Monday, December 12, 2016

TODOS LOS DEFRAUDADOS POR FICREA DEBEN DE LEER ESTO

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El periódico Reforma reportó en días pasados que Javier Navarro, el síndico del concurso mercantil (CM) de Ficrea ha interpuesto amparos, increíblemente ¡Para oponerse a diversas órdenes del juez concursal, Guillermo Campos Osorio!.

Esta información, la publicó Reforma, el viernes 9 de diciembre, en la columna institucional de su sección "Negocios", que lleva el nombre de "Capitanes".

El texto de la columna puede leerse en la siguiente imagen (Clic para ampliarla)



Como se puede leer, este periódico dice además que el síndico ha entrado en una pugna abierta con el juez, lo cual no es común en los concursos mercantiles, procedimientos en los que el síndico debe colaborar con el juez, para beneficio de todos los acreedores, en este caso, los ahorradores defraudados por Ficrea.

Ya hemos reportado en este Blog, que el síndico ha seguido una política de poca transparencia en los informes bimestrales que debe emitir por ley. El informe más reciente del síndico, es su "Sexto Informe Bimestral", que lleva fecha de 24 de noviembre de 2016. Este informe ni siquiera ha sido publicado en el sitio web del síndico, Ficrea.com.mx, al día de hoy 12 de diciembre.

Pero a continuación lo ofrecemos en formato de fotografías:

Leer aquí el Sexto Informe Bimestral del síndico, de 41 páginas, calificado por el juez concursal de "poco transparente".

Según la columna de Reforma, el juez ordenó al síndico repetir este sexto informe, ya que lo calificó como "poco transparente". Es probable que el síndico se ampare ante esta nueva orden del juez.

Y no estamos hablando de su primer informe, o el segundo, sino del ¡Sexto informe! y transcurrido ya un año de la administración de Javier Navarro.

Y la pregunta es:

¿QUÉ OCULTA EL SÍNDICO?

En este apartado, debo hacer un reconocimiento a todos aquellos ahorradores defraudados por Ficrea que dijeron desde inicios de 2015, que el CM sería una burla, un instrumento para despojarnos de lo poco que nos queda, de lo poco que teníamos esperanza de recuperar directamente, sin depender de procedimientos externos a los activos de Ficrea --como demandas patrimoniales, que seguirán su propio curso--.

Estos compañeros tenían razón. Su intuición siempre tuvo la razón. En este Blog, en cambio fuimos como el Apostol Tomás, teníamos que ver la llaga para convencernos de la venalidad. Y esa llaga la vimos cuando reportamos aquí mismo que el síndico había sido nombrado en diciembre de 2015 a pesar de estar fuera de la ley y afectado por un claro conflicto de interés.

Evidentemente --y hoy hay más pruebas que nunca-- el síndico Javier Navarro tiene una estrecha comunicación con Jaime Aguadé, presidente de la CNBV. Recordemos cómo meses atrás, el síndico insistía en que la empresa multinacional Deloitte fuera la evaluadora de la cartera de créditos. Pero el síndico fue avisado con tiempo, a través de la CNBV, que Deloitte estaba a punto de ser fuertemente sancionada por el gobierno federal (Ver nota sobre la sanción a Deloitte).

Jaime Aguadé salvó a Navarro de hacer un ridículo monumental, al haber contratado una calificadora que sería luego inhabilitada por el gobierno federal. Aunque no esta impedida de ser contratada por particulares, dicha empresa hubiera quedado con cero credibilidad para emitir el importante dato del valor de la cartera.

El síndico es pues parte de la mafia que trabaja y ha trabajado para que no se sepa todo el rastro de lo ocurrido en Ficrea, y toda la madeja de corrupción que ocurrió dentro y que ocurre todavía.

EL JUEZ CONCURSAL, NUESTRO POSIBLE ALIADO

El juez concursal Guillermo Campos Osorio es un magistrado federal, en teoría, y por ley, es totalmente independiente tanto del gobierno federal, como del síndico y del mismo Tribunal Superior del DF, que es uno de los acreedores de Ficrea.

Este juez parece ser la última esperanza de los ahorradores defraudados por Ficrea del imperio de la ley y la justicia. Lo que es francamente preocupante, es la actitud de nuestros "interventores".

LAMENTABLE ACTUACIÓN DE JAVIER PAZ Y CIA

Recomiendo al lector de este Blog, si no lo ha hecho, que lea el análisis del informe de los interventores Javier Paz y Fernando González que escribió un ahorrador defraudado por Ficrea.

En efecto, como dice Raúl Mora, los interventores parecieran empleados del síndico. No dicen una sola palabra para cuestionar las acciones de éste.

Los interventores además han sido casi igual de opacos que Navarro. Estas personas no habían difundido públicamente ninguna de sus acciones, pero la semana pasada, difundieron su "Tercer informe". Esto lo hicieron porque los mismos ahorradores los presionaron para que aclararan cómo es que en el segundo pago a acreedores, el síndico sólo iba a entregar el 3.3% de las deudas.

Esa fue la razón por la que, al vapor, redactaron y difundieron dicho "informe" y lo colgaron en el sitio de Javier Paz y su "comisión jurídica", conocido como http://www.ficrearobodeestado.com/.  En ese sitio web no se encuentran ni el "primero" ni el "segundo" informes, los cuales sólo difundieron entre quienes ellos decidían.

Por cierto, en su "tercer informe" se puede leer que los interventores aspiran a que el síndico --con dinero de los ahorradores-- les pague sus "gastos" (Ver apartado "XIV"). Haberse visto tal cinismo.

¿Y EL DESPACHO GUERRA Y SOCIOS?

Otro actor de cierto peso es el Despacho Guerra y Socios, que firmó a unos 300 ahorradores, incluido a Enrique Gracia, dirigente de la "comisión unida", y que fue el despacho que en 2015 solicitó que Ficrea fuera llevada a CM.

Guerra y Socios, al ser un despacho que firmó contratos privados con 300 clientes en el caso Ficrea, para conducirlos por el CM, no está obligado a difundir públicamente ninguna información, esa es la realidad.

Sin embargo, Guerra y Socios no puede NI DEBE lograr nada que no sea también en beneficio del resto de los acreedores en el CM.

Guerra y Socios ha dicho que --para ellos--  no es momento de forzar la destitución del síndico a estas alturas del CM. Hay que reconocer, no obstante, que este despacho ha cuestionado al síndico desde el día uno.

Pero si este despacho tiene honorabilidad, debe actuar en consecuencia sobre la mala actuación de Navarro. Ahora que se revela que el CM es una burla, ¿Van a volverse cómplices del síndico o lo van a denunciar fuerte y claro? La pelota está en su cancha.

Así las cosas mientras estamos a punto de entrar en las fiestas de fin de año.

A estas alturas, creo que sólo algún tipo de milagro hará que de algún modo se haga justicia en el caso Ficrea. Pero no, no va a ser un milagro de Navidad, como en la Navidad de los Pitufos, o de Charlie Brown, o de Los Simpsons. Quién sabe cuánto habrá que esperar para que los corruptos reciban su castigo, y los defraudados, su parte de justicia.


--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: