Monday, November 09, 2015

Entrevista "El Economista" a Roberto Delgado, candidato a interventor independiente

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Este lunes, el diario El Economista publica una entrevista con el ahorrador defraudado por Ficrea, Roberto Delgado Fonseca, quien ha sido propuesto para ser uno de los interventores que tendrían acceso a la información del Concurso Mercantil (CM).

Les recordamos a los ahorradores que pueden enviar sus datos  al correo

ficrea.concurso@hotmail.com

y a los medios de contacto que están al final de los post de este Blog, para apoyar la iniciativa para poder contar, los ahorradores, con un interventor independiente, que sea uno de nuestros representantes en el concurso mercantil de Ficrea (CM). (Toda la información sobre el interventor independiente aquí)

Leer aquí nota original de la entrevista, cuyo texto reproducimos a continuación.


ROBERTO DELGADO, INTERVENTOR
“Fui auditor de la CNBV y confié en Ficrea”
El pasado 7 de noviembre se anunció la intervención gerencial de Ficrea.
FERNANDO GUTIÉRREZ
NOV 8, 2015 |
20:46
COMPARTIR
Roberto Delgado Fonseca confió en el sistema financiero formal para salvaguardar su patrimonio, producto de su jubilación luego de 32 años de trabajo.
En el 2014, depositó sus ahorros en Ficrea; sin embargo, ahora no puede acceder a ellos, no sabe si los recuperará y la desesperación es visible en su rostro cuando describe su situación; lleva más de un año que se anunció la intervención gerencial de esta entidad.
El también ex auditor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirma, en entrevista, que depositó sus ahorros en Ficrea no por avaricia ni por falta de educación financiera, como lo han afirmado las autoridades, sino porque esta sociedad financiera popular (sofipo) estaba supervisada y regulada por el organismo para el que trabajó 28 años, lo que le generó confianza para acercarse a ella.
“Lo que me motivó para invertir en Ficrea fue resguardar mis recursos porque en los bancos tienes tasas negativas, la causa fue salvaguardar el poder adquisitivo de mi dinero (...) no tanto porque quisiera incrementar mi poder económico”, explicó el defraudado.
El perjudicado apunta que por la experiencia que acumuló como contador público pudo analizar la situación financiera de la entidad antes de meter su dinero a ésta. “Lo que menos pensé es que entraría el seguro de depósitos, que garantizaba mi ahorro hasta 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados), ya que vi que la entidad mostraba cifras (buenas), las cuales analicé, y supe que el comportamiento de Ficrea era bueno”, detalló.
Luego de casi un año del anuncio de la intervención, donde el defraudado ha acudido a la mayoría de las manifestaciones de los defraudados, ha escuchado todo tipo de declaraciones y ha sido tentado a actuar de diferentes formas para recuperar su dinero. Para el ex auditor de la CNBV es claro: se tiene que atrapar a Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, para que responda por el daño que hizo a más de 6,800 personas.

Busca aportar experiencia

Luego de que Ficrea fue declarada en quiebra y está pronta a entrar al concurso mercantil, un grupo de ahorradores propuso a Delgado Fonseca para que actuara como interventor independiente durante este proceso.
“La mejor forma de que los ahorradores tengamos acceso a los informes del síndico y que tengamos la posibilidad de hacer directamente exhortos y comentarios al mismo y al juez del concurso es por medio un interventor que pueda ser nuestros ojos y oídos dentro del proceso”, se puede leer en la convocatoria.
Delgado Fonseca se dice dispuesto a aportar su experiencia, tanto en el sistema financiero, como de contador público para cumplir con esta tarea; sin embargo, el grupo que lo propuso debe juntar 10% de la deuda para que puedan instaurar al interventor independiente.
Hasta el momento, este defraudado ha impuesto una demanda por daño patrimonial contra el Estado, en especial contra el organismo para el que trabajó la mayor parte de su vida, la CNBV. Además, se anexó a las múltiples denuncias penales que se han impuesto en la Procuraduría General de la República contra Rafael Olvera Amezcua.
Pese a esto, sabe que el proceso para recuperar su dinero será lento, ya que de acuerdo con su experiencia, conoce que los mecanismos de resarcimiento no son ágiles; sin embargo, esto no le impide perder el sentido del humor y de forma irónica afirma: “Ojalá agarren a Olvera y que me regrese mi dinero. Al paso que vamos, se me hace que me quedó en el otro año, puras angustias me ha hecho pasar este cuate”.
El pasado sábado 7 de noviembre se cumplió un año de que se anunció la interventoría gerencial de Ficrea por triangulación de recursos y que derivó en un desfalco de 2,700 millones de pesos.

No comments: