Saturday, November 07, 2015

Un año de la Intervención de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Hoy se cumple un año de la fecha funesta, 7 de noviembre de 2014. Todos los ahorradores defraudados tenemos una historia, difícil, trágica. Hemos estado solos en este trance ya largo de 12 meses, nadie nos ha ayudado realmente, ni la Condusef ni Hacienda, ni los legisladores, ni los medios, pero el caso Ficrea sigue vivo con la justicia y la verdad pendientes de ser logrados.

Como dije, todos tenemos una historia de cómo vivimos ese hecho traumático. En mi caso, da la casualidad que los 6 de noviembre son cumpleaños para mí --por cierto gracias a la gente, bastantes ahorradores que me felicitaron en Facebook, ah ese Facebook tan chismoso--. Cómo no recordar con coraje en mis tripas, que ese día del año pasado recibí felicitaciones de mi "asesora" de Ficrea. Los asesores de Ficrea no eran tan solícitos ni entusiastas como en los últimos meses previos a la intervención.

Y al día siguiente, 7 de noviembre, en horas de la tarde, casi al anochecer, abrí en mi tablet la página web de El Universal, para leer, a mitad de las notas principales de portada:

"Interviene CNBV a Ficrea por presunto lavado de dinero". 

Zaz, ahí mismo mi corazón dio un vuelco. Mi fuero interno supo desde ese momento que esas palabras eran una sentencia de muerte para mi dinero --al menos un largo estado de coma--, difícilmente ganado, difícilmente ahorrado. La estrategia de quien tomó la decisión final de intervenir por parte del gobierno era matar a Ficrea, tan simple como eso. ¿Cómo iba a ser de otra manera cuando una financiera es acusada por una autoridad de "lavado de dinero"? Eso lo sabía yo ya desde el fondo de mi ser, sin embargo, otra parte de mí, de inmediato, se quiso aferrar a la esperanza: "Quizá sea un error", "El lunes todo se va a aclarar", "Todo va a quedar en un buen susto, Dios mediante".

No sería así, la estrategia de comunicación era: matar.

Fue un fin de semana muy difícil, ya todos lo saben, bueno, algunos tuvieron la "suerte" de que no se enteraron de la noticia, así que vivieron despreocupados de ese aspecto de sus vidas, al menos en aquel sábado y aquel domingo.

Pero llegó el lunes 10 de noviembre. Hubiera querido yo trasladarme hasta las oficinas corporativas en Bosques de las Lomas, pero no me fue posible por trabajo. No obstante pude seguir acontecimientos por Twitter, donde empezaron a concentrarse ahorradores, uno que otro trabajador de Ficrea, entre otros interesados. Con desagradables sensaciones en mi estómago, tenía ganas de romper lo que estuviera cerca de mí. Escribí como desahogo, una breve historia de mi experiencia como ahorrador de Ficrea, desde que conocí a la empresa hasta ese momento. Iba yo a publicarlo en Facebook, pero entonces recordé que tenía por ahí unos blogs, alojados en Blogger.com, a los que siempre pensé que algún día usaría para algo.

Fue entonces que di de alta un Blog con el título "Mi experiencia de ahorrador en Ficrea". Ese 10 de noviembre, publiqué la primera entrada (Leer aquí), la cual después compartí en Twitter. De inmediato ahorradores que la leyeron me contactaron y se presentaron conmigo para permanecer en contacto e informarnos unos a otros. La labor de escribir este Blog no se detendría y sigue hasta la fecha. Con el tiempo adquiriría yo, muy barato, el domino Ficrea.info. La motivación para seguir haciendo este Blog, es que me ha servido como desahogo mantenedor de mi salud mental, dentro de lo que cabe, y la motivación que significa que otros ahorradores me comuniquen que lo que publico les ha sido útil.

Ya desde ese primer post, aquel 10 de noviembre, hacía yo notar que a pesar de que había una acusación de "lavado de dinero", no había ninguna persona detenida. Ese sería uno de los temas principales de los primeros días de este Blog. La verdad sea dicha, el que no hubiera nadie detenido era una fea señal que el propósito de la intervención, en principio era matar a Ficrea. Jaime González Aguadé, de CNBV, podrá haber dicho siempre que el propósito de la intervención era investigar y luego, consecuentemente eso les llevó a actuar cerrando la empresa, "cuidando el dinero de los ahorradores". Pero los ahorradores no somos tontos. Acusas a un ente financiero de lavado de dinero, ergo, lo matas, pero ¡No detienes a nadie!. Bonita cosa. 

Amigos ahorradores, sí, soy un pesimista irremediable, Como prueba está este Blog y los ahorradores que han sido mis amigos desde entonces, quienes saben que siempre pensé, que la muerte de Ficrea estaba decretada desde el inicio. Otros pesimistas-realistas coincidían conmigo. Soy un pesimista que sin embargo le gusta escuchar a los optimistas y contagiarse un poco de su esperanza. Por eso, acudí a las afueras de las reuniones que hubo en Condusef. Allí, me encontré por primera vez en mi vida al interior de una lucha social que me ha dejado muchas cosas buenas, a más de que ha sido un camino duro y difícil, de aprendizaje, y sí, de sufrimiento, por el propio y por atestiguar situaciones de compañeros mucho más difíciles que la mía.

Ya se alargó este post. Yo quería escribir una cronología día por día, pero me ha salido un rollote de recuerdos.

Para terminar esta entrada, pongo aquí unos enlaces a los primeros posts de este Blog.

Lunes 10 de noviembre. Primer post, titulado "Mi experiencia de ahorrador en Ficrea"

Martes 11 de noviembre.  Ese día, ante la falta de información clara y oficial, escribo un post sobre posibles escenarios en vista de la Intervención. "Escenarios de la Intervención a Ficrea". Ya para ese día, en las afueras de las oficinas corporativas de Ficrea, sobre Avenida Palmas, en Las Lomas, se habían reunido varios ahorradores y habían conformado una "comisión" de unos 22 de ellos, quienes serían los que se sentarían con autoridades en las sesiones informativas de las semanas siguientes.

Miércoles 12 de noviembre. Ese día, el director de Ficrea --destituido con la intervención--, Sergio Ortiz Valencia, se presentó ante los ahorradores, diciendo, sudoroso y jadeante, que todo estaba bien. Bueno ya sabemos para qué sirvió eso. Este es el post de esa jornada (Aquí). Como puede leerse en dicho post, ese día Reforma publicó antecedentes de operaciones sospechosas de Leadman Trade con gobiernos priistas --de Ulises Ruiz en Oaxaca, entre otros--, información que no era nueva, pues ya había sido publicada por periódicos locales de los respectivos estados. Ahí mismo en ese post, publiqué el enlace al informe de HR Ratings sobre Leadman Trade, donde ya se mencionaban las "triangulaciones" con Ficrea. Sólo para el registro, meses después, ante legisladores, Aguadé reconocería que desde que se publicó dicho reporte ¡En abril de 2012! ya conocía de dichas triangulaciones, y obviamente desde mucho antes.  Ver video).

Lunes 17 de noviembre. En este Blog, fuimos los primeros en publicar lo de las "filiales" de Leadman Trade en Miami y en Madrid (Aquí post)

Martes 18 de noviembre. Ese día, publicamos una proyección titulada "¿Qué pasará si declaran en quiebra a Ficrea?". Desgraciadamente el escenario se cumplió y mucho de lo que ahí se escribió. 

Lunes 24 de noviembre. Ese día publicamos una cronología de Ficrea desde que se fundó, y dábamos cuenta de los pensamientos de González Aguadé y sus planes sobre Ficrea (Matarla), algo de lo que casi nadie hablaba en ese entonces. "¿Hizo Ficrea un fraude tipo ponzi?".

Sábado 29 de noviembre. Hace unos días, el columnista David Páramo publicó una "fuerte"crítica a la actuación de Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, en el asunto Ficrea. Valiente periodismo, lo viene a decir hasta ahora, tras haber pasado un año. En este Blog, desde los primeros días, dimos cuenta de la dudosísima y doble actuación de este político ex izquierdista. Ver post: "Intimidan en Condusef a ahorradores de Ficrea". Amigos lectores de este Blog, noten ustedes que ahí se menciona un tal "edificio en Londres", mismo que sería confirmado por Aguadé unas tres semanas después, en aquel todavía más trágico 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte oficial de Ficrea.

Lunes 1 de diciembre. Al comenzar diciembre, en este Blog fuimos decidídamente los primeros en exigir --al menos en un escrito público desde entonces-- que de una vez por todas se señalara a los culpables del supuesto "lavado de dinero". Ver post: "LLÁMALOS POR SU NOMBRE: Ficrea/Leadman, grupo de PILLOS", Sé que miembros de la Comisión de ahorradores exigieron eso mismo, frente a las mismas autoridades, en las reuniones que sostuvieron en aquellos días.

Rafael Antonio Olvera Amezcua (el cuarto de izq. a der.), durante la                                                     inauguración de una oficina de Ficrea.

Viernes 5 de diciembre. "Interventor de Ficrea da a conocer informe de 11 páginas". Ahí comenzaban los famosos "informes" de Federico López Cárdenas. Ya ni para qué abundar en ello.

Miércoles 10 dic: "Carta de un ahorrador en Ficrea", cortesía de un amigo ahorrador que ha sido un generoso, anónimo, aportador a este Blog.
Jueves 11 dic: "ANALISIS CASO FICREA: ¿Corrupción u omisión en CNBV?". Cortesía de nuestro amigo @DTifelpe
Viernes 12 dic: "¿Esto ocurrió con nuestros ahorros en Ficrea?". Un caso hipotético-especulativo, cortesía de su servidor.
Martes 16 dic: "LEADMAN ¿ARREGLO, CUATRINGULACIÓN O SIMULACIÓN? (1)", cortesía de @DTifelpe. Inicio de las "Posadas" y de las "Navidades". Ya para entonces creo yo que nadie nos podía cuentear de lo asqueroso que olía todo esto.

ESE MISMO DÍA, 16 de diciembre, cayó en mis manos el audio que publiqué en este post.


"De una vez, a ver qué tienen qué decir sobre esto estos hijos de la ...(autoridades)... ". Fue lo que pensé entonces, y acto seguido publiqué el audio. Nunca afirmé que me constara que fuera un audio real, pero tuvo la repercusión que tuvo.

En enero de 2015, El Universal retomaría ese mismo audio publicado por este Blog y sería conocido por todo México. Que se sepa, al día de hoy dicha grabación no figura en las averiguaciones previas sobre el caso Ficrea, si es que dichas averiguaciones previas realmente existen. ¡Pues cómo iba a figurar!, si tomamos en cuenta que en ese audio --y en las imágenes adjuntas del "chat" con el supuesto Olvera-- se señala a personal de Inteligencia Financiera ¡De PGR! como los autores de un presunto chantaje.

Días antes, el 12 de diciembre, Mario Dicostanzo, hombro a hombro con Aguadé --quien por cierto refieren testigos, estaba temblando todo él-- había pronunciado el famoso discurso ante cientos de ahorradores frente a Condusef, conocido popularmente como el discurso "Nadie está pensando en liquidar a Ficrea".

Y tres días después de la publicación de ese audio, mismo día en que González Aguadé tenía agendada una reunión con una comisión de ahorradores, éste prefirió anunciar la liquidación de Ficrea desde sus oficinas, sin jamás volver a dar la cara. "Matar" a Ficrea era el objetivo desde el principio, quizá ya desde entonces SIN el objetivo de que hubiera detenidos. Lo único pendiente era saber cómo lo iban a anunciar. Y pues este burócrata escogió la manera más patética.

Hasta aquí un breve recuento de algunos hechos, relatados desde el punto de vista del autor de este Blog.

Dios y la Patria tienen su forma de hacer justicia, a final de cuentas la justicia llegará, la verdad llegará. Hay una responsabilidad de cada ciudadano --incluidos los funcionarios públicos por supuesto, principalmente ellos-- que va más allá de la sola responsabilidad legal, que es importante, pero esta que voy a mencionar es más elevada, en realidad son otros dos tipos de responsabilidades, que son la responsabilidad ética y la responsabilidad política --en el más alto sentido de esta última palabra--. Sé que muchos políticos se ríen de este tipo de responsabilidades. Rían pues, el tiempo --y su inevitable consecuencia para todos, la muerte-- tienden, tércamente, a poner las cosas en su lugar.

Dios los bendiga. La paz de Dios esté con todos. السلام عليكم

Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: