Friday, September 23, 2016

¿Por qué el gobierno de México nunca quiso acusar de crimen organizado a Olvera Amezcua?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

No sabemos en realidad qué va a pasar con la demanda que interpuso el síndico del concurso mercantil (CM) de Ficrea, Javier Navarro, en una corte de Florida, EE.UU., contra el accionista mayoritario, Rafael Antonio Olvera Amezcua y sus cómplices.

El síndico busca reclamar el aseguramiento de 30 empresas creadas en Texas y Florida, con activos que incluyen unos 100 inmuebles.

El reclamo está basado en la ley estadounidense conocida como "Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act (RICO)". que básicamente se refiere a crimen organizado.

El gobierno mexicano nunca quiso acusar a Olvera Amezcua de crimen organizado, cuando era evidente que de eso se trata. ¿No quiso debido a que Olvera Amezcua actuó con cómplices de gobiernos, del federal y estatales? Si se persiguiera a Olvera Amezcua como jefe de un sindicato mafioso, saldría a la luz ante las cortes su red de complicidades en estados como Coahuila, Tabasco, Oaxaca, municipios como Naucalpan y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por cierto, en este Blog, fuimos de los primeros en llamarle a Olvera Amezcua el jefe de la "mafia Ficrea": (Ver post: "LA #MAFIA FICREA: OTRA DE CONTRATISTAS DEFRAUDADORES PROTEGIDOS POR EL PRI", con fecha del 23 de diciembre de 2014). Hoy, casi dos años después, Olvera Amezcua está oficialmente acusado de liderar una red internacional del crimen organizado.

Tenemos dudas sobre la efectividad que tendrá la denuncia presentada por Javier Navarro ante la corte federal del Condado Miami Dade, Florida. Esto debido a que Olvera Amezcua ha sido exonerado por la justicia mexicana de las acusaciones de "lavado de dinero" que la PGR y la SHCP habían interpuesto contra él a inicios de 2015. Esas acusaciones de lavado de dinero, muy endebles en cuanto a su integración, eran lo más cercano a la acusación de crimen organizado que estuvieron las autoridades de fincarle.



Nota de Reforma, del domingo 18 de septiembre, 
donde se detalla el nuevo delito 
por el que se acusa a Olvera Amezcua, 
relativo a omisiones en la Ley de Ahorro Popular, 
tras ser exonerado por lavado de dinero. Foto: Reforma


¿Qué va a pasar cuando la corte de Miami notifique a Olvera Amezcua y a sus abogados sobre la acusación del síndico de Ficrea? Seguramente los abogados van a decir: "Sí, mi cliente estuvo acusado, en efecto, de lavado de dinero en México, pero los jueces ya desecharon la acusación".

Bueno, pues esperemos que el despacho de abogados contratado en EE.UU. para acusar a Olvera (el despacho es la firma Krupnick Campbell Malone) pueda probar que el crimen organizado se materializó en EE.UU. con dinero extraído de México, porque para México, Olvera Amezcua es inocente, salvo por algunas omisiones en una ley nimia conocida como Ley de Ahorro Popular.


GOBIERNO PREFIERE QUE ACTIVOS SE LOS QUEDE EE.UU.

El gobierno mexicano preferiría que los activos producto de dinero robado a mexicanos permanezca en EE.UU. ya sea en manos del defraudador, o en manos del gobierno estadounidense.

¿Por qué decimos esto? Para entenderlo, será útil analizar un caso similar, que además está ligado a Olvera Amezcua. Se trata del caso de Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Humberto Moreira en Coahuila, y actualmente preso en una cárcel de Houston, Texas.


Javier Villarreal, tesorero del gobierno 
de Moreira, al ser fichado en EE.UU., 
en imagen del diario Zócalo, de Saltillo.

En febrero de 2014, Villarreal se entregó a las autoridades estadounidenses; luego en septiembre de ese año, hace dos años exactamente, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero y para transportar dinero robado (Ver nota). Villarreal fue el operador financiero de Moreira cuando el estado contrajo una deuda por 33 mil millones de pesos. Varios de tantos contratos con que Villarreal y Moreira favorecieron a contratistas fueron firmados con Leadman Trade, una de las empresas de Olvera, como se sabe.

Bueno, el caso es que todo estaba a pedir de boca para que el gobierno federal mexicano acusara en EE.UU. a Villarreal, de forma que los activos que este tiene en EE.UU. regresaran para resarcir al erario de Coahuila. Pero esto no va a ocurrir porque el gobierno mexicano NO LO HA ACUSADO. Este año 2016, empezando en agosto y siguiendo en octubre (Ver aquí), el gobierno de EE.UU. va a subastar múltiples propiedades de Villarreal, para que ese dinero permanezca allá.

Esto porque el gobierno de México no ha actuado para acusar a Villarreal y reclamar ese dinero, porque si lo hiciera, estaría reconociendo que ese dinero fue sacado del erario de Coahuila, y la mierda y la mugre salpicarían hasta Humberto Moreira, quien es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y quien fue clave para que este consiguiera la candidatura del PRI que hoy lo tiene en la presidencia.

SABROSOS CHISMES SOBRE OLVERA Y SU HIJO

El periodista Bernardo Barranco publica hoy una columna titulada "Ficrea: rendija a la justicia" donde hace un resumen sobre el actuar y las propiedades de Olvera Amezcua y su familia en EE.UU.



En la columna hay algunos detalles sobre la vida que lleva el hijo de Rafael Olvera, de nombre Rafael Alejandro Olvera Silva, quien según Barranco, ha estado tratando en una corte de allá, de cambiar su apellido a "Díaz", que es el apellido de su esposa, Mariana Díaz Araujo. No nos extraña. A estas alturas a los Olvera debe de estarles pesando como plomo llevar ese apellido...  y pronto desearán no haber nacido.

LAS DEMANDAS PATRIMONIALES LA TIENEN DIFÍCIL

La realidad es que las demandas patrimoniales, todas las que han interpuesto y estén en vías de, la tienen muy difícil en términos de tiempo.

Siempre hemos invitado a los ahorradores que no lo hayan hecho, a que lean la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (Aquí), de sólo 10 cuartillas. La ley es muy clara en decir que el reclamante de responsabilidad patrimonial del Estado debe de mostrar pruebas fehacientes de que la pérdida de su patrimonial ocurrió EXCLUSIVAMENTE como producto de la "administración irregular" del Estado.

El artículo 3o de la Ley dice que se exceptúa al Estado de pagar indemnizaciones por aquellas pérdidas "que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de su acaecimiento".

En el caso Ficrea, un hecho o circunstancia que no se hubiera podido prever es la actuación de un defraudador.. Por lo pronto, mientras no haya una resolución judicial en EE.UU. las demandas patrimoniales no se van a resolver.

Queda aún el tema de la complicidad de la CNBV con este fraude, pero el proceso en EE.UU. será una buena coartada para que González Aguadé diga que hubo una "circunstancia que no se hubiera podido prever", aunque como lo hemos repetido hasta el cansancio en este Blog, González Aguadé conocía el fraude desde 2011.

AHORRADORES DEBERÍAN INSISTIR EN SER RECIBIDOS POR PEÑA NIETO

El pasado martes 13 de septiembre, la "comisión jurídica" de ahorradores, encabezada por Javier Paz, solicitó una audiencia con el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En este Blog pensamos que es una pérdida de tiempo y esfuerzo solicitar una reunión con un segundón en el caso Ficrea.

Los grupos de ahorradores y sus líderes que tienen poder de convocatoria porque contratan abogados prestigiosos y caros, deberían organizar una gran concentración, tratar de que acudamos por lo menos entre 800 y 1000 ahorradores para concentrarnos en el Zócalo e insistir ser recibidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (Aunque éste casi no se pare en Palacio Nacional, sigue siendo la sede de su gobierno, y es mucho mejor que marchar a Los Pinos, a cuyas "puertas" una concentración multitudinaria se diluye)

El caso Ficrea no fue un asunto de la Secretaría de Hacienda; se trata de un caso operado por una coordinación entre Hacienda y PGR. ¿Y quién es jefe de estas dos entidades? Pues el presidente de la República. ¿Qué aún no les queda claro a los señores de la "comisión unida", y "comisión jurídica"?

Es evidente que este caso fue operado seguramente, con muy poco conocimiento de parte del presidente, por Luis Videgaray, hoy destituido secretario de Hacienda, por Jesús Murillo Karam, procurador de entonces, y quizá en la coordinación intervino Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación. Pero vean, dos de estos señores ya ni siquiera trabajan en el gobierno. Los segundones son intercambiables; por ello nuestra Constitución deja bien claro que el depositario del Poder Ejecutivo, el responsable último, es nuestro presidente.

Tenemos actualmente a un presidente extremadamente golpeado por la impopularidad y el repudio de varios sectores. Tenemos un presidente al que le urge que alguien le aviente un salvavidas. Si varios cientos de ahorradores le exigimos que nos reciba, va a ocurrir una de dos cosas: si no nos recibe, va a quedar constancia (¿Más?) de que se trata de un gobernante insensible, alejado del pueblo y sería una rayita más al tigre de su caída al vacío; en cambio, si nos recibe, pues el sólo hecho simbólico podría ser muy importante.

En fin, esta es la recomendación que hace este Blog a aquellos líderes de ahorradores con poder de convocatoria, con abogados prestigiosos y caros. (Y por favor...¿A poco creen que sirve de algo ser recibidos por Meado, Meade, o como se llame?)

Saludos a todos


Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: