Thursday, March 17, 2016

Pagó Moreira a Leadman Trade por autos y aviones inexistentes

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: El empresario coahuilense, Armando Guadiana Tijerina y la Asociación Claridad y Participación Ciudadana (Aquí su web), han estado investigando la deuda que por más de 30 mil millones de pesos dejó el gobierno de Humberto Moreira (2005-2011) a las arcas estatales.

Al seguir la huella del dinero, o parte del dinero que comprometió Humberto Moreira, el señor Guadiana confirmó un hecho ya conocidos por los seguidores del  caso Ficrea y que se ha reseñado en este Blog, desde noviembre de 2014: que parte importante de esa deuda fue comprometida con Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que recibía ilegalmente dinero de los ahorradores de Ficrea, con el conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El empresario Guadiana va más allá y con su equipo de abogados aporta detalles sobre este caso de corrupción, y la forma en que se gestó este gran fraude y caso de corrupción.

Transcribimos a continuación la nota publicada hoy por el diario Reforma, escrita por su corresponsal en Saltillo:

La nota de Reforma.

Paga Moreira autos y aviones inexistentes

Rolando Chacón / Corresponsal
Saltillo, Coahuila, México (17 marzo 2016).-   El Gobierno de Humberto Moreira realizó tres contratos por 675 millones de pesos con la empresa Leadman Trade para arrendar unos 2 mil 600 autos usados cuyo destino se desconoce, además de cuatro aviones y cinco helicópteros que no existen, denunció el empresario Armando Guadiana.
Documentos oficiales del Gobierno de Coahuila, entregados vía amparo al empresario, arrojan que parte de la deuda del "moreirazo" fue a parar a una supuesta compra de aeronaves en el 2010 y principios del 2011 que no estaban en poder de Leadman Trade, y tampoco son propiedad del Estado.
Aunque nóminalmente los tres financiamientos suman 675 millones ya con los intereses y 9 millones de costos de apertura de crédito, las obligaciones de pago que adquirió el Gobierno de Moreira con Leadman Trade fueron por 815.7 millones.
En los documentos, el entonces secretario de Finanzas, Javier Villarreal, comprometió 815 millones de pesos del Gobierno de Coahuila en la compra de vehículos usados, algunos modelo 1968, otros con reporte de robo, y aviones cuyos datos fueron propiedad del vendedor y no lo son del comprador.
"Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícola como de número de serie, año de fabricación", afirmó Guadiana.
"Estos aviones y helicópteros pertenecen a otras personas que ni siquiera se enteraron que los metieron en el contrato. Esto no quiere decir que los dueños del avión participaron en el contrato".
El abogado Reyes Flores del equipo jurídico de Guadiana, dijo que la empresa Leadman Trade es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo propietario de Ficrea.
"Este es un hecho escandaloso y vergonzoso", señaló.
"Rafael  Antonio Olvera Amezcua tiene orden de aprehensión por le caso  Ficrea. Se llevó unos milloncillos, 300 o 400 millones de pesos".
En el contrato por 200 millones de pesos Moreira "compró" a un costod e 50 millones de pesos un avión Bombardier Learjet 45, modelo 2006, de matrícula XC-VIC y número de serie 315-90657.
Sin embargo, al investigar la aeronave, el equipo de Guadiana encontró que Bombardier asigna para el número de serie de los Learjet, dos dígitos, un guión y tres dígitos, como ejemplo 45-001, lo cual es totalmente diferente al número del contrato.
"El avión no pudo ser adquirido en virtud de que no existe la matrícula ni el número de serie. Es como quien dice, el avión ni siquiera existe físicamente", afirmó Guadiana.
"El avión Cessna 2010 tiene matrícula del Gobierno. Ése ya estaba aquí en el Gobierno del Estado y lo metieron como una venta, como un avión para arrendamiento por 3 millones 500. ¡Pero ese avión ya estaba!".
Dos helicópteros Bell Trextron 412, que el Gobierno de Coahuila compró en el papel por 80 millones de pesos, aparecen en el contrato con matrículas que no han existido en México.
Al investigar los números de serie, éstos coinciden con dos helicópteros que el Gobierno del Estado de México adquirió nuevos y vendió en subasta pública en el 2006.
Ambos fueron adquiridos por empresas estadounidenses y luego vendidos. Uno vuela en Australia con matrícula VH-EPK y otro en La India con matrícula VT-ZW.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

1 comment:

Juan Carlos Nuñez said...

No sorprende es un tipico acto de corrupcion normal en latinoamerica, de estos lamentablemente hay de a montones , lo peor es que es plata de los contribuyentes que nunca se recupera

consultorio juridico