Tuesday, March 01, 2016

Hoy vence plazo para presentación de lista definitiva de créditos

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Atención compañeros ahorradores defraudados por Ficrea. Hoy martes 1 de marzo se cumple el plazo para que el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro, publique la lista definitiva de reconocimiento de créditos.

Esta publicación debería ocurrir el día de hoy o mañana miércoles. Esto según la Ley de Concursos Mercantiles (Aquí) que establece, en su artículo 130:


(Subrayados míos) Artículo 130.- El conciliador contará con un plazo improrrogable de diez días contados a partir de aquel en que venza el plazo a que se refiere el artículo anterior, para la formulación y presentación al juez de la lista definitiva de reconocimiento de créditos, misma que deberá elaborar con base en la lista provisional de créditos y en las objeciones que en su caso se presenten en su contra y en donde se incluyan en los términos aprobados en sentencia que constituye cosa juzgada los créditos respecto de los cuales se conozca la existencia de sentencia firme, así como los créditos fiscales y laborales que hasta ese plazo hubieren sido notificados al Comerciante, atendiendo además todas las solicitudes adicionales presentadas con posterioridad a la elaboración de la lista provisional de créditos.
Si el conciliador omite la presentación de la lista definitiva al vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior el juez dictará las medidas de apremio que sean necesarias al efecto y, en caso de que no la presente en cinco días más, solicitará al Instituto que designe a un nuevo conciliador. 

El pasado 17 de febrero se venció el plazo de cinco días laborales para presentar objeciones a la lista provisional de créditos, elaborada por el síndico. Por tanto, hoy se cumplen los 10 días laborables a los que se refiere el Artículo 130 arriba citado.

Los tiempos en el concurso mercantil (CM) no tienen por qué retrasarse, una vez que el síndico presenta la lista definitiva de reconocimiento de créditos, el juez tendrá cinco días para dictar su sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, donde deberán aparecer los entes a los que se les pagará, y en qué orden. Esto según el siguiente artículo de la Ley:

Artículo 132.- Transcurrido el plazo mencionado en el artículo 130 de esta Ley, el juez, dentro de los cinco días siguientes, dictará la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos tomando en consideración la lista definitiva presentada por el conciliador, así como todos los documentos que se le hayan anexado. 

Es necesario que estemos atentos. Seguiremos informando.


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: