Monday, June 06, 2016

Urge que los ahorradores intervengamos el Concurso Mercantil

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

El pasado 31 de mayo, el juez concursal Guillermo Campos decretó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos del concurso mercantil de Ficrea. Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura Federal emitió una nota informativa sobre la emisión de dicha sentencia (Aquí). El total de los anexos que conforman la sentencia se encuentran en el Juzgado Décimocuarto de Distrito Civil en la Cd. de México.

A partir de la publicación de esta sentencia, los ahorradores de Ficrea debidamente acreditados ya somos oficialmente acreedores comunes de la empresa "fallida". Esto es importante porque a partir de entonces podemos hacer valer nuestro derecho para que los ahorradores nombremos interventores que funjan como vigilantes de las acciones del síndico Javier Navarro.

Es cierto que la llamada "parte actora", es decir, el grupo que promovió el concurso mercantil (CM) ha estado desde el principio, con sus abogados --el despacho Guerra y Socios--, realizando acciones de vigilancia a las acciones del síndico. Pero esto no es suficiente, el resto de los ahorradores, aunque no estemos adscritos a algún despacho legal al efecto, tenemos el derecho de nombrar interventores que representen directamente nuestros intereses dentro del CM.

Esto es importante porque se vienen diversas acciones por parte del síndico que son cruciales para la recuperación de la mayor parte de nuestros ahorros. En concreto, se viene pronto el tema de la cartera de créditos de Ficrea-Leadman Trade, con un valor nominal que según se ha nombrado, va entre 3,200 millones a 2,400 millones de pesos. El síndico quiere que se haga una evaluación de esta cartera y después tiene la intención de venderla. Es muy importante que los ahorradores hagamos valer nuestra presencia dentro del CM. Debemos vigilar cuál es el valor que se va a determinar de esta cartera y después, debemos incidir en la decisión sobre qué se va a hacer con este grupo de créditos. También debemos exigir información detallada de por qué el síndico ha dicho recientemente que la cartera tiene un valor nominal de 2,400 millones, cuando desde enero de 2015 se informó que dicho valor era de 3,200. 

Por ello, repito, es muy importante que los ahorradores nos organicemos para nombrar varios interventores y que queden registrados dentro del CM. Hace algunos meses, el juez concursal rechazó un par de peticiones de ahorradores para fungir como interventores, porque no eran aún acreedores reconocidos. Hoy en día, ya estamos reconocidos por un juez, y tenemos que pelear por nuestros derechos.

POR DESGRACIA...


El pasado 1 de junio, ahorradores de Ficrea 
se manifestaron frente a la Suprema Corte, cerca del Zócalo del DF, 
para pedir el apoyo de los magistrados. Foto: El Universal

Veo con tristeza que para muchos ahorradores, el CM no tiene mucho glamour que digamos. Pero estoy seguro que a muchos de nosotros ya nos urge tener dinero.

En mi opinión los ahorradores no debemos despreciar el CM. Existen algunas otras opciones para recuperar nuestros ahorros que son los amparos y las demandas por daño patrimonial, pero esos procedimientos llevan sus propios tiempos.

Los ahorradores no debemos, pienso yo, poner TODAS nuestras expectativas en amparos o en demandas patrimoniales. Es decir, hay que atender esos procedimientos pero no a costa de distraernos del CM.

En fin, con tristeza veo que hay ahorradores que tienen sus ilusiones puestas en la suprema corte, amparos y demandas por daño patrimonal, pero a costa de distraerse del CM. Esos procedimientos judiciales, amparos, suprema corte, llevan sus tiempos. El CM es lo que tenemos más a la mano, más en concreto.

A lo mejor me equivoco, pero es la postura de este Blog, que debemos nombrar interventores y seguir muy de cerca lo que hace el síndico.

Saludos a todos.

-----------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

3 comments:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Totalmente de acuerdo... Vamos comisiones estamos listos para que firmemos y tengamos nuestros propios interventores

David Castañeda said...

Estoy de acuerdo, y sugiero proponer nuevamente al interventor independiente.

David Castañeda said...

Estoy de acuerdo, y sugiero proponer nuevamente al interventor independiente.