Friday, November 06, 2015

HABLA SÍNDICO DESIGNADO POR CNBV

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Muchas gracias a los compañeros ahorradores defraudados por Ficrea que han enviado sus datos al correo

ficrea.concurso@hotmail.com

y a los medios de contacto que están al final de los post de este Blog, para apoyar la iniciativa para poder contar, los ahorradores, con un interventor independiente, que sea uno de nuestros representantes en el concurso mercantil de Ficrea (CM). (Toda la información sobre el interventor independiente aquí)

Hasta este momento, los ahorradores que nos han contactado representan $105 millones de pesos de deuda, lo cual es alrededor del 17% del total que se necesita para poder contar con este interventor.

Seguimos recibiendo datos de las personas interesadas, y en próximas fechas anunciaremos tiempos y formas de la recolección de firmas.

HABLA EL INTERVENTOR DESIGNADO POR CNBV

El diario Reforma, en una nota firmada desde Monterrey por el reportero Abraham Saucedo, publica hoy una entrevista con Javier Navarro, abogado designado como sindico por la CNBV para el concurso mercantil de Ficrea.

Es importante que esta persona dé su versión, pues en próximos días es probable que el juez del caso, el 14 de Distrito Civil, lo apruebe como síndico del CM.

En este Blog hemos dado cuenta de la información que ha sido publicada, que cuestiona el trabajo de Javier Navarro en un concurso mercantil anterior y un posible conflicto de interés, al haber tenido problemas con el abogado del grupo de ahorradores que promovió el CM de Ficrea.

Además de que, al ser designado por la CNBV, presumiblemente se estaría violando la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), por el propio juez, pues dicha facultad de designar síndico debería ser del Instituto Federal de Especialistas en CM (Ifecom).

Trascribimos la entrevista completa por ser de interés de los ahorradores defraudados por Ficrea:




PONE SÍNDICO EN MIRA A DUEÑO DE FICREA
Por Abraham Saucedo

Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de la Sofipo Ficrea, podría ser puesto como persona física en concurso mercantil.

Así lo considera Javier Navarro, socio del despacho Baker & McKenzie, quien ya fue designado como síndico liquidador de Ficrea y podría ser aprobado en días próximos como tal.

Entrevistado por REFORMA, Navarro refirió que en su agenda está, además, evaluar la factibilidad de solicitar que se ponga en concurso mercnatil a Leadman Trade, de la que Olvera también es socio mayoritario, y otras empresas en la red que se utilizó para defraudar a los ahorradores de Ficrea.

"(Olvera) como accionista podría tener el caracter de comerciante y podríamos solicitar su concurso mercantil como persona física, y entonces 'corretear' los bienes propiedad de él, de su esposa o de sus hijos, que hayan sido entregados de manera gratuita en el periodo de retroacción, que son 3 años", explicó.

Para hacer este tipo de solicitudes al Juez Decimocuarto de Distrito Civil, Guillermo Campos --quien aún no ha dicho si aprueba la designación de Navarro-- tendría que demostrarse al subordinación de una empresa a al otra.

"Como síndico tengo derecho a que, si veo que hay empresas controladas o controladoras en relación a Leadman, o que Ficrea era controladora de Leadman, podría, conforme al Artículo 15 de concursos mercantiles, pedir el concurso mercantil de Leadman y atraer todos sus activos para repartirlos a los ahorradores", indicó.

"Revisaríamos quiénes son los accionistas y qué roles jugaba una empresa con la otra, entendemos que Leadman en algunos casos jugaba el rol del arrendamiento; habrá que ver si hay convenios".

La designación de Navarro como síndico ha generado controversia y rechazo en algunos ahorradores, en parte por no ser residente de la Ciudad de México y en parte porque recientemente un analista demeritó su trabajo como conciliador en el pasado concurso mercantil de Vitro.

El abogado expuso que los ahorradores tendrían la facultad de designar interventores que evalúen sus decisiones durante el proceso y consutarle en su oficina del Distrito Federal.

Sobre el caso Vitro, Navarro aseguró que más de un 90 por ciento de los acreedores firmaron su aprobación a los resultados obtenidos.

Fin de la nota de Reforma.


A UN AÑO DE LA INTERVENCIÓN

Mañana sábado 7 de noviembre se cumplirá un año de aquel aciago día en que comenzó la intervención de Ficrea por la CNBV.

Además, hay que decirlo, se vence también el plazo para que ahorradores defraudados por Ficrea puedan interponer reclamaciones por daño patrimonial, con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Esto se debe a que la ley establece para reclamar, el plazo de un año después del acto que haya sido perjudicial para el patrimonio del ciudadano quejoso.  Según la mayoría de las interpretaciones, dicho acto sería la decisión de la CNBV de intervenir a Ficrea, entonces Sofipo.

Es público que al menos cuatro despachos de abogados han actuado en favor de sus clientes ahorradores, para, por separado, interponer denuncias y/o reclamaciones por daño patrimonial.

Por un lado está el despacho de Fauzi/Manzanero, que inició desde hace meses una acción de carácter colectivo, que ha tenido un desarrollo ya documentado en prensa y en comunicados emitidos por el propio despacho.

El despacho Guerra y Asociados es otro que anunció públicamente su representación de varios defraudados para interponer denuncias individualizadas. Otro despacho que ha hecho público su esfuerzo en el mismo sentido es el del abogado Edwin Regalado. Además, un cuarto grupo de ahorradores que recientemente interpuso demandas en forma individualizada.

Ha habido polémica, reflejada en las redes sociales, sobre cuál es la estrategia idónea, si la acción de carácter colectivo, o las demandas individualizadas. En este Blog pensamos que simplemente son estrategias diferentes, hechas por abogados profesionales con criterios propios y cuya eficacia o validez se conocerán a través del tiempo.

Les deseamos éxitos a todos los defraudados que han emprendido acciones contra el Estado mexicano, en la causa justa de reclamar un daño por la negligencia de funcionarios públicos.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: