Thursday, February 12, 2015

De ahorradores reales, fantasmas y otros demonios

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Un nutrido grupo de compañeros defraudados se manifestó hoy por la mañana frente a las oficinas de la CNBV para hacerse notar y demostrar al gobierno que somos víctimas reales. (Ver nota de El Universal) En lo personal, no pude ir por cuestiones de trabajo. Son de celebrarse las manifestaciones pacíficas de protesta.


Un 'fantasma' que asegura existir y ser de carne y hueso.
Una ahorradora defraudada de Ficrea sostiene un cartel en 
una protesta realizada hoy frente a las oficinas de la CNBV.
Foto: Twitter.

Celebro también haberme enterado de la iniciativa de un grupo de compañeros ahorradores, de los que soy amigo, que han buscado hablar directamente con funcionarios de las dependencias involucradas en resarcir el daño por este fraude. En particular, sé que en días recientes fueron recibidos por el titular de Condusef, Mario Di Constanzo, lo cual celebro.

No estoy autorizado a revelar mucho, sólo diré que según las autoridades hay razones técnicas y legales por las cuales el interventor y el Prosofipo han tardado en validar los cheques de más de 4 mil solicitudes que se han hecho hasta ahora del fondo de protección.

También hay razones técnicas y legales, y que atañen a la seguridad de los mismos ahorradores para que las autoridades no hayan revelado mucha información relativa al proceso de pago de los cheques y del porqué van algo lentos los pagos.

Ya el día de ayer, un funcionario de la CNBV explicó que los encargados de validar y aprobar finalmente las solicitudes, son en primera instancia el interventor y en última instancia el Prosofipo, sin intervención ya de la CNBV. (Ver aquí post al respecto).

DESHOJANDO LA MARGARITA DE LA ACCIÓN LEGAL

Continúa el debate y la incertidumbre entre los ahorradores sobre qué acción legal seguir. En lo personal creo que unidad y apoyo entre los ahorradores no necesariamente debe significar uniformidad. Cada ahorrador, debe meditar en su fuero interno, consultar con su familia, con sus seres queridos, sopesar varios factores, antes de decidir qué acción interpondrá, aunque algunos ya se han decidido sin duda, o hasta ya han emprendido acciones: ¿cuánto dinero tenía ahorrado? ¿Qué porcentaje era de mi patrimonio total? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a esperar sin tener liquidez producto de esos ahorros? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir en mi acción legal? ¿Qué tan comprometido estoy y hasta donde estoy dispuesto a llegar en el tema de hacer justicia en este caso criminal?

Habrá quienes se decidan por firmar con el abogado Fauzi Handam para buscar un resarcimiento por daño patrimonial. Habrá quienes nos decidamos por ejercer una acción penal contra Olvera Amezcua; habrá quienes intenten denuncias penales contra las autoridades por negligencia; habrá quien inicie juicios civiles, mercantiles, etc. Yo creo que todo va a servir al final.

Sigo pensando, en lo personal, que la denuncia penal es importante. A continuación ofrezco elementos que refuerzan el porqué lo pienso así. 

FICREA O EL DÉCIMO CÍRCULO DEL INFIERNO

Creo que si una metáfora o alegoría sirve para describir a Ficrea es el Infierno. No me queda duda de ello. Si el infierno existe, se parece a lo que pasaba en Ficrea, y por extensión a lo que pasa en el mundo de los crímenes financieros, que es una porquería que duele hasta asomarse en ella.

No es concebible que los ahorradores, al menos un buen grupo de nosotros, nos resistamos a emprender denuncias penales contra Olvera Amezcua y cómplices. Castigar a Olvera Amezcua, allegados en el crimen y cómplices --incluso si estos son del gobierno-- es muy importante para hacer justicia y ayudar a cambiar a México, aunque sea un poco.

Creo que estamos en posición de afirmar, que Olvera Amezcua está y ha estado coludido con el poder político, en particular con el PRI. Miren ustedes, en la revista Proceso No. 1997, que empezó a circular el domingo pasado, sale un reportaje títulado "Coahuila, mina de oro de Olvera Amezcua", firmado por la reportera Jesusa Cervantes.

En este post incluyo las imágenes escaneadas de las tres páginas del artículo. Aquí sólo pondré el acento en algunos hechos descritos en el mismo.

Primero, un preámbulo: antes incluso de tomar el control de Ficrea en 2010, Olvera Amezcua tenía acceso a las altas esferas del poder en varios estados gobernados por el PRI. Olvera Amezcua ha dejado un rastro de colaboración con políticos priistas, en todos los casos con actividades muy cuestionables. En este Blog se han reseñado algunas de estas colaboraciones en los siguientes posts:


¿Quien le abrió a Olvera Amezcua tantas puertas de las élites priistas en diversas partes de la República? Olvera Amezcua no pertenece a una familia de alcurnia, que se sepa. Alguien, seguramente alguien, por supuesto priista, con poder pero también conocedor de los tejes y manejes de empresarios y contratistas con el gobierno debió de haberlo ayudado a que se le abrieran tantas puertas. ¿Pero quién? ¿Pero quién? Y ese poder, seguramente lo sigue protegiendo, me cortó un... dedo si no.

Miren ustedes, en el reportaje de Proceso se narra lo que ocurrió con Olvera Amezcua luego de que se le abrieron las puertas del gobierno de Coahuila, de Humberto Moreira. 

Para no hacer la historia larga --abajo está el artículo-- el gobierno de Moreira firmó en 2011 con Leadman Trade (empresa de Olvera, ya lo saben), al menos tres contratos en condiciones sumamente desventajosas para el gobierno y sumamente ventajosas para Leadman Trade.

Al haberse firmado contratos, pues la cosa es "legal". El problema es que Moreira --su gobierno-- no comprometió recursos de él sino de su estado, Coahuila, es más ni siquiera del estado, sino partidas federales, en un negocio muy jugoso para Leadman Trade por 812 millones 513 mil 323 pesos (unos 54 millones de dólares).

Ustedes leerán el artículo, pero miren, tan ridículos eran los contrato entre Moreira y Leadman Trade que se incluía una ¡¡¡¡cláusula de confidencialidad!!!! para que dichos contratos y todos lo relacionado a ellos no se revelara a ningún tercero sin el consentimiento por escrito de las dos partes.

Pero en la mayor fiesta de la ridiculez aún, dichos contratos, al haberse pagado con dinero de participaciones federales, ¡¡¡fueron registrados en Hacienda!!!. Sí lector, ya sé que estás tirado en el suelo de la risa, a mi me pasó igual. (Sí, la misma Hacienda en cuyas dependencias también estaban registrados todos los contratos de Ficrea con los ahorradores y con las filiales de Olvera).

En ese entonces, es decir en 2011, en Hacienda estaba Ernesto Cordero. Recuerden ustedes que Moreira pidió licencia para ser el presidente del PRI y dirigir así la campaña de Peña Nieto a la presidencia. Moreira tuvo que renunciar por una denuncia penal por haber contratado irregularmente deuda para Coahuila. Esta denuncia fue presentado por el secretario de Hacienda, sí, Ernesto Cordero.

¿Y qué hizo Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda? Ya no procedió con la denuncia penal contra Moreira, en cambio se buscó a un "chivo expiatorio".

Total que el final del cuento es que la denuncia penal contra Moreira se archivó, que se culpó al secretario de Finanzas de Moreira --el chivo expiatorio--, que a este se le detuvo en Estados Unidos, que llegó a un opaco acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, y que este gobierno se pretende quedar con el dinero que el ex secretario de Finanzas utilizó para comprar bienes raíces en el país del norte. Tan tan.

Recordemos que hoy día, Olvera Amezcua no puede ser detenido, el gobierno no lo puede investigar en lo personal, gracias a una suspensión provisional de acciones federales en su contra.

¿Ver por qué es importante que esta vez haya denuncias penales de los ciudadanos afectados?

Clic para ampliar






----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: