Monday, January 18, 2016

Difunden lista provisional de acreedores de Ficrea

La JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: El síndico designado por la CNBV difundió este lunes la lista provisional de créditos del concurso mercantil (CM) de Ficrea, que presentó ante el juez 14 de Distrito civil, Guillermo Campos Osorio, desde el 7 de enero pasado.

Esta lista consta de los créditos que el síndico Javier Navarro Velasco propone que sean reconocidos en el proceso de liquidación de Ficrea. (Este paso está contemplado en el Artículo 128 de la Ley de CM --LCM--).

Está lista aún debe ser publicada por el juez Campos Osorio, en algún acuerdo de su juzgado, lo cual puede ocurrir en próximos días.

La lista puede ser consultada en el sitio web http://ficrea.com.mx/

Como alternativa se puede consultar en PDF en esta liga. (Para verla aquí se recomienda estar registrado en Dropbox en PC, o tener la App de Dropbox para dispositivos móviles)

MUY IMPORTANTE

Según la ley, una vez que el juez publique la lista, hay un término de cinco días para que cualquier interesado inconforme presente objeciones a dicha lista provisional de créditos.

Esto según el Artículo 129 de la LCM:

Artículo 129.- Una vez que el conciliador presente al juez la lista provisional de créditos, éste la pondrá a la vista del Comerciante y de los acreedores para que dentro del término improrrogable de cinco días presenten por escrito al conciliador, por conducto del juez, sus objeciones, acompañadas de los documentos que estimen pertinentes, lo que será puesto a disposición del conciliador por conducto del juez, al día siguiente de su recepción.

DATOS A DESTACAR DE LA LISTA
  • Los montos adeudados se encuentran expresados en UDIS (El valor de la UDI que se está tomando en cuenta es el que existía "a la fecha de sentencia del concurso", que es de $5.311981 pesos). 
  • Se está reconociendo a un total de 4,906 "acreedores sumando todos los grados", 
  • "El monto total que se propone reconocer" es de: 1,213,829.697 UDIS.
  • Se está reconociendo a 4,904 acreedores comunes.
  • Se reconoce a  un acreedor en grado de "Subordinado por relación personal con el comerciante. Art. 222 Bis fracción II LCM". En este caso se trata del Prosofipo. Por 121,554,952.22 UDIS
  • Se reconoce a un acreedor en grado: "Fiscal sin garantía real. Art. 221 LCM". Que se trata del SAT. Por 8,540,852.27 UDIS
  • A reserva de analizar más exhaustivamente esta lista en próximos días, una búsqueda realizada con la herramienta del PDF arroja que NO SE ENCUENTRAN en la lista Leadman Trade, ni Baus & Jackman, ni Sergio Ortiz Valencia. Sólo se encuentra una persona con los apellidos Olvera Amezcua, con un crédito por 237,849 UDIS
  • El acreedor con el mayor crédito es el Prosofipo, como ya se mencionó en uno de los puntos anteriores.
  • El acreedor común con el mayor crédito es el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Fondo para el Mejoramiento de la Administracion de Justicia, con un crédito por 23,635,709.98 UDIS.
  • En segundo lugar del mayor crédito de los acreedores comunes es de Banco Santander de México S.A. Fideicomiso F/2001815-2, presuntamente en representación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con un crédito por 20,835,348.07.
  • La lista de acreedores comunes está ordenada por orden descendente en cuanto a la cantidad del crédito. Esto con la excepción de los últimos siete acreedores del listado, que están colocados en desorden respecto al moto de sus créditos. Entre estos siete acreedores se encuentra el mencionado arriba Tribunal de Coahuila. Algo que tienen en común estos siete acreedores es que ninguno de ellos aparecían en el listado incluido en la sentencia en que el juez declaró el CM de Ficrea.
Es altamente recomendable que cada ahorrador revise su caso personal.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez se presenten objeciones a esta lista provisional, el síndico presentaría una lista definitiva de reconocimiento de créditos (Articulo 130). 

Luego, dentro de los plazos previstos en la ley, si el juez está de acuerdo con la lista definitiva del síndico, el juez emitirá "la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos" (Artículo 132), donde ya se reconocería a todos aquellos entes a los que se les va a pagar, si es que hay dinero para pagar.

Sin embargo, la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos puede ser apelada por cualquiera de los acreedores. Sobre procedimientos, plazos y términos de las apelaciones a esta sentencia, versa el Capítulo II de la LCM.

Al margen de que la sentencia libre apelaciones, si es que lo hace, por otro lado, el síndico deberá valuar todos los activos a nombre de Ficrea --esta tarea se supone que ya está en marcha---.

Cuando se tenga una sentencia de reconocimiento firme, y una valuación, el síndico podrá determinar cuánto toca a cada acreedor. Será el juez quien califique estas propuestas del síndico, y sería entonces que ya podría haber pagos.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: