Saturday, June 25, 2016

Síndico debe aclarar y transparentar TODO sobre la cartera de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

En los primeros meses de 2015, Nafinsa afirmaba que la cartera crediticia de Ficrea valía nominalmente $3,200 millones de pesos.




Recuperamos este mensaje de Twitter, con fecha del 31 de marzo de 2015, en el que la cuenta oficial de Nafinsa aclara el dato del valor nominal de la cartera, en mensaje público dirigido a por lo menos cuatro legisladores federales que en aquel entonces se encontraban recabando información sobre el caso Ficrea.

Hoy, un año después, el sindico del concurso mercantil (CM) de Ficrea, Javier Navarro, dice que el valor nominal actual es de $2,400 millones. Ese dato, lo había pronunciado Navarro en reuniones en persona con grupos de ahorradores, entre los meses de marzo y mayo pasados. Pues bien, esta semana habló por primera vez públicamente sobre esto, en esta entrevista con el reportero Fernando Gutiérrez de El Economista

En esa entrevista, el síndico dice lo siguiente respecto a la discrepancia entre los $3,200 millones según Nafinsa y los $2,400 millones, según él.

“La diferencia -agregó- con los 3,200 millones de pesos que se manejaban en un principio es porque se tomó en cuenta el valor de dicha cartera con IVA, que es propiedad del fisco. Asimismo, tomó en cuenta un mes de depósito en los contratos de arrendamiento (...); por eso se redujo la cantidad a 2,700 millones de pesos”.

¿Es en serio? ¿Tan ineptos son los de Nafinsa como para no desglosar un dato que para los contadores es de primero de primaria? ¿O infló Nafinsa el valor nominal para que entonces, a inicio de 2015, el dato del precio de la cartera sonara bonito a oídos de los ahorradores, desde entonces bastante enojados?

Pues, todo esto tiene que aclararse.

En la misma entrevista, Javier Navarro dice que la cartera tenía un valor "en números reales", de $2,700 millones, "pero como ya se han cobrado $300 millones, el valor ACTUAL es de $2,400 millones". Bueno, esto del cobro se entiende, pero ¿Lo del IVA y el depósito de los contratos de arrendamiento? Esto huele bastante mal. Pienso que las afirmaciones de Navarro deben sustentarse con documentos ante los ahorradores.

NAVARRO... COMO DICE UNA COSA, DICE OTRA

Otro tema muy importante, es qué se va a hacer con esta cartera. El síndico ha dicho a grupos de ahorradores en reuniones en persona que su intención es vender la cartera y que en este momento se encuentra buscando a la consultora que haga el trabajo de evaluar el precio real de la misma. Eso lo ha dicho repetidas veces.

Ahora, en la entrevista con el periódico citado, cambia un tanto su discurso y dice que la cartera puede tener "tres destinos".

Cito y hago mis comentarios entre paréntesis y con mayúsculas.

"La cartera propiedad de Ficrea, con un valor aproximado de 2,400 millones de pesos y que fue valuada y administrada por Nacional Financiera, (YA VIMOS QUE, SEGÚN EL SÍNDICO, FUE MUY MAL "VALUADA", ESPERO QUE NO HAYA SIDO PEOR ADMINISTRADA) puede tener tres destinos: subastarla, continuar con su administración o dejarla como garantía para conseguir un préstamo que serviría para pagar a los acreedores de esta entidad dentro de su concurso mercantil, informó el síndico rector de este proceso Javier Navarro Velasco.

Bueno, pues ahora resulta que hay tres posibles destinos para esa cartera. Las preguntas son ¿Quién va a tomar esa decisión? ¿Con base en qué criterio se va a tomar? Perdón, pero una entrevista con un reportero me parece que no es vehículo para una información completa y exhaustiva, que es la que necesitamos los ahorradores.

Porque además la información en la nota de El Economista es a final de cuentas muy confusa. No se sabe si el confuso es el discurso del síndico, o la redacción del reportero. Léase la cita anterior sobre "los tres destinos de la cartera". Pero luego, en el párrafo final de la nota, según el diario, Navarro dice.
(...) Tenemos previsto dedicarnos a cobrar a todo lo que podamos a 100%, para poder recuperar más y poder hacer pagos como los que están programados este mes, pues vamos a pagar 600 millones de pesos”, comentó Navarro Velasco.
Por fin, pues no entiendo, primero dice el síndico que está decidiendo si venderla, administrarla u otorgarla como garantía de un crédito; y luego dice que tiene previsto dedicarse a cobrar lo que pueda al 100%. Bueno pues eso, en mi entendimiento se llama "administrarla".

Mäs aún, ante El Economista se pone medio optimista y dice que va por cobrar "al 100%", pero antes, hace semana y media, dio otra en entrevista a CNN Expansión (Aquí), en la cual dijo:

"A pesar de que ya se terminó con la venta de bienes, todavía falta realizar la venta de los inmuebles y de la cartera de cobranza.
"Actualmente, se han recuperado 600 millones de pesos por concepto de cobranzas, aunque el monto total de la cartera es de 2,400 millones de pesos, explicó Navarro.
 "“Lamentablemente, en estos casos es ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’ ” y muchas de las empresas que contrajeron deudas con Ficrea y con sus subsidiarias han quebrado o simplemente se rehusan a pagar".

¿En qué quedamos, está usted señor síndico determinado a cobrar al 100%, o nos va a salir con que "a río revuelto, ganancia de pescadores"? Total que es un DESMADRE lo que declara don síndico y eso me parece, no está bien. ¡Hace falta información de calidad para los ahorradores, señor don licenciado Javier Navarro, con honorarios de $1.7 millones de pesos y contando!..


LOS AHORRADORES YA TIENEN INTERVENTORES

Desde ayer surgió una buena noticia. Al fin, los ahorradores defraudados por Ficrea tienen interventores en el concurso mercantil (CM). La "comisión jurídica" informa que el juez aceptó a los compañeros Javier Paz y Fernando González como interventores. ¡Enhorabuena!


Comunicado de la "comisión jurídica" 
de ahorradores. (Clic para ampliar)

Esperamos que este sea el inicio del camino hacia una mejor forma de informar a los ahorradores de parte del señor síndico.

Saludos a todos.


-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

1 comment:

juan said...

La cartera de Ficrea está bien respaldada por garantías, pues era la mecánica de préstamo de Ficrea, por lo tanto nada de decir que "las empresas han dejado de pagar" ya que hay garantías de por medio para respaldar y usarlas como moneda de cambio para la cobranza. Cobrar genera gastos, gastos que debe pagar el deudor y no Ficrea si se logra el derecho de cobro ante un juez