Tuesday, January 19, 2016

¿Cómo maximizar lo que recuperarán los ahorradores en el CM?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Como se sabe, ya se difundió la lista preliminar de acreedores de Ficrea en el marco del concurso mercantil (CM).

Esta lista es aún susceptible de ser modificada, pero con lo que conocemos hoy ya podemos hacer algunas previsiones sobre lo que es importante que consideremos los ahorradores defraudados por Ficrea.

SE DEBE LLAMAR A CONCURSO MERCANTIL A OLVERA AMEZCUA

A inicios de noviembre pasado, el síndico designado por la CNBV, Javier Navarro Velasco, ofreció una entrevista al diario Reforma (Ver aquí) donde dijo claramente que tiene las facultades legales para poner dentro del CM al defraudador, ladrón, socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua y las empresas que utilizó para transferir dinero de los ahorradores, tanto en México como al extranjero.

Sobre este tema, esto dijo el síndico a Reforma:
Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de la Sofipo Ficrea, podría ser puesto como persona física en concurso mercantil.
Así lo considera Javier Navarro, socio del despacho Baker & McKenzie, quien ya fue designado como síndico liquidador de Ficrea y podría ser aprobado en días próximos como tal.
Entrevistado por REFORMA, Navarro refirió que en su agenda está, además, evaluar la factibilidad de solicitar que se ponga en concurso mercantil a Leadman Trade, de la que Olvera también es socio mayoritario, y otras empresas en la red que se utilizó para defraudar a los ahorradores de Ficrea.
"(Olvera) como accionista podría tener el caracter de comerciante y podríamos solicitar su concurso mercantil como persona física, y entonces 'corretear' los bienes propiedad de él, de su esposa o de sus hijos, que hayan sido entregados de manera gratuita en el periodo de retroacción, que son 3 años", explicó.
Para hacer este tipo de solicitudes al Juez Decimocuarto de Distrito Civil, Guillermo Campos --quien aún no ha dicho si aprueba la designación de Navarro-- tendría que demostrarse al subordinación de una empresa a al otra.
"Como síndico tengo derecho a que, si veo que hay empresas controladas o controladoras en relación a Leadman, o que Ficrea era controladora de Leadman, podría, conforme al Artículo 15 de concursos mercantiles, pedir el concurso mercantil de Leadman y atraer todos sus activos para repartirlos a los ahorradores", indicó.
"Revisaríamos quiénes son los accionistas y qué roles jugaba una empresa con la otra, entendemos que Leadman en algunos casos jugaba el rol del arrendamiento; habrá que ver si hay convenios".
Es importante que presionemos al síndico para que proceda a hacer lo conducente para ir por los activos de Olvera Amezcua, sus empresas, y los activos de él y de su familia.

IR CONTRA DEPOSITANTES GUBERNAMENTALES

En este apartado y en el siguiente voy a citar un post colocado en Facebook por el compañero ahorrador José Antonio Villafuerte Lerin.

Hay por lo menos tres entidades que pudieran haber incurrido en ilegalidad al depositar en Ficrea.

  1. El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, con un crédito por 23,635,709.98 UDIS.
  2. El Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria Estado de Jalisco, con un crédito por 1,185,864.21 UDIS.
  3. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través del Fideicomiso F/2001815-2 de Banco Santander de México S.A. con un crédito por 20,835,348.07 UDIS.

Al parecer estas entidades estaban impedidas legalmente de invertir en Ficrea, por lo que se deben de revisar las condiciones bajo las cuales se les va a pagar, dada esta presunta ilegalidad. 

Se documenta dicha presunta ilegalidad en lo siguiente (cito el post de compañero Villafuerte Lerin):

En la Ley de Ahorro y Credito Popular (LACP) vigente al momento Noviembre-Diciembre 2014 , existe un articulo en el que claramente se establece lo siguiente (en su artículo 36):
"Las Sociedades Financieras Populares únicamente podrán recibir depósitos de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales, ya sea a través de sus sectores central o paraestatal, cuando se ubiquen en los Niveles de Operaciones III y IV, y obtengan autorización de la Comisión." 
Ficrea no ostentaba el nivel de operación III ni IV, al menos al mes de noviembre de 2014. Esto según el Boletin Estadístico de las SOFIPOS actualizado a noviembre de 2014, con información de septiembre de 2014 , publicado por la CNBV, citado por el compañero Villafuerte.

Es necesario que esto sea revisado a fondo por los ahorradores defraudados, sus abogados e interventores en el CM.

Estos organismos deben acreditar si la CNBV les autorizó en su momento los depósitos en una Sofipo de nivel I, pues de lo contrario deberían ser sujetos de sanciones, que el síndico debe considerar.

EL CASO DEL PROSOFIPO COMO ACREEDOR SUBORDINADO

Es necesario revisar el caso del Fondo de Protección a Sofipos (Prosofipo), que aparece como  "acreedor en grado de Subordinado por relación personal con el comerciante", con un crédito por 121,554,952.22 UDIS.

El compañero ahorrador defraudado, José Antonio Villafuerte, llama la atención sobre el hecho de que este tipo de acreedores (Subordinado) aparece por detrás de los acreedores comunes en la graduación establecida en la Ley de Concursos Mercantiles (LCM). Esto según el Artículo 217 de la LCM:
Artículo 217.- Los acreedores se clasificarán en los grados siguientes, según la naturaleza de sus créditos:
I. Acreedores singularmente privilegiados;
II. Acreedores con garantía real;
III. Acreedores con privilegio especial;
IV. Acreedores comunes, y
V. Acreedores subordinados. 

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: