Thursday, August 20, 2015

REALIDAD: Discusión de LACP fue VIL SIMULACIÓN

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADOAyer miércoles 19 de agosto se cumplieron 8 meses ya del anuncio de la liquidación de Ficrea, supuestamente por un fraude por 2,700 millones de pesos que ha dejado sin sus ahorros de vida a más de 6,800 familias mexicanas.

Y hoy estamos además a una decena de días de que inicie sesiones la 63 Legislatura del Congreso, que básicamente consiste en 500 nuevos diputados y los senadores que cumplen ya la mitad de su mandato.

¿Retomarán los representantes de la Legislatura entrante, incluidos los diputados nuevos, la discusión sobre la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), cuya aprobación fue interrumpida el 30 de abril pasado, último día del último periodo ordinario de la legislatura pasada? Pues sólo que se vean obligados a ello, si los ahorradores continuamos la presión que ejercimos en la legislatura pasada.

Recordemos que el proyecto de reforma a la LACP contempla la restitución de los ahorros de los defraudados de Ficrea con hasta un millón de pesos. Los ahorradores debemos exigir que este derecho se haga válido sin que ningún ahorrador tenga que renunciar a sus derechos a exigir cantidades excedentes.

Como toda la comunidad de defraudados sabe, el proyecto de reforma a la LACP que fue discutido al final de la pasada Legislatura, propone cambios de fondo a toda la legislación e incluye artículos transitorios sobre el asunto Ficrea. La totalidad de esta reforma fue llamada, creemos que erróneamente, "Ley Ficrea" por algunos medios y por asociaciones de Sofipos.

FALLA DE LOS LEGISLADORES

Esto que voy a exponer a continuación es mi visión personal de este asunto, la cual pronuncio como víctima del supuesto fraude en Ficrea, y como observador de todo el proceso de formación del grupo legislativo plural para el caso Ficrea --desde el mes de febrero--- y la subsecuente publicación de la reforma de ley, su discusión en abril pasado y su fallida aprobación.

Resulta que la SHCP ergo, gobierno federal, tiró una "papa caliente" a los legisladores del grupo plural. Esa "papa caliente" no es otra cosa que el mamotretro que fue presentado como reforma a la LACP. Los legisladores del grupo plural, donde estaban representados PRI, PAN, PRD, y los partidos chicos, en lugar de anteponer una visión crítica ante la "papa caliente", lo único que hicieron, muy cómodamente fue tomar la "papa caliente", protegiendo sus manitas de la quemazón y tirársela al pleno de los legisladores. Una vez en el pleno, nadie quiso quedarse con tamaña "papa caliente".

Señoras y señores ahorradores defraudados, todo este asunto de la presentación de la reforma de la LACP, cuya discusión fue desechada apenas en los últimos minutos de las sesiones del pleno, aquel 30 de abril, no fue otra cosa sino una VIL SIMULACIÓN, orquestada por el gobierno federal, los legisladores de su partido el PRI, y los legisladores de la caricatura que casi como burla, se hace llamar OPOSICIÓN.

Una simulación tal como ha sido TODO lo relacionado al caso Ficrea.

Es un secreto a voces que la farragosa propuesta de reforma a la LACP fue elaborada por asesores --seguramente pagados a precio de oro, o más bien de súper dólares-- y funcionarios de la SHCP, sin que, como dijimos, mediara siquiera, lo digo sin temor a exagerar, la LECTURA de la misma por parte de nuestros legisladores de pantomima.

Está plenamente documentado como la propuesta de reforma a la LACP desató de inmediato la, creo yo comprensible, férrea oposición de los sectores de asociaciones de ahorro popular, incluidas cooperativas, Sofipos y otras. Al presentar una propuesta de ley tan amplia, los funcionarios de la SCHP sabían que jamás pasaría en aquel abril. Todo se trató de un juego para alimentar la esperanza de los ahorradores defraudados por Ficrea, para tentar el ambiente respecto al sector ahorro popular y para cumplir la "chamba" que de antemano sabían naufragaría.

Nunca hubo voluntad real ni del gobierno federal, ni de los legisladores, comprometidos con los defraudados sólo de palabra, para pasar una legislación que beneficiara a los defraudados.

¿Qué sigue a continuación a partir del 1 de septiembre, ya con flamante 63 Legislatura? Es difícil decirlo, pero pienso que habría dos grandes obstáculos para que el asunto Ficrea avance en el aspecto legislativo:


  •  Separar los artículos sobre Ficrea de la discusión de la extensa y mal hecha --según todos los indicios-- propuesta de LACP. De no darse esta separación, el camino hacia cualquier aprobación de la iniciativa que todos conocen será sumamente largo y sinuoso, que seguramente es cómo quisieran dejar las cosas los señores que nos gobiernan.
  • Revisar y modificar los apartados referentes a Ficrea en lo que respecta a la renuncia de derechos para quien reciba la restitución de sus ahorros hasta por un millón de pesos.


Lo que he expuesto en este post, repito, es una visión personal, que fue expuesta por su servidor, en su momento a finales de abril e inicios de mayo, tanto en este Blog como en Twitter. Son bienvenidos comentarios, aportaciones que enriquezcan esta discusión.

Hasta la victoria.
Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com






1 comment:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Es una simulación y también la manera de limpiar toda la porqueria de la CNVB... Esa ley FICREA es otro robo mas tras el engaño de par a los pobres y mas necesitados también como siempre les niegan el derecho de justicia.