Wednesday, March 09, 2016

A partir de hoy debe salir la sentencia de reconocimiento de créditos

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Los plazos del concurso mercantil (CM) de Ficrea siguen corriendo; como decíamos en un post pasado (Aquí), el 3 de marzo se cumplió el plazo legal para que el síndico Javier Navarro entregara la lista definitiva de reconocimiento de créditos al juez décimo de distrito civil, Guillermo Campos.

Como citábamos de los párrafos de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), luego de que el juez reciba la lista definitiva, éste tiene cinco días laborables para emitir la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. Los dichos cinco días laborables se cumplen hoy miércoles 9 de marzo, por lo que a más tardar mañana tendría que estarse emitiendo dicha sentencia, si es que se cumplen los plazos legales.

En caso de que este proceso se retrase, los ahorradores merecemos una detallada explicación, y los nombrados "interventores" de los ahorradores, entre ellos, Javier Paz, dirigente de la "comisión jurídica" de ahorradores, deben exigir un pronto reporte al respecto.

Recordemos que a diferencia de las listas provisional y definitiva, la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos es emitida y avalada por el juez concursal. Esta sentencia, una vez emitida, puede ser impugnada o apelada por cualquier actor interesado. Sobre la apelación de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, versa el Capítulo II de la ley citada.

SE REALIZARON 104 OBJECIONES A LA LISTA DEFINITIVA


Condusef publica una "Atenta Nota
con los avances del CM al mes de febrero.


En una "Atenta Nota" publicada por la Condusef, fechada el 26 de febrero pasado (Aquí), se afirma que diversos actores interesados "realizaron aproximadamente 104 objeciones a la lista provisional de créditos, con las cuales se dio vista al Síndico, para que el plazo improrrogable de 10 días, presente la lista definitiva de créditos, a efecto de que el Juez esté en posibilidad de dictar la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos". Como decíamos, se han  cumplido ya los plazos, tanto para la presentación de la lista definitiva, como para el dictado de la sentencia.

SÍNDICO RINDIÓ SU PRIMER INFORME ¿Y LUEGO? ¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR?

Según la "Atenta Nota" de Condusef, el síndico Navarro "rindió el primer informe bimestral de labores de conformidad con el art. 59 de la Ley de Concursos Mercantiles, el cual describe cronológicamente las labores realizadas por éste a partir de la protesta de cargo".

Está muy bien que el síndico haya rendido su "primer informe". ¿Pero ese informe es para quedarse guardado? ¿Por qué no se ha hecho circular hacia los ahorradores?.

LOS INTERVENTORES SOLICITAN RECONOCIMIENTO

De nuevo, según la Condusef, el Ifecom (Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles) recibió "dos escritos presentados por diversas personas por medio de los cuales solicitan le sea reconocido su carácter de Interventores designados por acreedores de la quebrada, en términos del art. 63 de la Ley de Concursos Mercantiles".

Esperemos que pronto sepamos los nombres de dichos solicitantes a interventores, si fueron aceptados y que ya se pongan a trabajar, en particular difundiendo el primer informe del síndico. Hay que recordar que precisamente una de las tareas de los interventores es "emitir opiniones" sobre los informes del síndico.

CONDUSEF PIDE A PROSOFIPO RENUNCIE A SUS DERECHOS DE COBRO

La Condusef publica lo siguiente en su "Atenta Nota" del 26 de febrero:

Esta Comisión Nacional presentó una escrito mediante el cual se solicita al FONDO DE
PROTECCIÓN DE SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES, a efecto de que considere renunciar a sus derechos de cobro subrogados, lo anterior con la finalidad de lograr un incremento en la cuota concursal a repartir entre los acreedores, sobre todo en los reconocidos como en grado común, pues como es conocido son los más afectados y su prelación de pago es la penúltima categoría.

Pensamos que la Condusef también debe exigir que diversos entes que no debieron invertir en Ficrea renuncien a sus derechos de cobro, entre ellos el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Organismo de Agua Potable de Naucalpan, entre otros. Sobre este último punto, abundaremos en el siguiente post.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 



No comments: