Friday, November 27, 2015

FALLA DE CNBV ES PEOR QUE LO EXPRESADO POR EL JUEZ SILVA

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Es ya sabido que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió cuatro amparos a diversas personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea, al considerar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

En la sentencia emitida por el juez Silva García, cuya versión completa se publicó en el post anterior de este Blog, se expresa lo siguiente:

"la CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos de 1 año, toda vez que conoció de las irregularidades de FICREA como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de FICREA hasta el 7 de noviembre de 2014".
Sólo para ampliar la explicación de que la CNBV conoció "como mínimo desde el 8 de abril de 2013 de las irregularidades de Ficrea", hacemos notar aquí lo siguiente:

El 10 de marzo pasado, el grupo de Legisladores de todos los partidos para el caso Ficrea sostuvo una reunión pública con el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé y otros dos funcionarios de Hacienda, donde el funcionario mencionado confiesa que conocía las triangulaciones de recursos de Ficrea con su filial, Leadman Trade, desde el año 2011.

A continuación video de la mencionada reunión, de duración de 47 minutos.



Vea usted amigo lector el video a partir del momento 38:40, donde, en respuesta a una pregunta del diputado panista Humberto Alonso, Aguadé dice lo siguiente (paréntesis y subrayado nuestros):

"... la calificadora (HR Ratings) calificaba a Leadman (Trade, filial que triangulaba recursos de Ficrea), no calificada a la Sofipo. Nunca puso (la calificadora) una condición de emergencia, lo que decía era que (Ficrea) se fondeaba de Leadman. Lo supo porque ya lo  habíamos nosotros observado, porque se lo había prohibido la (CNBV) en su momento desde 2011, a la propia Ficrea, y fue de ahí que la calificadora lo toma en su reporte...."

Es decir no fue un año sino por lo menos tres a cuatro años antes de la intervención que la CNBV supo de las triangulaciones irregulares de Ficrea con sus empresas filiales, todas propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua. Tres o cuatro AÑOS en los que se le permitió seguir y seguir operando a la entonces Sofipo.

Este detalle y otros que iremos comentando en este Blog hablan de lo sólidas que son la acusación contra la CNBV y su responsabilidad, avaladas ahora en la sentencia del juez Silva García, en el sentido de que se actuó con negligencia al supervisar la actuación de Ficrea.

Es por ello que pensamos que el Tribunal colegiado que conozca del juicio de amparo sentenciado por el juez Silva García, si es que la CNBV pide una revisión de la sentencia, debe de actuar con responsabilidad, apego a las leyes supremas y a la verdad en este caso de fraude solapado por autoridades del gobierno federal.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6

Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: