Tuesday, July 21, 2015

Comentarios al reportaje de Newsweek sobre Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:


DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: El caso Ficrea es una prueba de que el sistema financiero en general es una maquinaria corrompida, construida sobre bases que promueven la injusticia, y la deshonestidad.

En México a esto se le suma la corrupción y el robo de dinero público que se encuentra a cada paso, en cada rincón de la República.

Esta semana, la revista semanal Newsweek en español lleva como su tema central un reportaje sobre el caso Ficrea.



Es altamente recomendable leer este reportaje (Leer aquí), que contiene valiosos testimonios de ahorradores defraudados por Ficrea.

El reportaje también incluye fragmentos de una entrevista con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta persona, como integrante del sistema financiero, justifica y celebra el legalismo y la corrección técnica de la intervención de Ficrea. Más aún Aguadé y el titular de Nafin, Jaime Rogozinski, también entrevistado para el reportaje de Newsweek, celebran el hecho de que la intervención gubernamental logró detener un fraude que hubiera sido mayor de no haber mediado la intervención, según sus opiniones.

Pero la responsabilidad del gobierno y del Estado va más allá, independientemente que se revise la actuación técnica de la CNBV en la intervención de Ficrea. El reportaje de Newsweek, aunque muy completo, no menciona sin embargo que el dueño de la Sofipo, Rafael Antonio Olvera Amezcua, tenía un historial de malas prácticas que duraron años, no obstante las cuales fue premiado con el permiso para adquirir Ficrea; y no fue molestado en absoluto a pesar de que estuvo en la cárcel acusado de fraude.

El reportaje de Newsweek no menciona que Olvera Amezcua, como contratista de los gobiernos de Oaxaca, Coahuila, Tabasco, municipio mexiquense de Tlalnepantla --todos del PRI en su momento--, este individuo se enriqueció con operaciones irregulares, por decir lo menos, todo con la complacencia de los gobiernos.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea.
 (segundo de izquierda a derecha). Foto de El Diario de México

Impunemente, Olvera Amezcua y sus empresas dieron el salto para incorporarse al sistema financiero mexicano, medrando gracias a que tenía el dinero suficiente y las influencias para que no fuera molestado.

¿Pruebas? Aquí algunos hechos documentados en este Blog:


Creemos que el actual gobierno va a seguir cayendo inevitablemente para revolcarse en su lodo y suciedad de la corrupción que fomenta y cobija.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: