Sunday, January 17, 2016

España debe investigar a Olvera Amezcua como cómplice de Moreira

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Es lamentable que tengamos que pedir públicamente a las autoridades de España que investiguen al defraudador, ladrón, socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, tanto en su relación con el recientemente detenido por lavado de dinero, ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, como por sus propiedades en España, incluida la empresa Leadman Trade España, con sede en Madrid, la cual recibió dinero proveniente de los ahorradores de Ficrea.

Vergonzosa y lamentablemente, el gobierno mexicano no ha a acusado en España a Rafael Antonio Olvera Amezcua ni a sus cómplices, entre ellos su esposa, Susana Silva de Olvera y su hijo, Rafael Olvera Silva, quienes, entre otras personas, fungen como directivos de Leadman Trade España.

No nos debe extrañar que el gobierno mexicano no haya actuado contra Olvera Amezcua, pues ni siquiera ha abierto una sola investigación contra Humberto Moreira, hoy preso y acusado en España de lavado de dinero. Respecto a Olvera Amezcua, el gobierno mexicano  no ha hecho sino simular que lo tiene acusado, sin embargo no ha movido un dedo para proceder en su contra.

Rafael Antonio Olvera Amezcua ha sido señalado por la CNBV como el defraudador que causó el supuesto desfalco de Ficrea, al canalizar a sus empresas personales, incluida la de España, al menos 2,700 millones de pesos, con el conocimiento de la CNBV, desde 2011 y hasta finales de 2014. Sin embargo, el gobierno de México ni siquiera ha logrado acusarlo por algún delito, mientras que más de 6 mil ahorradores mexicanos se han visto privados de acceso a sus ahorros.

Recordemos que la empresa Leadman Trade España, que sigue operando y generando ganancias, recibió una inyección de capital que fue registrada apenas el 8 de enero de 2015 --pocas semanas después de que Ficrea fuera revocada por  la CNBV--, por 530,000 euros (145 millones de pesos mexicanos de ese entonces). Este Blog dio en su momento la primicia de este hecho. (Ver aquí)

CONEXIÓN CON MOREIRA

El ex gobernador de Coahuila está hoy detenido en España, por razones nada nuevas, pues desde hace años ha sido señalado públicamente en México por hacer negocios personales a costa del incremento de  la deuda pública del estado que gobernó de 2005 a 2011.

Como dice la senadora por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza (Leer aquí su columna sobre el tema):
"Humberto Moreira tiene mucho que explicar a los coahuilenses y a los mexicanos, durante su mandato el estado quedó en quiebra, el llamado 'Moreirazo' dejó a Coahuila sin obra y sin inversión por los próximos 30 años".

Esta senadora, adscrita al PAN, dice que presentó una propuesta de ley para que se investigue por parte de la CNBV las operaciones financieras realizadas entre la empresa Leadman Trade, S.A, y el Gobierno de Coahuila, "ya que dicha empresa tiene inversiones importantes en España y fue una de las beneficiadas con contratos directos durante el sexenio en el que gobernó Moreira".

Para entender la magnitud de los negocios que realizó el gobierno de Moreira con Olvera Amezcua, con condiciones sumamente ventajosas para este defraudador de Ficrea, a costa del erario público, se recomienda al lector leer cuidadosamente el artículo "Coahuila, mina de oro de Olvera Amezcua", publicado por Proceso a inicios de febrero pasado y firmado por la periodista Jesusa Cervantes. El reportaje completo se puede consultar en este post.

Primera página del reportaje de Proceso 
sobre la relación Moreira-Olvera Amezcua. 
Las tres páginas del reportaje 
pueden consultarse en este post.

Sólo para acotar al margen, Olvera Amezcua realizó negocios similares con otros oscuros gobernantes priistas: a saber, Ulises Ruiz, cuando era gobernador de Oaxaca, y Andrés Granier, ex de Tabasco.

Humberto Moreira, a pesar de los señalamientos, pudo comprar impunidad en México, seguramente con dinero, pero también con sus influencias políticas AL MÁS ALTO NIVEL. ¿Alguien recuerda que Peña Nieto, cuando era candidato lo llamó para que coordinara su campaña? ¿Será por eso que hoy tienen que ser las autoridades españolas quienes actúen contra él?

Más allá de su relación de negocios turbios entre 2005 y 2011 en Coahuila, hay muchas más conexiones extrañas entre el caso Moreira y el caso Olvera Amezcua. Para empezar, ambos hicieron transferencias de dinero sucio a España. Más aún, ambos tienen negocios en el estado de Texas.

Según una nota del sitio web SinEmbargo.mx (Aquí), una periodista del diario El  Español, explicó que la información para que las autoridades españolas actuaran contra Moreira provino de Estados Unidos.

“La información que tiene la Policía de Madrid salió de Texas y había la orden de detenerlo [a Moreira] en cuanto llegara a la ciudad”, dijo la periodista española al programa de Denis Maerker en Radio Fórmula.

Recordemos que Olvera Amezcua tiene empresas y propiedades en San Antonio, Texas, donde vive su hijo en calidad de potentado, el citado arriba Rafael  Olvera Silva --allí la familia controla "Un imperio empresarial" como lo llamó el periódico San Antonio Express News (Ver aquí)--.

"(La periodista española) añadió que Estados Unidos envió datos a España de algunas sospechas sobre Humberto Moreira de que había transferido dinero a ese país europeo mientras era Gobernador de Coahuila. Tan sólo en 10 meses de 2013 se encontraron transferencias a Moreira por importe de 200 mil euros [más de tres millones de pesos]", dijo SinEmbargo.mx

Citemos algunos párrafos de la nota de SinEmbargo.mx:

"Dónde quedó ese dinero de la deuda (de Coahuila). Pues probablemente en muchos lugares del mundo. Nos da una pena que haya sido en España, y no en México, porque ni siquiera hay una investigación de fondo en donde se han cometido actos ilícitos”, consideró la investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera. Previamente, el ex líder del PRI fue acusado de pertenecer a un grupo denominado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.
Entre los integrantes de este grupo se encuentra Rolando González Treviño quien el pasado 28 de mayo del presente año se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila, que ascendió al monto de 27 millones de pesos.
Esto además, de la detención y posterior liberación en Estados Unidos de Javier Villarreal Hernández -el ex Tesorero de Moreira- pudieron incidir directamente, dijo Correa-Cabrera. “Terminó preso en San Antonio [Texas], probablemente, dio mucha información. La familia de Moreira tiene varias propiedades relacionadas en el estado de Texas, pero en realidad no se había vinculado directamente. En México quisieron que se olvidarán”, dijo la investigadora.

EL SINIESTRO PERSONAJE JAVIER VILLARREAL, MUY CERCANO A OLVERA AMEZCUA

Amigo lector de este Blog, de los párrafos anteriores ponga usted atención especial al nombre de Javier Villarreal Hernández, nada menos que el secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira, quien fue el operador de los negocios con el erario de Coahuila, incluidos los realizados con Olvera Amezcua.

Tras revelarse en julio de 2011 que el gobierno de Coahuila había dejado una escándalosa deuda pública de 34 mil millones de pesos, Moreira le echó la culpa a su secretario de Finanzas, Villarreal Hernández. Entonces este huyó a Estados Unidos.

El artículo de Jesusa Rodríguez en Proceso, dice lo siguiente sobre Villarreal Hernández:

Estados Unidos empezó a investigar (a Villarreal Hernández) (...) ... el Departamento de Justicia (de EE.UU.) presentó una demanda civil contra Villarreal Hernández por fraude bancario y lavado de dinero. El 13 de febrero de 2014 el ex secretario de Finanzas de Coahuila se entregó al país vecino y salió libre el 7 de octubre pasado, tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense.
"Se desconocen los términos del acuerdo, pero el gobierno de aquel país pretende quedarse con la suma que, según sus indagaciones, Villarreal Hernández utilizó para comprar bienes raíces en territorio estadounidense".

Javier Villarreal, tesorero del gobierno 
de Moreira, al ser fichado en EE.UU., 
en imagen del diario Zócalo, de Saltillo.

¿Que información tiene Estados  Unidos sobre Moreira, sus negocios y sus cómplices, Olvera Amezcua  incluido ? ¿Qué información le sacó a Villarreal Hernández a cambio de su libertad?

Pronto quizá lo sabremos. Lo que es seguro, pues es fácil de deducir, es que las autoridades federales de EE.UU. tienen conocimiento sobre Olvera Amezcua y la clase de ave de rapiña que es. Esperemos que las autoridades estadounidenses y españolas muestren al gobierno mexicano cuál es el camino contra los ladrones y defraudadores.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: