanto a procedimiento?
6.       Entiendo que la demanda por Daño Patrimonial es independiente de otras acciones que pudieran ejecutarse, entonces si se decreta el concurso mercantil de Ficrea en que condición se continuaría con la demanda y cuál es la posibilidad real de que se materialice solución por ésta vía, la de Daño Patrimonial?
7.       ¿Existe posibilidad de que no se gane el juicio por daños patrimonial dado el nivel de corruptela que existe en nuestro país?

VIA LEGISLATIVA
Este grupo legislativo planteaba un crédito puente con NAFINSA para cubrir a los ahorradores hasta de $1,000 000 .00 los cual cubriría hasta el 80% de los ahorradores.  En base a esto
8.      ¿ Quien tiene el contacto con los actores salientes encabezado en su momento por los diputados Belaunzaran (PRD), Dolores Padierna (PRD), senador Javier Lozano (PAN)?
9.       ¿Se puede conseguir una cita con estos actores salientes para conocer de viva voz la situación que guarda?
10.  ¿ Cual es la dinámica cuando inicie el próximo periodo legislativo?
11.   ¿Con quien podemos dirigirnos cuando inicie el nuevo periodo legislativo en septiembre?
12.  ¿ Consideran como una posibilidad el hecho de que los legisladores decidan ya no “ayudar” a los ahorradores aprobando la  “ley Ficrea” porque quizas consideren que ya no sera necesario gracias al concurso mercantil?
13.   ¿Qué probabilidad existe de que el legislativo apruebe, en septiembre, el rescate de ahorradores con monto hasta el millón?

CONCURSO MERCANTIL

14.   la demanda  del concurso  mercantil  ¿es para todos o solo para los  que demandaron ?....
15.  ¿En caso de que prospere el concurso mercantil, nuestra  demanda de daño patrimonial contra el estado  queda sin efecto automáticamente al igual que otras acciones legales?
16.   de ser asi  nuestra demanda de daño patrimonial queda sin efecto y tendremos  que unirnos a todos de ahorradores optando por la via   del  concurso mercantil ?
17.   al final del concurso mercantil solo recibiremos centavos de cada peso ?
18.    esta opción tomo cuenta últimamente en los medios, sin embargo recientemente se dio a conocer en los medios que la CNBV interpuso un recurso legal para evitar el concurso mercantil. Cual considera que sea el objetivo de CNBV al actuar de esta forma?
19.   En el ultimo informe del Despacho del Lic. Fauzi Hamdan se detalla que legalmente solo la CNBV estaba autorizada para demandar la declaración del concurso mercantil, sin embargo, cuando se conoció la noticia de que el juez había aceptado el recurso interpuesto por el grupo de ahorradores en favor del concurso mercantil, se dijo que legalmente podía prosperar dado que recientemente había habido una modificación a la ley que permitia que el ahorrador pudera demandar la declaración del concurso mercantil y que por tal motivo el juez de distrito acepto dicho recurso. ¿Que opinión hay al respecto?
20.   ¿Por que se ha dicho en varios medios que el concurso mercantil es compatible con la demanda de daño patrimonial si tengo entendido que para acceder (formarte) a dicho concurso tienes que renunciar a toda acción legal emprendida. Por lo que para mi esto no es compatibilidad. Que opinión nos da al respecto?
21.   ¿A los ahorradores de menos de 1 millón conviene el concurso mercantil?
22.   ¿A los ahorradores de mas de 1 millon conviene el concurso mercantil?
23.   Por ahí se comenta que lo idea seria que se aprobara la ley Ficrea para pagar a los ahorradores de menos de un millón de pesos, y que tambien prosperara el concurso mercantil para pagar a los ahorradores con montos superiores al millón, es este el escenario ideal?
24.   ¿Cuanto tiempo podría pasar en el mejor de los casos para empezar a obtener beneficios tangibles (dinero) gracias al concurso mercantil? Y en el peor de los casos?
25.   Hola, aunque ya hayan corrido todos, tengo una fuerte inquietud, misma que pongo a su consideración, en virtud de que  le he estado dando vueltas al asunto y no logro aterrizar en mi razonamiento, porque siento que alguien o alguienes nos están engañando, y  me gustaría que me ayuden y me alumbren, hay les va:
No se supone que el préstamo que nos iba a otorgar la Banca en Desarrollo de Hacienda, (artículos transitorios de la mal llamada Ley Ficrea), para pagar a los ahorradores de hasta un millón, préstamo, quedaría respaldado con la cesión de nuestra cartera, activos y bienes de Ficrea?
26.   Si prospera la Ley Ficrea y el concurso mercantil, el primer en formarse en el concurso mercantil, sera el gobierno el cual recuperaría lo del crédito puente a traves de dichos activos, por lo que seguiría dejando hasta al final a los ahorradores de mas de un millón de pesos los cuales estarían claramente en desventaja, es correcto esto?
LIQUIDACION
27.   En retrospectiva, si mal no recuerdo esta es la opción que maneja de origen la CNBV : a la fecha no tenemos conocimiento real del valor de los activos de FICREA, lo cual parece increíble después de 7 meses, además que cuando se liquida en forma general los activos los valúan aproximadamente en un tercio de su valor, lo cual no nos conviene. También existe una propuesta de un grupo de ahorradores en el cual se solicita que se participe directamente en el proceso de la integración y venta de los bienes. Nos podrías ayudar un poco mas a conocer sobre los beneficios y alcances de este asunto?
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
28.   Tengo entendido que ya se venció la fecha acordada en la cual se obtendría una respuesta por parte de la presidencia de la republica, ante esto, que ha pasado, se ha reagendado alguna nueva visita para conocer dicha respuesta? O que sigue?
CNDH (COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS)
29.   Despues de la reunión realizada en la Comision Nacional de Derechos Humanos,  Que estatus mantiene esta via?
30.   Cuando habrá una respuesta
31.   Cuanto tiempo puede llevar en decidir si la CNDH emite o no una recomendación a las instituciones involucradas (CNBV, CONDUSEF, SHCP)
32.   Que nivel de impacto puede generar el hecho de que la CNDH emita dicha recomendación?
GENERALES
33.   Cuál es, hasta ahora, la mejor alternativa para una solución mejor, en tiempo y monto para la recuperación de nuestros ahorros?
  
Gracias por su apoyo.

Atentamente:
Comite de Ahorradores de Ficrea de Jalisco
ahorradoresficreagdl@gmail.com
Cel 3314220904

Facebook: Usuarios Ficrea Gdl





---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



1 comment:

Amigo Festus said...

Jorge Eduardo, por favor coméntales a nuestros compañeros de Guadalajara que en lo que esté a nuestro alcance daremos respuesta a sus preguntas a la brevedad, ojala y me puedas enviar a mi correo la info. que te enviaron, así de esta manera tendremos la comunicación directa y por supuesto estarás enterado de las mismas.

Saludos,

José Tellez