Monday, December 21, 2015

TRADUCCIÓN del artículo de San Antonio Express News sobre Olvera

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO:  A continuación ofrezco una traducción al español del artículo publicado en el periódico más importante de San Antonio, Texas, el San Antonio Express-News, ciudad donde Rafael Antonio Olvera Amezcua, señalado como defraudador de miles de ahorradores de Ficrea, tiene propiedades y  negocios.

El artículo menciona la preocupación de los habitantes de San Antonio respecto a que esa ciudad del sur de Texas se ha convertido en un refugio para empresarios y políticos mexicanos acusados en su país de obtener dinero mal habido. El caso de Olvera Amezcua, y su hijo y cómplice Rafael Olvera Silva, representa un caso más de dinero mal habido en México que se refugia en los negocios de San Antonio y otras ciudades de Estados Unidos.


En este link se encuentra el artículo original en inglés.



Rafael Antonio Olvera Amezcua

BANQUERO MEXICANO BAJO FUEGO, LIGADO A IMPERIO EMPRESARIAL EN SAN ANTONIO
Por Jason Buch
21 de noviembre de 2015. Actualizada: 19 de diciembre de 2015
Rafael Olvera Amezcua posee una costosa casa en el Sector Norte de San Antonio y gestiona una red de empresas que controla bienes raíces en Estados Unidos por un valor de millones de dólares, pero en México, las autoridades acusan a su actividad bancaria y crediticia de defraudar a ahorradores por más de $160 millones de dólares que utilizó para realizar compras multimillonarias en dólares, incluidas propiedades en Europa y en este país (Estados Unidos).
Una investigación realizada por el San Antonio Express-News encontró que alrededor de 50 empresas vinculadas a Olvera Amezcua poseen 100 casas o edificios en Estados Unidos por valor de más de $ 30 millones de dólares, con $10 millones en propiedades en el condado de Bexar (Texas). Los registros públicos muestran que las empresas también poseen automóviles de lujo y que una de ellas se dedica a la importación de licor.
La Comisión bancaria de México (CNBV) dice que la institución financiera de Olvera Amezcua, Ficrea SA de CV, era una farsa, que hizo perder dinero a miles de depositantes. Ese dinero, según la comisión bancaria, fue utilizado para comprar bienes raíces y empezar negocios en Inglaterra, España y los EE.UU.
El San Antonio Express-News encontró que, desde 2008, Olvera Amezcua sirvió como directivo de más de una docena de empresas en Estados Unidos, y que está conectado con decenas más, a través de una empresa que presidió. En total, las empresas controlan decenas de millones de dólares en activos.
Con sede en un condominio de oficinas en Miami, con valor de 3 millones de dólares, propiedad de una de las empresas, la red de sociedades y corporaciones de responsabilidad limitada amasó una fortuna en bienes raíces en el Sur de la Florida, incluyendo 13 casas en los suburbios, una farmacia en Riviera,  Florida, y un condominio en las Torres Trump Towers en Sunny Isles Beach, Florida.
En 2013, algunas de estas empresas comenzaron a comprar propiedades en San Antonio, donde las empresas de Olvera Amezcua ahora poseen casas, coches y un condominio de oficinas en Paesanos Parkway fuera del North Loop, número 1604, donde trabaja su hijo.
Muchos de estos negocios son ahora manejados por su hijo, Rafael Olvera Silva, según encontró el San Antonio Express-News. Casi todos ellos tienen un rastro que lleva a una de las compañías que Olvera Amezcua dirigió en México. De acuerdo con la comisión bancaria, esa firma, Leadman Trade SA de CV, presuntamente recibió $ 70 millones de dólares de ahorradores defraudados por Ficrea.
El fracaso de Ficrea --fue intervenida el año pasado por la comisión bancaria y está ahora en liquidación-- ha sido noticia a nivel nacional en México, y ha propiciado investigaciones del Congreso y cargos criminales.
Un juez penal en México ordenó este año la detención de Olvera Amezcua bajo la acusación de lavado de dinero. Su paradero es incierto, pero bajo la ley mexicana, Olvera puede luchar contra los cargos, sin comparecer ante un tribunal. Este otoño, un juez federal de distrito dictaminó que había problemas con la orden de aprehensión y ordenó al juez penal revisarla. El juez penal puede descartarla o emitir un nuevo documento de acusación.
Sin embargo, el fiscal general de México (PGR) apeló esa decisión, y en esa situación, los cargos se mantendrán activos hasta que un tribunal superior se pronuncie sobre la cuestión, según explicaron expertos legales mexicanos consultados por el San Antonio Express-News.
Olvera Amezcua, quien no ha sido acusado de algún delito en los EE.UU., dijo a través de su abogado en San Antonio, Andy Tiwari, que está luchando contra las acusaciones en México, y reconoció que el proceso podría tomar años.
"La presencia de deficiencias en el documento de acusación es significativa, porque quiere decir que el tribunal consideró que los fiscales carecían de elementos clave necesarios para apoyar sus demandas" escribió Tiwari en un correo electrónico. Este abogado representa a Olvera Amezcua en sus negocios y sus bienes raíces en San Antonio. Tiwari dijo: "El Sr. Olvera sostiene su inocencia contra cualquier presunta irregularidad, pero no podemos hacer más comentarios hasta que los tribunales mexicanos concluyan su trabajo".
La compra de bienes raíces en San Antonio por compañías ligadas a Olvera Amezcua plantea preguntas y una vez más pone a la ciudad de San Antonio en medio de un escándalo nacional de México. San Antonio ha sido durante mucho tiempo un santuario para personas que huyen de la violencia en el norte de México, pero también un lugar de aterrizaje para empresarios y políticos mexicanos, acusados ​​de delitos de cuello blanco allá.
Dos ex gobernadores del estado fronterizo de Tamaulipas y el ex gobernador interino de Coahuila han sido acusados ​​en el sur de Texas de lavar dinero proveniente de sobornos y fondos robados, mientras que financieros del narcotráfico han admitido haber lavado millones de dólares en San Antonio en los últimos años.
Desde 2011, los fiscales federales han decomisado más de $40 millones de dólares en bienes raíces en San Antonio que aseguran fueron comprados con dinero sucio de México.
Casi todas las empresas conectadas a Olvera Amezcua y a Olvera Silva son Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés), que hace que sea imposible saber quién realmente las controla, quién tiene una participación en sus inmuebles, o de dónde proviene  el dinero que financia a las LLC.
Las sociedades de responsabilidad limitada son atractivas para los inversores, ya que no requieren mucha difusión pública y continúan existiendo después de que un propietario muere, lo cual ayuda con los planes de sucesión, explicó Allen Bertin, un abogado corporativo de la firma Branscomb PC.
La razón principal para utilizar varias sociedades de responsabilidad limitada, sin embargo, se debe a que pueden proteger los activos de un propietario, dijo Bertin. Utilizó el ejemplo de un propietario que tiene varias propiedades para alquilar y es demandado por un inquilino. Si todas las propiedades pertenecen a una misma empresa, todas ellas son vulnerables en la demanda.
En cambio, si cada propiedad pertenece a una sociedad de responsabilidad limitada distinta "las autoridades pueden proceder contra esa LLC y todos sus activos, pero no pueden ir en pos de bienes personales de los propietarios, separados de esa LLC, y tampoco pueden ir contra los activos del propietario que se encuentren en diferentes empresas ", dijo Bertin.
AHORROS DESAPARECIDOS
Los clientes de Ficrea eran un grupo diverso de todos ámbitos de vida, dijo Fauzi Hamdan, un abogado de la Ciudad de México que representa a más de 1.000 ahorradores.
De acuerdo con la comisión bancaria de México, más de 6,000 ahorradores perdieron su dinero en Ficrea. Alrededor del 80 por ciento de ellos invirtió menos de 1 millón de pesos, alrededor de $60,000 dólares, dijo Hamdan.
Entre los ahorradores defraudados se encuentra Javier Paz,  abogado jubilado de 77 años de edad, del centro de México, quien se enteró el año pasado que su familia perdió en Ficrea ahorros por cerca de 5 millones de pesos, alrededor de $300.000 dólares.
"Esto me afectó profundamente, ya que los depósitos eran producto de más de 40 años de trabajo", dijo.
La pérdida fue un golpe demoledor para el señor Paz, quien fue diagnosticado con cáncer en 2012.
"He tenido que dejar el trabajo", dijo. "Yo iba a vivir de mis ahorros, y del interés que generaban. Esto nos ha causado graves daños, no sólo en lo económico para mí y mi familia, sino por mi enfermedad, y por la angustia y la desesperación de la pérdida de los ahorros de mi vida. "
De acuerdo con la comisión bancaria de México, la gestión de Ficrea desvió casi todos los depósitos de la institución --más de 350 millones de dólares-- a las empresas que Olvera Amezcua controlaba en México, incluyendo Leadman Trade SA de CV, Baus y Jackman Leasing SA de CV y Monka Comercial SA de CV
A partir de ahí, las acusaciones se complican: Leadman Trade SA de CV continuó prestando una parte de ese dinero, pero los trámites fueron manipulados para hacer parecer que los préstamos eran emitidos por Ficrea, para que los ahorros y préstamos siguieran dentro del ámbito de una institución financiera, de acuerdo con un comunicado oficial de la comisión.
En declaraciones publicadas en línea, el gobierno de México dice que puede dar cuenta de casi $ 200 millones de dólares de los fondos que faltan.
"Los recursos restantes, aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos (unos $ 160 millones de dólares), fueron utilizados de diferentes formas: transferencias al exterior, compra de bienes muebles e inmuebles no relacionados con las actividades de la empresa, así como gastos personales de los socios, como sueldos a capitanes de un avión y un yate, entre otros", dijo la comisión bancaria en un comunicado publicado en la página web de Ficrea.
Más de $ 70 millones de dólares de ese dinero fue canalizado a través Leadman Trade SA de CV, antes de que se gastaran en  EE.UU. y en España, según la comisión bancaria. 
LA CONEXIÓN LEADMAN
En 2000, Olvera Amezcua fundó Leadman Trade SA de CV, que alquilaba equipos de construcción. Durante la siguiente década, se involucró con una serie de otras empresas, incluyendo Baus & Jackman, la cual arrendaba carros.
En 2008, la comisión bancaria de México autorizó a Ficrea para actuar como una sociedad financiera popular, una institución financiera de propiedad privada que pueden prestar dinero, pero no está regulada en la misma medida que un banco comercial.
En el verano de 2012, un agente de bienes raíces de Miami que trabajaba para Olvera Amezcua registró en la Secretaría de Estado de Florida una empresa llamada Leadman Trade Inc., y enlistó a Olvera Amezcua como su director. El presidente de la empresa fue enlistado como Leadman Trade SA de CV, la empresa que la comisión bancaria de México dice que recibió millones de dólares de los depositantes Ficrea.
Para ese momento, las empresas de Olvera Amezcua habían estado en el sector inmobiliario por años. Cuatro empresas de Florida creadas en 2008 lo enlistaron como su director. Una de estas empresas, de nombre "Unit 901 Ocean View Inc.", todavía posee un condominio cerca de Miami.
Durante los próximos tres años, Leadman Trade Inc. sufrió una serie de cambios en su gestión. Olvera Silva, hijo de Olvera Amezcua, se convirtió en gerente de la empresa. Meses más tarde, Olvera Silva y Olvera Amezcua fueron removidos como directivos y reemplazados por un vendedor de yates de Miami y agente de bienes raíces.
Este verano, el agente de bienes raíces renunció y Olvera Silva regresó. Él es ahora el presidente de la compañía, tesorero y director. Olvera Silva ha comenzado sus propias empresas y ahora funge como director de muchos de los negocios en Estados Unidos en los que su padre y Leadman eran directivos. Olvera Silva es ahora tesorero, secretario y director de "Unit 901 Ocean View Inc".
Olvera Silva no respondió a un mensaje dejado en su empresa y en una casa del Sector Norte de San Antonio que registró como su dirección pare recibir correspondencia de trabajo.
Informes de medios mexicanos han ventilado el estilo de vida de jet-set de los Olvera. Sitios de noticias en México han publicado fotos de Olvera Amezcua y sus hijos de vacaciones y han escrito sobre el matrimonio de Olvera Silva con Mariana Díaz Araujo, una actriz que apareció en la telenovela "Amor Bravo."
Hacer un seguimiento de las empresas conectadas a Olvera Amezcua es aún más difícil que hacer el seguimiento de la gestión de Leadman Trade. Olvera Amezcua, Olvera Silva y Leadman Trade Inc. han sido enlistados en registros comerciales a disposición pública, como directivos de una red de empresas privadas en expansión, la mayoría de las cuales controlan bienes raíces. Sus propiedades incluyen más de 20 casas en el Sector Norte de San Antonio, y el condominio de oficinas en Paesanos Parkway.
En medio de todo esto está Leadman Trade Inc. De acuerdo con un comunicado que la compañía emitió el año pasado para la Secretaría de Estado de Texas, Leadman Trade Inc. es propietaria de 34 corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada. Once  empresas más enlistan a Leadman Trade Inc. como su presidente o gerente.
Mientras tanto, Olvera Silva es el gerente de siete empresas estadounidenses sin ninguna conexión con Leadman Trade Inc. Y tres empresas más enlistan a un Rafael Olvera, quien utiliza la dirección Paesanos Parkway, como gerente, pero no se especifica si es el padre o el hijo.
Las sociedades de responsabilidad limitada son una forma perfectamente legal para proteger la privacidad de los inversores y blindar los activos contra demandas, pero esas no son las únicas razones por las que son tan populares, explica Jim Dowling, director gerente de Dowling Advisory Group y ex agente del Servicio Interno de Ingresos de EE.UU.
"Puede haber otras razones también, si usted está tratando de ocultar la naturaleza, origen o la propiedad de su dinero", dijo Dowling, hablando en general sobre las sociedades de responsabilidad limitada.
Una de las empresas que posee propiedades inmobiliarias en San Antonio es North Asset Capital, cuyo letrero adorna el vestíbulo en la suite número 100 en Paesanos Parkway número 3519 -- que es propiedad de Highland SAT Investments, que es a su vez propiedad de Leadman Trade Inc.
North Asset Capital posee tres casas en el Lado Norte de San Antonio, que están valuadas por un total de cerca de $800,000 dólares, y que enlista a una sola entidad como su gestor:  Leadman Trade Inc.
En un día de semana de octubre, un empleado que llegó al vestíbulo de la oficina, dijo que Olvera Silva trabaja allí, pero que no estaba disponible. El hombre no quiso dar su nombre y no dijo qué tipo de negocio se lleva a cabo allí.
Las empresas vinculadas a Olvera Amezcua no se limitan a las inversiones inmobiliarias. LT Car Holdings, que también tiene un letrero en la suit de la oficina de Paesanos Parkway, y también es propiedad de Leadman Trade, posee cerca de 20 automóviles, entre ellos Lamborghinis, Ferraris y coches de poder clásicos. Varios de los coches eran propiedad previamente de Baus & Jackman Leasing, el mismo nombre de una de las empresas que según las autoridades mexicanas recibían dinero de Ficrea.
Ginebra Roth Products LLC, una empresa que es manejada por Olvera Silva y que enlista como su dirección a la oficina de Paesanos Parkway, se dedica a la importación de licor, de acuerdo con la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco, dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU.
A principios de este año, una de las empresas propiedad de Leadman Trade Inc. y dirigida por Olvera Amezcua, LT San Antonio Series A LLC, escrituró una casa en San Antonio, por  800,000 dólares, a través de un fondo controlado por su cuñada, la actriz de telenovelas.
FALTA DE SUPERVISIÓN
Hamdan, el abogado de la ciudad de México, encabeza una demanda contra el gobierno federal, argumentando que éste fue negligente en la concesión de licencias Ficrea y que le permitió operar incluso después de que la agencia de calificación crediticia de la Ciudad de México, HR Ratings levantó preocupación en 2012 respecto a las finanzas de Leadman Trade SA de CV y sus conexiones con Ficrea.
El gobierno ha dicho que los clientes serán reembolsados ​​con hasta 131,000 pesos, poco menos de $8,000 dólares, a partir de un fondo de seguro de depósitos. Con esto, alrededor de 2,500 ahorradores recibirán al menos el 80 por ciento de sus depósitos y otros 2,000 recuperarán la totalidad de sus ahorros, según un comunicado publicado en línea por la comisión bancaria.
Sin embargo, debido a que tanto dinero fue malgastado través Leadman Trade SA de CV y otras empresas, el gobierno no tendrán dinero suficiente para recuperar las pérdidas de todos los ahorradores, dijo Hamdan.
"Estamos haciendo un reclamo legal por el capital, los intereses y por daños y perjuicios", dijo Hamdan. "¿Por qué?". Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó una supervisión fiscal insuficiente, negligente y con indolencia. Ellos sabían dos años antes que (Ficrea) estaba actuando mal, y no hicieron nada para detenerlos, por medio de imponerle multas o revocar su licencia. "
Ni la comisión bancaria de México, ni la oficina del fiscal general (PGR) respondieron a solicitudes de comentarios para este reportaje. Una portavoz de la embajada de México en Washington dijo que no podía hablar sobre Olvera Amezcua "porque hay una investigación en curso y porque la información no es pública."
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.
Irónicamente, el gobierno del estado fronterizo de Coahuila -- cuyo ex tesorero admitió el año pasado lavar en San Antonio y en el sur de Texas decenas de millones de dólares robados a los contribuyentes--, se encuentra entre los ahorradores que perdieron dinero en Ficrea. El Poder Judicial del Estado perdió $5,000,000 de dólares que había depositado en la institución financiera, dijo Luis Fernando Salazar, senador por Coahuila.
Salazar dijo que apoya la legislación introducida en esta primavera que requeriría una mayor supervisión del sector bancario.
"También creo que este precedente requiere que estos actos no continúen en la impunidad, tanto para los que cometieron el fraude, como para aquellos que son responsables de haber invertido dinero público sin tomar las precauciones necesarias", escribió Salazar en un correo electrónico.
"En el caso del Poder Judicial de Coahuila, parece increíble que a pesar de que Ficrea estaba ofreciendo 10 por ciento de interés, una tasa que no era proporcional a la media del mercado, nadie se dio cuenta que era una situación irregular".
Correo electrónico del reportero: jbuch@express-news.net

Twitter: @jlbuch

El director de investigación noticiosa, Mike Knoop contribuyó a este reportaje.


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: